Intensifican cuidado de espacios verdes pensando en la ciudad pospandemia
San Francisco posee 97 plazas y pese a que es fuerte el sentido de pertenencia de estos paseos públicos, el municipio lamenta que aún existan vecinos "descuidados". En Plaza Gral. Paz, a cinco meses de la puesta en valor de su fuente de agua, ya tienen que repararla por acumulación de residuos. En algunos casos, volvieron los placeros.
Los espacios verdes de San Francisco -en especial, las plazas- constituyen sin dudas un motivo de orgullo para los habitantes de esta ciudad y un ejemplo de sentido de pertenencia de los espacios públicos.
San Francisco tiene una superficie estimada en 8.500 hectáreas y entre ella hay un centenar de espacios verdes. Hay 97 plazas (incluidas las plazoletas), parques y paseos de diferentes dimensiones y distribuidos en los diferentes barrios.
El Covid-19 ha creado nuevos interrogantes sobre cómo serán las ciudades del futuro. Si bien la función de las plazas y parques después del coronavirus se piensa lejos de las fajas de clausuras en los juegos infantiles que la etapa más dura de la pandemia obligó a colocar para reforzar la prohibición de su utilización, estos espacios ya no serán los de antes, o al menos no lo será el uso que la comunidad haga de ellos.
"Trabajamos para dejar las plazas de la ciudad en las mejores condiciones posibles para que el vecino la pueda aprovechar al máximo, utilizando cada uno de sus rincones", indicó el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático.
La idea es "una plaza sin ningún tipo de restricción, que podamos sacarle provecho a estos espacios que están tan ligados con la salud y el esparcimiento, tan necesarios para todos", añadió el funcionario municipal.
Trabajos de mantenimiento
Para mantener en buen estado a estos lugares públicos al aire libre, la municipalidad viene implementando un plan de trabajo destinado a recuperarlos y ponerlos en valor.
Estas tareas comenzaron en 2020, en medio de la pandemia, y prosiguen en la actualidad con la novedad que se incorporarán placeros en algunos casos.
Para ello, el municipio cuenta con una cuadrilla especial conformada por ocho trabajadores que cada mañana dedican su tiempo a reemplazar ejemplares de árboles dañados, reponer luminarias, cambiar cestos rotos y reparar juegos para que los vecinos puedan disfrutar del esplendor de cada uno de estos espacios.
Entre otras cosas, se ejecutan acciones como reparación, recuperación y revalorización de estos lugares lo que incluye además tareas de renovación en las fuentes de agua en las plazas.
Salvático: "La
idea es ir incorporando la figura del placero". | Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ
El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2021 destinó para la partida de Servicios un total de $ 1.143.607.551, de los cuales $ 867.990.757 están directamente vinculados a la prestación de servicios públicos municipales tales como recolección de residuos, mantenimiento de calles, espacios verdes, alumbrado público y la compra de agua en block. De esta manera, la partida de Servicios representa un 34 % del total del Presupuesto municipal.
"Una tarea diaria"
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Salvático, explicó que "el mantenimiento de las plazas es una tarea diaria".
"En el último tiempo también agregamos el mantenimiento de los ingresos a la ciudad" comprendiendo en ello el acceso sobre la ruta nacional 158 desde el puente de la autovía hasta la ruta nacional 19, la ruta provincial 1 desde la ruta 19 hasta la rotonda con avenida Maipú y desde allí hasta el cruce con la avenida de la Universidad mediante el desmalezado manual con motoguadañas.
Además, la tarea contempla el mantenimiento de los espacios verdes lindantes a las vías del ferrocarril. "Mantener el espacio del ferrocarril nos demanda mucho trabajo pese a que no nos corresponde por ser un terreno fiscal. Pero si no lo hace el municipio, no lo hace nadie", señaló el funcionario.
Luego explicó que el mantenimiento de las plazas, parques y paseos "es una tarea diaria" mediante el corte de pastos, poda de arbustos y en este momento esto se complementa con el retiro de restos de árboles caídos, raíces, nivelación de terrenos, corte de arbustos y poda baja en el arbolado.
