Finalizó el Campeonato Mundial de Atletismo U20
Culminó con total éxito deportivo el Campeonato Mundial de Atletismo U20 que durante 6 días se desarrolló en la ciudad de Cali, Colombia.
Un mundial donde participaron 126 países, se batieron récords mundiales y donde 443 atletas mejoraron sus marcas personales. Todos esos números los analiza World Athletics, la entidad madre del atletismo mundial, para evaluar el éxito de una competencia. El balance del torneo es increíblemente positivo, según las propias palabras de Jon Ridgeon, CEO de World Athletics.
Santiago de Cali, tal es así el nombre de esta ciudad de 2.400.000 de habitantes y capital mundial de la salsa, trabajará para la postularse para la organización del Campeonato Mundial de Mayores de 2029, un reto muy importante así como valioso en caso de conseguirlo.
La figura del torneo fue el velocista botsuano Letsile Tebogo, que conquistó dos medallas individuales, un oro en 100 metros llanos y una plata en 200 metros llanos. En declaraciones en conferencia de prensa, nos decía que por ahora no va a optar por una de las dos distancias por lo menos hasta 2025. Y que lo único que desea en este momento es volver a su casa, a descansar y comer comidas típicas de su país.
Si observamos el resultado de los países participantes, el medallero lo encabezó Jamaica con 6 oros, 6 platas y 3 bronces, seguido de Etiopía con 5 oros, 5 platas y un bronce, y tercero Estados Unidos con 5 oros, 4 platas y 4 bronces. Colombia, como país organizador, cosechó dos medallas de plata y un bronce, en una actuación muy positiva de cara al futuro.
Y para Argentina también queda un balance positivo, si bien concurrieron sólo 4 atletas (Tomás Mondino, Bautista Diamante, Bruno De Genaro y Juan Manuel Arriaguez), y ése es el punto flojo, el rendimiento de los mismos fue altamente positivo, con una final en lanzamiento de bala y 2 semifinales en pruebas de velocidad, muy cerca en ambos casos de ingresar a la final. Esperemos que el próximo mundial que se realizará en Lima en 2024 nos encuentre con más jóvenes deportistas argentinos.
La emoción y los momentos más felices los vimos en las postas de velocidad por equipos, ya sea en la final cuando se colgaban una medalla, así como en las clasificaciones cuando un equipo a priori inferior conseguía pasar a la siguiente ronda. En equipo todo es más intenso, aunque en equipo o individualmente, las situaciones se repitan. Alegrías y tristezas, festejos y frustraciones, las distintas caras de la victoria y de la derrota, fuertes emociones que los atletas viven y transmiten a flor de piel a los aficionados que en las tribunas, sienten casi en carne propia esos momentos únicos e irrepetibles.