Política
Murió Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina
Tenía 85 años y lideró la Mesa de Enlace en la lucha contra las retenciones móviles. Presidió la entidad durante el conflicto entre el campo y el kirchnerismo.
A los 85 años, murió este jueves Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y uno de los referentes de la Mesa de Enlace en 2008, cuando se dio el conflicto entre el campo y el kirchnerismo, por el proyecto de retenciones móviles que desató cuatro meses de una intensa disputa.
Miguens, un reconocido criador de caballos criollos, fue vicepresidente de la Rural durante ocho años y seis presidente.
Falleció en su casa, rodeado de familiares cercanos.
Se encontraba afectado por un cáncer que resurgió en el último tiempo.
"Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial", manifestó en X la Sociedad Rural.
Quién era Miguens
Médico veterinario y productor agropecuario, nació un 28 de febrero de 1939 en Mar del Plata y pasaba sus días entre Chascomús, Salto y Buenos Aires.
En la Rural, se desempeñó como presidente en tres períodos consecutivos, desde 2002 a 2008.
También ocupó los cargos de vicepresidente desde 1994 a 2002. Fue vocal suplente, vocal titular por distrito, general titular y director de Registros Genealógicos.
Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, también fue presidente de la Fundación Argentina de la Fiebre Aftosa.
Ganó el Premio Konex 2018 y fue además presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, integrante fundador del Foro de la Cadena Agroindustrial, miembro del Consejo Directivo de Fiel y otras varias entidades ligadas a la actividad agropecuaria, agroindustrial y sanidad animal.
Tuvo numerosas publicaciones y disertaciones presentadas en el país y en el extranjero, y participó en diversos jurados de premios ligados al sector.
Recibió el Premio Security al empresario del año en el 2008, en el rubro agropecuario, entre otras distinciones.
Su pasión por los caballos criollos lo llevó a ser varias veces director de la Asociación Argentina de Fomento Equino entre 1975 y 2000 y presidente de la Asociación Argentina de Caballos Criollos.