Juntan firmas para preservar el Circuito del Bosque ante el avance de loteo del Parque Industrial
El polo fabril de San Francisco se amplía y adentro de las 68 hectáreas que comenzó a cerrar quedó este pulmón verde. La novedad puso en alerta a los ambientalistas. Desde Ambiente de la Provincia aseguraron que su trabajo es supervisar que las obras no sean nocivas para el ambiente y que se cumplan con las normativas vigentes.
Por Manuel Ruiz | LVSJ
En los últimos días comenzaron las obras de cerramiento de las 68 hectáreas para la ampliación del Parque Industrial de San Francisco. De esta manera, con el inicio de la primera etapa de loteo, el Circuito del Bosque y su frondosa vegetación ubicada al sur de la ciudad comienza a despedirse del uso habitual que le daban los sanfrancisqueños, aunque en el último tiempo, fue eso motivo de quejas por la acumulación de basura, incluso, en medio de la pandemia la policía tuvo que desactivar una reunión con más de 25 jóvenes, con música con alto volumen, bebidas alcohólicas y fogata.
La situación puso en alerta a entidades defensoras del medio ambiente y a vecinos autoconvocados que en el último tiempo se habían organizado para limpiar el lugar de los residuos que la gente depositaba allí de forma desaprensiva. A través de las redes sociales impulsaron la recolección de firmas para evitar la deforestación del lugar.
Leonardo Beccaria, gerente del Parque Industrial, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la primera etapa de la obra de loteo, que él mismo había adelantado a este medio en agosto pasado y se prevé finalizar antes de 2021, consiste en una extensión pensando en el futuro de las ya casi completas 190 hectáreas que el sector industrial posee cubiertas casi en un cien por ciento con 163 empresas radicadas y funcionando y otras en proceso de radicación.
Beccaria explicó que esas 68 hectáreas, dentro de las cuales está el Circuito del Bosque, son propiedad del Parque Industrial desde que les fueron cedidas por la Provincia hace 11 años.
Este espacio verde que años atrás supo ser circuito de carrera de motos y también utilizado por ciclistas, abarca unas 14 de las 68 hectáreas que están en pleno proceso de loteo. Allí se encuentran especies arbóreas; con el paso de los años muchas de las autóctonas se han perdido y el ambiente allí cambió lenta pero radicalmente.
Entre las plantas originarias hay talas, chañares, tipas y palmeras. La mezcla entre especies nativas y las introducidas se dio porque hace muchos años esos terrenos eran parte de un vivero familia Molinelli, aunque después el bosque se convirtió en una zona gris entre lo público y privado.
Ante las insistentes iniciativas de ambientalistas y pedidos de informe en el Concejo Deliberante con el objetivo de preservar este pulmón verde por su calidad ambiental se supo que las mayorías de las especies de árboles que posee no son nativas sino exóticas.
Dada esta circunstancia, el espacio no entra en los ordenamientos provinciales de protección del bosque nativo, por lo cual no se lo puede declarar reserva ambiental.
Aún no se ha confirmado si una porción de ese bosque se mantendrá o si al lotear el terreno y perderse una importante cantidad de árboles se realizará un plan de forestación que se asemeje en tamaño al que por ahora se encuentra en esa parte de la ciudad.
En declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO, el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto, explicó que la función de la Secretaría a su cargo es analizar que las obras que se realizan en terrenos como estos no sean nocivas para el ambiente y que se cumplan con las normativas con respecto a residuos y efluentes; lo mismo - dijo- se hace con cada una de las empresas o fábricas que decidan asentarse en cualquier sector de la provincia.
Actualmente el Parque Industrial cuenta con 163 empresas radicadas de las cuales la mitad son metalúrgicas, metalmecánicas y de máquinas y herramientas y el resto se divide en rubros como electrodomésticos, alimenticio, madera, vidrio, tecnología, robótica y electrónica. En tanto, otros 43 emprendimientos se encuentran en construcción, en su mayoría, con un avance significativo.
Entre 13.000 y 15.000 personas viven de las fuentes laborales que este importante polo fabril genera.
Preservar el bosque
"La importancia de este lugar está en preservar el pulmón verde, la preservación del oxígeno del lado sur hacia la ciudad que es lo que más nos debe preocupar porque más adelante tenemos la estación de líquidos cloacales", había expresado Ernestina Sarvia, integrante de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), quien efectuó un relevamiento arbóreo en el Circuito del Bosque.
"Estamos en una situación de emergencia ambiental, no podemos permitir que nos sigan arrasando nuestros recursos naturales", expresaron desde la agrupación Ambiente San Francisco, que a través de Instagram y Facebook llaman a firmar una "petición contra la deforestación del Circuito del Bosque".