No naturalizar la violencia, la premisa para concientizar a los adolescentes
Andrea Carrasco, de la ONG "Basta de Violencia Doméstica", se refirió a una problemática que preocupa: los noviazgos. "Se debe trabajar desde edad temprana con el fortalecimiento de la autoestima".
El femicidio de María Paz conmocionó a toda la comunidad y reaviva el interrogante acerca de los noviazgos conflictivos y los vínculos entre los adolescentes. Ante esta problemática, la ONG "Basta de Violencia Doméstica" de nuestra ciudad, busca visibilizar y concientizar sobre la importancia de no naturalizar las actitudes de violencia en ningún ámbito de la vida.
Por eso reforzó la cantidad de talleres que brinda a niños y jóvenes en las escuelas, invitando a un trabajo en conjunto de padres y docentes para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
La tarea se intensificó tras los preocupantes datos que arrojó una encuesta que realizaron en 2015 entre los adolescentes que asistían a los talleres, de los cuales un 95,25 % reconocían haber tenido una situación de violencia física, psicológica o verbal.
Mientras que un 30 % admitió haber ejercido violencia, pero sin intención, sino que no reconocían que lo que estaban haciendo estaba mal.
"Es importante que los padres, como las instituciones educativas brinden a los adolescentes toda la información y que tomen conciencia que las actitudes violentas no deben naturalizarse", afirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO Andrea Carrasco, fundadora y coordinadora del espacio en nuestra ciudad.
Espacios para construir vínculos sanos
Comentó que en los talleres, que son requeridos por muchos docentes que detectan distintas situaciones en las aulas,"se trabaja mucho sobre la sensibilización y concientización para que los adolescentes puedan reconocer cuándo están dentro de una situación violenta, que lamentablemente los chicos tienen naturalizadas".
En los espacios se aprende a construir relaciones sanas y satisfactorias, donde la dependencia y la toxicidad emocional no tengan lugar ."Toda relación violenta empieza en un mal noviazgo, cuando justificamos ciertas acciones en nombre del amor. Es importante hablar claro con nuestros adolescentes para que puedan identificar cuando una relación puede terminar mal", aconsejó Carrasco.
Añadió que a los chicos les interesa reflexionar sobre el tema,"participan muchísimo y escuchan, en los talleres. Cuando ponemos ejemplos cotidianos los mismos chicos se dan cuenta que están viviendo ese tipo de violencia en todos losámbitos".
Recordó que la prevención"debe comenzar en edad temprana con el fortalecimiento de la autoestima, brindando la confianza necesaria para que puedan comunicar todo los que les sucede, hablar sin sentirse juzgados".
Trabajar en conjunto y estar alertas
La coordinadora de Basta de Violencia Doméstica, remarcó que para abordar esta probelmática se debe trabajar en conjunto y es importante saber reconocer las señales de alerta."Es importante poder observar si las chicas o chicos tienen marcas, cuáles son las reacciones que tienen, si están muy pendientes del celular, si consultan con su pareja si pueden hacer algo o no, si dejan de participar en actividades grupales o dejan la escuela. No hay un solo perfil de una persona maltratada. Ellos mismos empiezan a reconocer ciertas situaciones y conductas de las que se van dando cuenta que son normales", dijo.
Aclaró que la violencia no solamente es ejercida por varones, sino también por las mujeres."La mujer mayormente ejerce violencia psicológica, que es la más difícil de comprobar porque son las marcas que no se ven; el hombre en la mayoría de los casos ejerce violencia física".
Carrasco advirtióó que en la época de las redes sociales no chequeamos ciertas conductas o reacciones."Muchas veces como familia vamos tomando ciertas cosas como accesibles, que están de moda o son mas permisivas y se va perdiendo la mirada sobre nuestras hijas e hijos. Nos parece normal que estén muchas horas con su celular sin saber que hay un hostigamiento, una persecución constante sobre una relación que están teniendo", advirtió.
Dijo que desde los establecimientos educativos o deportivos también es importante estar atentos"Agradezco mucho a los profesores que se comprometen y llaman para que llevemos los talleres porque han detectado muchas situaciones, cosas que ven que no son normales", afirmó.
Según una encuesta realizada por Basta de Violencia Doméstica en 2015, un 95,25 % de los adolescentes reconocían haber tenido una situación de violencia física, psicológica o verbal. En tanto un 30 % admitió haber ejercido violencia, pero sin intención, sino que no reconocían que lo que estaban haciendo estaba mal. Los datos fueron presentados en aquella oportunidad en la III Cumbre Iberoamericana de Género en Santiago de Chile.