Campaña polio y triple viral: piden a padres vacunar a los niños
Todos los chicos de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dos dosis adicionales. De la población objetivo ya se vacunó el 50%, pero advierten que es bajo el porcentaje en menores de 3 años.
Los niños de 13 meses a 4 años inclusive son la población destinataria de la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio que busca alcanzar a esta franja etaria que aún no recibieron las dosis del plan nacional de seguimiento obligatorio y gratuito para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país.
El sarampión, la rubéola y la polio están eliminadas en la Argentina hace años. Para evitar que estas enfermedades reingresen, las niñas y los niños de 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir una dosis extra de vacuna
Con distintas acciones, en San Francisco se busca incrementar la cantidad de niños inoculados hasta el momento. "La comunidad siempre nos acompaña en lo que es vacunación, por eso les pedimos una vez más que reforcemos esta campaña nacional que se realiza cada 4 años. Necesitamos llegar a vacunar con este refuerzo a un alto porcentaje de la población en esa franja etaria", expresó el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino.
"Vamos a intensificar las estrategias para llegar a más niños, pero necesitamos que la mayor cantidad estén vacunados, por ello les pedimos a los padres que lleven a vacunar a sus hijos ya sea en la Asistencia Pública, los dispensarios barriales, las empresas Cruz Verde y Ucemed o que reciban en los domicilios a los vacunadores", solicitó el funcionario.
Fernando Giacomino y Cecilia Passamonte.
¿Dónde?
Cabe recordar que las vacunas se colocan en la Asistencia Pública de 7 a 13 y de 14 a 17 horas y en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de los barrios en el horario de 8 a 12, sin turno previo, donde deberán concurrir con la Libreta de Salud. También se dispone por parte de la Secretaría de Salud de distintos puestos móviles durante los fines de semana en espacios públicos.
¿Por qué?
directora general de Salud, Cecilia Passamonte contó que son dos vacunas que se aplican, dos pinchazos: "Uno para la vacuna Salk que tiene que ver con la poliomelitis, cuyo último caso en la Argentina fue en 1984 gracias a la vacunación, y la otra vacuna es la triple viral, que protege contra el Sarampión, sobre todo para quienes viajen a Brasil donde se registran casos; contra la rubéola, que en general es muy leve pero una mujer embarazada puede transmitírselo a su bebé pudiendo producir la rubéola congénita y llegando a provocar malformaciones o la pérdida de ese embarazo en el peor de los casos; y, por último, contra la paperas, que en este momento tenemos virus circulando y que afecta las glándulas salivales pero que pueden llegar a afectar también a los testículos para el caso de los varones y los ovarios en las mujeres"
"Son vacunas probadas que desde hace mucho tiempo que forman parte del calendario habitual. Es una campaña de refuerzo, necesaria y obligatoria, por lo que no creo que haya algún pediatra en la ciudad que pueda opinar lo contrario", remarcó Giacomino.
Los profesionales informaron que en San Francisco existe una población aproximada de 3.700 niños de entre 13 meses y 4 años de edad, y que de ese total ya se vacunó al 50%, pero en su mayoría en los niños más grandes, de 3 y 4 años
Los médicos indicaron que la cobertura dio mejores resultados en los chicos más grandes incluidos en esta campaña "ya que se hizo un trabajo de terreno con enfermería, a quienes agradecemos, donde se visitó a todos los jardines de infantes de las escuelas de la ciudad y a las Salas Cuna dependientes de la Secretaría de Salud. Por eso estamos insistiendo en que se vacune a los niños más pequeños donde la cobertura es más baja ya que no tienen acceso a los lugares formales como escuelas o guarderías".