Un salto de calidad
Jazmín Salomón tras conseguir la medalla de bronce en el Nacional de Mar del Plata empezará a competir en la categoría A elite del patinaje artístico sobre ruedas.
Su calendario deportivo comenzó de manera auspiciosa con podios a nivel nacional e internacional, pero alentada por sus entrenadoras y entendiendo que deberá seguir atravesando etapas en esa búsqueda de superación, decidió empezar a incursionar en la categoría A elite del patinaje artístico sobre ruedas.
Un desafío que la alumna de la Academia Show Musical, Jazmín Salomón (14) se planteó para seguir "in crescendo" en su carrera y del cual habló con LA VOZ DE SAN JUSTO. Una nueva instancia que traerá consigo nuevos proyectos y demandará un lógico esfuerzo, pero que encara con las mejores expectativas por tratarse de un salto de calidad.
-Vas a empezar a competir en la categoría A elite, sin dudas se tratará de un gran desafío...
-En mi próximo torneo voy a competir en la categoría A elite (cadetes), estaré entrando a un nivel muy alto de competencia, a un paso de la última categoría que es A internacional.
-¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
-Después de la experiencia que tuve en el torneo nacional, en la categoría A Nacional, con mis técnicas tuvimos una charla y me propusieron subir a esta nueva categoría para ir superándome como deportista.
-¿La preparación ahora será más exigente, cambiará en algo?
-Como estamos proyectando a un futuro, el desafío que tenemos es a diario. Uno de los proyectos que tenemos para el próximo año es poder competir en la Copa Italia y para poder lograrlo se requiere mucho esfuerzo por lo cual, estoy entrenando tres horas diarias de patín, más la preparación física a cargo de Maximiliano Rainieri.
-El balance del año hasta el momento muestra un saldo a favor...
-Cuando recuerdo el torneo sudamericano que se realizó en Brasil en el mes de abril, en la ciudad de Joenville, siento mucha satisfacción de haber logrado el segundo puesto a nivel internacional. En ese momento no tome dimensión de lo que significaba estar ahí y haberlo logrado.
Si me pongo a pensar en los buenos momentos deportivos que tuve este año, uno de ellos fue quedar en el primer puesto nacional con mi grupo "Small Group" en el segundo torneo nacional, en una categoría muy difícil, logrando el segundo puesto anual.
Con respecto al Nacional de la A fuimos a probar categoría y realmente me encontré con una categoría muy difícil y muy dura, pero logré el inesperado tercer puesto compitiendo con chicas que lo hacen en categorías más altas, eso me ayudó a abrir la cabeza y darme cuenta que yo también puedo lograrlo.
Para ese torneo tuvimos que asistir a dos selectivos previos a la competencia donde un grupo de técnicos seleccionaba patinadores para conformar el seleccionado de Córdoba , yo no estaba muy convencida porque no me sentía segura de ir en una categoría alta y de muchísimo nivel, pero mis técnicas insistieron ya que había quedado seleccionada. Así que más que todo fuimos a probar la categoría y nos sorprendimos al ver que obtuve el tercer puesto de la Argentina en mi categoría.
- A propósito el subcampeonato nacional les valió una invitación de la Federación cordobesa para un evento muy importante...
-Con respecto al Small Group es un orgullo para mí y mis compañeras tener el honor de patinar con quíntuple campeón del mundo, Luca Lucaroni. Cuando nos convocó la presidenta de la Federación cordobesa de patín, Fani de Tilotti, nos sentimos verdaderamente felices de representar a nuestra escuela.
El evento que reunirá a grandes patinadores de nuestro país se realizará el 30 de septiembre en el Club Villa Retiro. Tendremos la oportunidad de compartir un show con grandes estrellas del patín como Juan Francisco Sánchez, el actual campeón Panamericano, el grupo de precisión Milennium , que reiteradas veces fue campeón del mundo, Luca Dalisera que es el actual entrenador de Luca Lucaroni, los dos son campeones mundiales.
-¿Qué competencias afrontarás en tu nueva categoría?
-En la categoría que voy a incursionar tengo doble coreografía, programa largo y programa corto. Que en la suma total se define quien es el ganador por ende entreno dos bailes y mi rutina requiere un poco más de esfuerzo.
Tengo que afrontar los dos últimos torneos a nivel provincial donde ahí voy a debutar en A elite.
-¿Algo que quieras agregar?
-Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, voy a estar entrenando en Córdoba con Lucas Dalisera, como ya explique anteriormente es el entrenador del actual campeón del mundo Luca Lucaroni, es un orgullo para mí a pesar del gran esfuerzo económico que vamos a tener que afrontar.
Pero en verdad tengo muchas expectativas, para eso no sólo entreno, doy clase junto a mis técnicas y hago un pequeño aporte para solventar los gastos de estos entrenamientos de los cuáles seguramente voy a obtener grandes aprendizajes. En verdad estoy muy feliz poder asistir a esas clases.
Por último quiero agradecer en mi primer lugar a mis padres que me apoyan, a mis técnicas, a Maximiliano Raineri, a mi nutricionista Angela Rébola, y a mi psicólogo deportivo.