La Provincia busca soluciones a usuarios que están sobreendeudados
En la oficina de Defensa de Consumidor en San Francisco las estafas por compras de tarjetas de crédito están a la cabeza de los reclamos de los usuarios.
La provincia de Córdoba puso en marcha una división específica destinada a tramitar todos aquellos casos relativos al sobreendeudamiento del consumidor, el préstamo responsable, la información, asesoramiento y acompañamiento que deben brindar los proveedores en dicha materia.
Esto tiene como objetivo encontrar una solución conciliatoria que beneficie a las partes ante la imposibilidad de los consumidores de hacer frente a algunas obligaciones asumidas sin que se menoscabe el acceso a bienes y servicios esenciales para su manutención.
Para tal fin cobra especial protagonismo la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.
Jorge Borgognoni, director de la Sede de Gobierno de la provincia de Córdoba en San Francisco.
Desde la Sede de Gobierno de la provincia de Córdoba en San Francisco, el director de la entidad, Jorge Borgognoni se mostró a favor de esta medida señalando para ello que "con esto la Dirección de Defensa del Consumidor busca generar una instancia conciliatoria y prejudicial donde canalizar una protección de derechos a consumidores y usuarios evitando que los proveedores de bienes y servicios puedan eludir el cumplimiento de las obligaciones de manera de garantizar esa relación de consumo evitando el sobreendeudamiento del consumidor".
En nuestra ciudad la Dirección de Defensa del Consumidor funciona en la sede de Gobierno, ubicada en avenida 9 de Julio esquina avenida del Libertador (S), de lunes a viernes de 8 a 14. Allí se lo asiste al consumidor en recursos y herramientas como para abordar este tipo de situaciones.
De esa manera el entrevistado explicó que este nuevo mecanismo pretende que el consumidor "tenga acceso a los bienes y servicios esenciales para la manutención. En este caso, se brindan los recursos necesarios para que el consumidor pueda llevar a cabo su reclamo de manera efectiva garantizándole que su reclamo tendrá el tratamiento correspondiente".
Por otro lado, Borgognoni hizo alusión al adicional de servicios presenciales con que cuenta la Dirección de Defensa del Consumidor.
En este caso precisó que "cualquier ciudadano puede acceder a las copias certificadas de los trámites lo que significa que un consumidor que viene a presentar una queja para resolver un derecho que supone vulnerado por un proveedor de servicios pueda llevar su reclamo a la vía ordinaria a través del antecedente como es la instancia de diálogo acotada".
La oficina de Defensa del Consumidor funciona en la sede de Gobierno, de lunes a viernes de 8 a 14.
La piratería digital lo más denunciado
Con la recuperación de la presencialidad, Defensa del Consumidor dispone de mecanismos conciliatorios de otro orden que tuvieron que acelerarse. Por ello, Borgognoni explicó que "nuestro ranking de demandas se modificó respondiendo a gestiones como estafas por compras por tarjetas de crédito cometidas por medio de la piratería digital".
De igual manera ocurre con los delitos económicos vinculados con engaños y estafas del tipo del 'cuento del tío'.
"Estas maniobras son poco punibles desde el aspecto jurídico y algunos de ellos son delitos excarcelables se trabaja para obtener el reintegro del daño ocasionado volviendo la situación del daño a foja cero", agregó.