Espectáculos
26 años después, música en el estadio
El 11 de enero de 2025 el show de Damián Córdoba significará la vuelta de un espectáculo musical de trascendencia al campo de juego del estadio de Sportivo Belgrano. Más de 20 años después, la música vuelve al estadio mayor de la ciudad.
Por Manuel Ruiz
El anunció llegó hace una semana. Sábado por la noche, mediante las redes sociales del Club Sportivo Belgrano. La misiva decía que Damián Córdoba se presentará en el estadio “Juan Pablo Francia” el 11 de enero de 2025.
El estadio mayor de la ciudad, entonces, se convertirá en un baile que puede recibir a 10.000 personas en una época del año en que muchos recintos donde los bailarines de la provincia se dejan mover por el cuarteto y muchas orquestas aprovechan para tomarse un merecido descanso, Sportivo le hace una broma al calendario y abre las puertas de su cancha que sino, hasta bien entrado marzo, estaría cerrado viendo como la siembra del pasto de verano reverdece hasta transformarse en un paño inmaculado.
Pero, la novedad en formato parte de prensa, no decía que el por entonces Oscar Carlos Boero, volverá a recibir un espectáculo musical de real trascendencia 26 años después del último show que hizo estremecer a un graderío que era bien diferente al que conocemos hoy.
A la carga el rock and roll
La última referencia de un show capaz de llenar el recinto de barrio Alberione sucedió el 9 de enero de 1999. Ese día, La Renga sacudió la calma estival de una ciudad que nunca había convivido con las tribus rocanroleras que tomaron las calles cercanas a la cancha para llenarlo de un folclore que muchos sanfrancisqueños aprehenderían y profesarían mucho más adelante en el tiempo yendo a ver a La Renga, Los Piojos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o el Indio Solari en algún lugar del país capaz de aguantar uno de los rituales populares más importantes de Argentina en cuanto al movimiento de gente.
“Las entradas costaban $10 y se conseguían en el recordado Plaza Norte. La expectativa de las tribus rockeras de una ciudad desacostumbrada a recibir a tamaña banda, era la misma que se generaba en la gente de la zona y varios puntos del país. Por motivos de seguridad, de una capacidad esperada y por el momento de suceso que atravesaba La Renga, el lugar deicidido para que se arme un nuevo banquete fue el estadio Oscar C. Boero, en Alberione. Sportivo Belgrano, como los grandes estadios de fútbol del mundo, tenía por primera vez, un mano a mano con el rock. Estaba fresco ese 9 de enero. Demasiado fresco para un enero sanfrancisqueño. Esa noche también se inauguraba una nueva edición del Campeonato Nacional de Baby Fútbol, pero para los que empezaron a llegar temprano a Alberione, a colmar la plaza 1º de Mayo y las adyacencias del estadio, sólo importaba una cosa: Chizzo, Teté y Tanque y ser golpeados por el sonido aplanador del hard rock y la sensibilidad social de las letras del power trío bonaerense”, cuenta nuestro compañero Gabriel Moyano en un repaso publicado a 18 años de aquel show que cubrió para LA VOZ DE SAN JUSTO.
Rafaella en el ´79
Antes de La Renga, 20 años antes, el pop italiano se había encargado de aunar a los sanfrancisqueños para escuchar música y bailar en el verde césped la cancha de avenida Rosario de Santa Fe. Rafaella Carrá explotaba en las radios, los televisores y en los tocadiscos del país y en San Francisco tampoco pasaba desapercibida.
La cantante se presentó un 14 de octubre de1979, también sábado, y la crónica de LA VOZ DE SAN JUSTO de ese día cuenta que fue un show de características “inolvidables” por la puesta en escena que Carrá trajo a la ciudad en un el marco de una gira que también la llevó a Río Cuarto y Villa María en el interior provincial.
Este enero se cortará una sangría muy larga sin eventos en el estadio más grande la ciudad. Desde la organización indicaron a este medio que no se habilitarán las tribunas, sino que todo ocurrirá en el campo de juego. La magia esta vez no vendrá desde los pies de los futbolistas, sino de los pasos de los bailarines.
26 años después, en una ciudad donde el cuarteto es rey y mueve masas, el estadio mayor de San Francisco le abre las puertas a Damián Córdoba para que San Francisco baile bajo el ritmo de la música popular cordobesa.