Convivir con las ciclovías, la “nueva normalidad” del transporte público
Cuando la emergencia sanitaria pase, el servicio no volverá a ser el mismo. El municipio trabaja en un nuevo esquema donde los colectivos amarillos queden reservados sólo para horarios escolares y laborales. Para ello, busca incentivar el uso de la bicicleta y en ese sentido es necesario espacios seguros para su estacionamiento.
Desde que la pandemia del coronavirus terminó con el servicio de transporte urbano de pasajeros tal como lo conocíamos, la municipalidad de San Francisco comenzó a diagramar una serie de acciones para relanzar el servicio, mientras prorrogó por seis meses más el contrato con la empresa Autobuses Santa Fe con la idea de que los colectivos amarillos vuelvan a circular cuando regresen las clases, aunque aún no se sabe si eso pasará antes de 2021.
En paralelo, el municipio anunció su decisión de unir los cuatro puntos cardinales de la ciudad a través de ciclovías y bicisendas, que ocuparán unos 60 kilómetros.
El objetivo es la incorporación efectiva de la bicicleta en la política de transporte.
Estructuras de cemento emplazadas en el centro para estacionar bicis.
Nuevos hábitos
El intendente Ignacio García Aresca considera que la propuesta de disminuir el usar del transporte público forma parte de las costumbres que se deberán adaptar a la vida cotidiana post-pandemia.
La idea "es que muchos utilicen las ciclovías y bicisendas por lo cual se contará con menos personas que demanden el transporte público de pasajeros", expresó el mandatario municipal en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO. Y adelantó que la nueva licitación para el servicio exigirá unidades más pequeñas, como minibuses, y su circulación se reducirá a los horarios de mayor demanda de usuarios.
De esta manera, el nuevo servicio de transporte urbano se complementará con esos espacios para el tránsito de bicicletas.
Las playas de estacionamiento destinarán un lugar para las bicicletas.
Estacionamiento para bicis
Para incentivar el uso de este medio de transporte más saludable y sustentable es necesario garantizar que esos vehículos puedan acceder a espacios seguros para su estacionamiento. En tal sentido, el proyecto contempla que las playas de estacionamientos habilitadas en el centro de la ciudad destinen un espacio para bicis, así como lo hacen con las motocicletas.
Según el proyecto elaborado por el municipio, los estacionamientos de bicicletas en lugares públicos y privados "incrementan el número de usuarios habituales, a la vez que atraen a nuevos usuarios, los cuales probablemente no lo hacían por el temor a los robos".
Estos nuevos espacios se complementarán con los que ya forman parte de la geografía céntrica, que van desde los clásicos bicicleteros de caño frente a comercios a estructuras de diseño más moderno y que fueron colocadas junto a los descansos de hormigón.
Además, los ciclistas hacen uso de las paredes, postes y veredas para apoyar la bicicleta; en algunos casos compartiendo el espacio de los peatones y de los estacionamientos de autos, con el riesgo que esto implica.
Por ello, la iniciativa contempla además la ubicación de "parkings" en lugares estratégicos como el Centro Cívico, en las inmediaciones de la Estación Terminal de Ómnibus, cerca de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, entre otros.
"Se pensó en lugares específicos que brinden la seguridad contra robos y vandalismo, choques o golpes por parte de vehículos motorizados", precisaron desde el Palacio Tampieri.
Asimismo, "deben estar situados cerca del destino de los ciclistas", se precisó.
Los coches volvieron a la playa estacionamiento de Transporte Municipal, pero el servicio se reanudará cuando regresen las clases.
Volvieron los colectivos, pero no el servicio
Desde marzo no circulan por las calles y se habían ido de San Francisco, pero en los últimos días se pudo observar que algunos colectivos retornaron a la playa de estacionamiento de la Dirección Municipal de Transporte -Av. Cervantes esquina Costa Rica-, a la espera de la reanudación del actual servicio hasta diciembre, aunque la fecha dependerá del reinicio de la actividad educativa presencial.
La municipalidad está "preparada"para retomar el transporte urbano, aseguraron y con miras a 2021, la idea apunta a "complementar este servicio con el sistema de bicisendas y ciclovías" cuya demarcación comenzará en agosto, había adelantadoi García Aresca.
Mientras tanto, se llevan a cabo reuniones con vendedores de bicicletas, ciclistas, autoridades del Centro Empresarial y de Servicios (CES), del Centro Unión Comerciantes Minoristas, colegios de profesionales e inspectores de diferentes niveles educativos para incorporarlos al proyecto como paso previo al inicio de la fase operativa.
Ciclovía y bicisenda no es lo mismo
Una ciclovía es un área de la calle exclusiva y especializada para ciclistas. Forma parte de una red de vías protegidas. Su traza se encuentra ubicada sobre la calzada, delimitada por separadores físicos o demarcatorios. Se ubican, excepto en casos especiales, en el margen izquierdo de la calzada según el sentido de circulación vehicular.
Una bicisenda, por su parte, también es una infraestructura destinada a bicicletas, pero se diferencia de una ciclovía porque se implanta sobre veredas, parques, plazas y en relación a vías peatonales separadas de la calzada, además es compartida con peatones e implica una obra de construcción.
Dónde. La ciclovías se ubicarán desde el centro a la periferia de San Francisco, con tramos sobre los bulevares 25 de Mayo o 9 de Julio, Buenos Aires, Juan B. Justo y Roca, las avenidas del Libertador, 9 de Septiembre, de la Universidad, entre otras arterias. También Pueyrredón, Alberdi, Rivadavia, Avellaneda, French y Berutti. En cuanto a las bicisendas, están previstas para las avenidas Cervantes, Maipú y Primeros Colonizadores, entre otras.