Política
San Francisco adhirió a la nueva Ley de Seguridad Provincial
La nueva Ley de Seguridad Provincial se debatió este jueves en el Concejo Deliberante.
El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó este jueves la adhesión a la nueva Ley Provincial de Seguridad, siendo el primer municipio en dar este paso en el territorio de la provincia de Córdoba.
El intendente Damián Bernarte se mostró conforme con esta iniciativa y aseguró que los próximos días habrá novedades en la ciudad con respecto a este tema. "Es un orgullo ser la primera Municipalidad que adhiere a la nueva Ley de Seguridad, compartiendo con nuestro gobernador la mirada sobre una necesaria tarea de cooperación entre los distintos niveles del Estado", aseguró el mandatario municipal.
Con respecto a la nueva normativa, los municipios tendrán diferentes responsabilidades vinculadas a este tema que hasta ahora eran ajenos. “La seguridad humana es una construcción colectiva, donde todos debemos asumir responsabilidades para abordar la temática con seriedad”, apuntó Bernarte.
La norma fue aprobada la semana pasada en la Legislatura provincial, después de ser tratada en reuniones de comisión en las que participaron expertos en temas de seguridad, además del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
La nueva normativa crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.
La ley introduce novedades al sistema de seguridad provincial, entre las que se encuentran:
La creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía. También, el uso de armas no letales y la creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que entre sus funciones propondrá programas de capacitación de los integrantes de las distintas fuerzas.
Por otro lado, se aprobó la incorporación del personal de las prestadoras de servicios de seguridad y se acordó la vinculación de las cámaras de seguridad privadas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia.
Además, se estimulará un plan de desarme, con incentivos para la entrega de armas en posesión de civiles y será obligatorio la realización de un narcotest para cargos electos y funcionarios públicos.
Por último, se duplicarán fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial y la creación de 12 nuevas fiscalías criminales.