Política
Llaryora anticipó que avanzará con la vacuna contra el dengue si Nación no lo hace
El gobernador anunció que tomará medidas específicas en cuanto a la vacunación si no hay directrices nacionales al respecto y dejó en claro su postura y la urgencia de una política integral frente a la enfermedad.
La provincia de Córdoba ha registrado un total de 66.155 casos de dengue en lo que va de la temporada 2023-2024, con un trágico saldo de 40 personas fallecidas. Ante este panorama, las autoridades han intensificado los operativos de bloqueo de focos, fumigaciones y control de criaderos de mosquitos, instando a la población a mantener las medidas de prevención.
El gobernador Martín Llaryora no esquivó el tema de la vacunación contra el dengue y expresó sus preocupaciones al respecto. Desde Buenos Aires, donde participaba en la cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), manifestó a La Nación+ su postura: "Esta semana voy a tomar decisiones específicas que tienen que ver con la vacunación, pero estamos esperando las normativas nacionales", afirmó.
Llaryora subrayó la necesidad de una política integrada para abordar el crecimiento del dengue, que ha cobrado múltiples vidas. "Tenemos que tener un lineamiento nacional ante una enfermedad de estas características. Voy a esperar y, si no lo hay, voy a tomar las decisiones pertinentes para la provincia", advirtió de manera contundente.
Puede interesarte
En Argentina, ya está disponible la vacuna TAK-003 del laboratorio japonés Takeda, aprobada por la Anmat en abril de 2023. Sin embargo, el Gobierno nacional ha reiterado en varias ocasiones que no la incluirá en el calendario de vacunación. En una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni había señalado: "Por el momento no lo vemos necesario".
El argumento esgrimido por el Gobierno nacional es que la inmunidad se adquiere con el tiempo, por lo que vacunar ahora no sería efectivo, ya que la inmunidad se alcanzaría cuando la temporada de mosquitos haya pasado. Además, cuestionaron la efectividad de la vacuna.