Conversatorio en UTN
A 40 años de la democracia, revindicaron el rol de la universidad
“Estamos dejando huellas para los que vienen, para que este espíritu pueda seguir haciendo crecer esta institución”, aseguraron decanos y ex decanos.
En el marco de la conmemoración del 75° aniversario de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Regional San Francisco de la UTN realizó una jornada de reflexión y diálogo sobre los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, con la participación de referentes de la vida institucional de la casa de altos estudios, desde sus orígenes a la actualidad.
Entre quienes aportaron su palabra estuvo el decano Alberto Toloza, la vicedecana Claudia Verino, los exdecanos Raúl Alberto y Daniel Ferradas, docentes y ex docentes, integrantes del Centro de Estudiantes desde los años ’70 hasta hoy, personas que dirigen y dirigieron los departamentos de carreras, graduados, trabajadores nodocentes y personas que hoy son parte del quehacer cotidiano de la facultad. En la ocasión, ofició de moderador el profesor Daniel Pastore.
Los presentes compartieron su testimonio sobre sus experiencias en el transcurrir de los años en la facultad, desde los primeros pasos en la década de 1970, las organizaciones estudiantiles, la participación en la política universitaria, los logros alcanzados en cada etapa y el rol de la universidad como espacio de debate de ideas y de impulsar acciones que impactan en toda la sociedad.
Toloza afirmó que “lo que se construye es claramente de manera colectiva” y destacó el aporte de “todos los actores sociales que trascendieron las aulas”.
También se refirió a la actualidad: “Somos en estos momentos la segunda universidad del país, en tamaño, en capacidad, en cantidad de oferta, en estudiantes”.
“Hay 30 sedes como esta y en eso San Francisco va a seguir ocupando roles protagónicos, eso habla de esas raíces, previo al advenimiento de la democracia”, agregó el ingeniero.
“Estamos dejando huellas para los que vienen, para que este espíritu pueda seguir haciendo crecer esta institución. El valor de una institución es la gente”, cerró.
“El primer rector designado en el ‘83 era un interventor, y él y su equipo de trabajo transitaron un proceso que inicialmente consiguió la realización de los concursos docentes necesarios para obtener docentes regulares concursados que luego pudieran constituir Consejos Departamentales y, a través de ellos, los Consejos Académicos y el Consejo Superior”, explicó Alberto.
Seguidamente, recordó: “En el 1985 se alcanzó la cantidad suficiente de docentes concursados. Simultáneamente se organizan los centros de estudiantes y en 1985 se realizan las elecciones donde resulté elegido como director. También se realizan las elecciones en las Regionales que eran facultades en aquel momento, como Córdoba y Santa Fe, surgen los delegados de esas actividades y se realiza la primera Asamblea Universitaria que designa al primer rector elegido democráticamente, el ingeniero Juan Carlos Recalcatti”.
Otro de los exdecanos en hablar fue Ferradas, que asumió sus funciones en 2002, hasta 2014. Se refirió en primer lugar a la época de la dictadura militar y reivindicó la lucha de quienes trabajaron por darle lo mejor a la Facultad Regional San Francisco en esos años tan duros.
“No puedo no recordar el Centro de Estudiantes cuando no teníamos este edificio, cuando íbamos a Hermanos Maristas, allí también había democracia. Después vino esa época. Y en esa época había Centro de Estudiantes y muchas veces teníamos que escondernos en algunas situaciones. Vivimos momentos duros y difíciles”, indicó. Y recordó a estudiantes, incluso algunos miembros del Centro de Estudiantes, que fueron detenidos durante la dictadura.
“Realmente han luchado y mucho por un modelo donde decíamos se discutía política y política universitaria. Quiero reivindicar la figura de ellos. Estos hermosos frutos que hemos dado sin duda se deben a algunas raíces que crecieron con el tiempo. Cuando volvió la democracia tomaron la posta para trabajar y luchar como dirigentes estudiantiles detrás de un modelo, más allá de ideología política, siempre con respeto y con el mismo sentimiento por esta Facultad Regional San Francisco. Todos se han sentido y nos sentimos por sobre todas las cosas pertenecientes a esta Facultad, es un sello distintivo”, manifestó.
"Viene a mi memoria también cuando luchamos por construcciones, cuando íbamos a dar clases públicas a la Plaza Vélez Sarsfield para luchar por esto que tanto queríamos que era poder mantener carreras, cuando íbamos a dar clases públicas a la Plaza Cívica, cuando hacíamos cortes en la 25 de Mayo, cuando íbamos al frente de la municipalidad a pedirle al intendente que cumpliera su promesa del edificio propio”, acotó.
“En ello un reconocimiento a Mariano Planells, que fue un factor importante como intendente para que tengamos este edificio. Y un reconocimiento a Jorge Bucco también, porque cuando nos tocó luchar para ser Facultad Regional nos acompañó permanentemente”, agregó Ferradas.
Durante el Conversatorio también se dialogó sobre el compromiso con la política universitaria, el rol de la Universidad Tecnológica en la puesta en marcha de un modelo de desarrollo del país, la inclusión de géneros, el trabajo mancomunado, entre otros temas.