Este trabajo ya se vino realizando en las plazas 1º de Mayo, Vélez Sarsfield, General Paz y actualmente trabajan en el Parque Cincuentenario.
El municipio refuerza los trabajos para que sigan siendo espacios de calidad.
Forestación
El año pasado, la municipalidad colocó más de 1.500 especies de árboles en las diferentes plazas de la ciudad, con el objetivo de reponer aquellos que se habían perdido por tormentas ocurridas en los últimos tiempos. En lo que va de 2021 se colocaron otros 300 ejemplares mientras que en los últimos días llegaron a la ciudad 1.000 árboles que están a la espera de ser implantados.
"Estamos trabajando mucho con los centros vecinales ya que son ellos los que colaboran con el mantenimiento de las plazas del barrio. Nosotros nos encargamos de hacer un mantenimiento general mayor de cada una de ellas y de manera periódica los centros vecinales se encargan de cortar el pasto y llevar a cabo tareas menores", explicó Salvático.
El Parque Cincuentenario, hoy
Volvieron los placeros
San Francisco recupera la figura del placero que hoy está nuevamente presente en algunas plazas. No obstante, su función es diferente a la de ese cuidador que años atrás era común observar por distintos espacios verdes, con la misión de vigilar que todo allí permanezca en orden y en perfecto estado de conservación.
Ahora es posible encontrarlos en las plazas de los barrios Sarmiento, General Paz, Cívica, 1º de Mayo y Jardín. Trabajan allí de lunes a viernes de 6.30 a 13.30 y su función específica es la de cortar el pasto, mantener el arbolado, pintura y mantenimiento de juegos infantiles y cordones. A esto se agrega el trabajo que hasta hace un par de meses realizaba el placero en la Plaza Vélez Sarsfield aunque desde entonces esta persona se sumó a la cuadrilla que realiza la poda del arbolado urbano en la ciudad.
Reparan fuentes de agua de plazas.
"Con todo el equipo de trabajo de la Secretaría hemos visto la necesidad de reinstaurar la figura del placero en algunas plazas porque se requiere de este tipo de trabajos por parte de alguien que a su vez sea el encargado de mantener todo el espacio en óptimas condiciones", siguió Salvático.
Y expresó que "en este caso cada placero también mantendrá la fuente de su plaza asegurándose que esté activa constantemente".
"La idea es ir incorporando la figura del placero en las otras plazas de la ciudad" con el objetivo de "permitir un mejor mantenimiento de ellas".
"El vecino es descuidado"
Pese al orgullo que reviste para los sanfrancisqueños contar con una gran cantidad de plazas en su ciudad, el comportamiento del vecino para con estos espacios todavía dista mucho de ser el ideal.
De hecho, Salvático consideró que "el vecino es descuidado" cuando se encuentra disfrutando de tiempo al aire libre allí.
"Es una lástima decir esto, pero en muchos casos luego de pintar una plaza, al día siguiente ya está sucia de nuevo -agregó-. Estamos trabajando en la Plaza General Paz donde la fuente tiene todo el sistema de cañerías obstruido por la presencia constante de residuos que son arrojados allí de manera intencional".
"En esa plaza, los días lunes es muy común encontrar un montón de mugre por todos lados y eso es una lástima porque es un espacio verde muy lindo pero que la gente que lo utiliza no lo cuida como corresponde", advirtió.
Tras un largo tiempo sin funcionar, en febrero de este año la fuente de la General Paz volvió a reglar un juego de aguas y luces, pero la mala conducta de algunos vecinos pone en riesgo su continuidad.
El municipio lleva
adelante un plan de mantenimiento de parques y plazas.
Salvático apeló "al compromiso social" de la comunidad para "garantizar el correcto cuidado de un espacio tan especial como una plaza".
"Si bien hay mucha gente que se comporta muy bien y cuida su entorno, lamentablemente otros no lo hacen y eso es una lástima", dijo.
Para luchar contra estas inconductas, el municipio dispone de una cuadrilla formada por ocho trabajadores municipales que durante los fines de semana se dedican a recolectar todo tipo de desechos que se generan en las plazas. "El trabajo de estas personas es muy importante", valoró el entrevistado.