Ley Micaela: los legisladores se formarán en género y violencia
También abarca a los empleados que trabajan en el Poder Legislativo provincial, según detalla el convenio firmado por el vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.
La Legislatura de la Provincia de Córdoba iniciará en el mes de marzo un programa obligatorio de formación en temas de género, violencias y Derechos Humanos, para legisladores, legisladoras y la totalidad del personal que se desempeñe en la Unicameral.
Esta iniciativa se enmarca en la ley 27.499 también conocida como "ley Micaela" en honor a quien la inspiró. El acuerdo fue firmado el martes por la tarde por el vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, quienes ratificaron la importancia histórica de la firma del convenio para capacitarse.
El vicegobernador dijo en el acto: "Desde el gobierno de Córdoba creemos que la política de género debe ser una verdadera política de Estado", y a su vez, remarcó que "cualquier violación a los derechos de las mujeres es una violación a los Derechos Humanos".
Calvo recordó también que la provincia fue "pionera en la materia cuando comenzó a aplicar la Ley de Género en materia electoral, también en la conformación del Consejo Provincial de la Mujer y con el Polo Integral de la Mujer"; éste último único en su tipo en la Argentina. Otros avances en el tema de políticas de género y prevención de la violencia hacia la mujer son el programa Lideresas llevado adelante en conjunto con todas las fuerzas políticas, y la reciente creación del Ministerio de la Mujer dentro del gabinete provincial.
"Córdoba se ha convertido en una pionera en la aplicación de la Ley Micaela", finalizó Calvo y por eso consideró que el convenio es un paso más extendiéndolo hacia los legisladores provinciales y el personal que trabaja en el poder legislativo.
Cómo se implementará
La ministra Claudia Martínez, remarcó que la Ley Micaela "obliga a todos los agentes públicos a capacitarse en género y violencia contra las mujeres, pero en definitiva es un derecho y una oportunidad".
Sobre este contexto, la ministra resaltó que es fundamental la colaboración conjunta de todos los funcionarios de gobierno "para trabajar, pensar y diseñar la capacitación a 130.000 agentes públicos del Estado provincial".
La capacitación será semipresencial -con tres módulos virtuales y uno presencial- y se llevará a cabo en etapas.
Primero se capacitará al personal superior, funcionarias y funcionarios del Poder legislativo (cuerpo parlamentario, secretarías, jefaturas y direcciones). Luego al personal de planta permanente; y finalmente al personal contratado.