San Francisco
En la Escuela Normal ya funciona una comisión de género y diversidad
El objetivo de la comisión es convertirse en un espacio de aprendizaje y también de acción para hacer frente a los aspectos centrales de esta problemática.
Con el objetivo de “construir saberes para la transformación institucional”, comenzó a funcionar en la Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda, una comisión de género y diversidad. La iniciativa surgió a partir de la inquietud del cuerpo directivo del establecimiento acerca de cómo trabajar la temática de la perspectiva de género, “para hacerla transversal a todos los niveles de la institución”, sostuvo la directora, profesora Ana Collino.
En el diálogo con este diario, la directora de la tradicional institución educativa de nuestra ciudad estuvo acompañada de la profesora y abogada Virginia Panero y la psicóloga Agustina Collino, también estudiante del profesorado de Educación Primaria, referentes de la flamante comisión que pretende convertirse en un espacio de aprendizaje y también de acción para hacer frente a los aspectos centrales de esta problemática. También participó el abogado Nicolás Casas, quien disertará el próximo 26 de septiembre sobre la Ley Micaela, en otra de las iniciativas organizadas por la comisión.
La profesora Collino explicó los motivos que llevaron a la creación de este cuerpo en la institución. Dijo al respecto que “la perspectiva de género está presente en la política educativa y por eso intentamos abordarla desde algún modo más creativo. Y con diferentes tipos de lenguaje y dimensiones, lo jurídico, lo social, lo periodístico, lo cultural. Vamos entramando la temática con diversas acciones porque como escuela, debemos poner en agenda estas cuestiones para alcanzar la transformación social. Es decir, hacemos escuela, no otra cosa”.
En este marco, agregó que “la comisión se armó para poner en escena una agenda y ciertos saberes de construcción. Por ejemplo, venimos trabajando las efemérides y los actos bajo la perspectiva de género. Con muchos docentes también trabajamos muchas cuestiones vinculadas, pero no teníamos armado algo con el sentido de planificar esa tarea”.
“Consideramos, además, que es “urgente trabajar la cuestión de género en la formación docente. Así se fue incorporando gente y hoy Virginia y Agustina están como representantes, pero tenemos más gente que se quiere sumar a la comisión”, añadió.
Acciones
Sobre las actividades iniciales que llevó adelante la comisión, la profesora Virginia Panero y la estudiante Agustina Collino informaron que el primer paso fue subir material sobre la Ley Micaela al sitio web de la escuela. Y posteriormente, se organizó una visita al foro de la mujer, con alumnos del Ciclo Orientado del Secundario y del Nivel Superior. “Fue importante porque estamos a dos cuadras y los chicos no sabían que existía. Fue muy bueno ponerlo en agenda, porque cada tanto aparece alguna situación que bien puede trasladarse a este foro. También tuvimos participación en la Noche de los Museos. Fue muy positiva esta actividad porque tomamos el tema de la ampliación de los derechos a 40 años de la democracia, poniendo énfasis sus logros, en cómo nos cambia la vida y pusimos énfasis en la ley de divorcio, uno de los temas relacionados con la problemática de los derechos”, señalaron.
Charla debate
Para el próximo 26 de septiembre, a partir de las 19, la comisión de género y diversidad de la Escuela Normal organiza una charla debate sobre la ley N° 27.499 que lleva el nombre de Micaela García, la joven entrerriana que fue víctima de un brutal femicidio. La actividad, con entrada libre y gratuita, se desarrollará en la Tecnoteca y será disertante el abogado Nicolás Casas, quien afirmó que la idea “es ir dando pautas desde la teoría y la práctica sobre el contenido de la Ley Micaela. Y también conectar esta legislación con otras normas nacionales, provinciales e incluso internacionales. Es importante explicar las razones que llevaron a la sanción de esta ley, por qué se puso en vigencia y cómo se aplica actualmente”.
Agregó que “conectaremos a la ley con la perspectiva de género y temáticas como el patriarcado, los micro machismos que, si bien no son situaciones de violencia extrema por parte del varón contra la mujer, sí incluyen actitudes que terminan en discriminaciones o el menoscabo de la condición de la mujer”. Sobre el particular, dijo que “los denominados micro machismos son frecuentes en la escuela, en el trabajo, en los distintos organismos del Estado. Existe mucho material, en especial lo jurídico, para hacerlo conocer. Y ese es el objetivo de la charla que vamos a llevar adelante”.
Casas sostuvo asimismo que “hablaremos del caso Micaela en sí, un hecho emblemático. Y por último abordaremos algún caso de violencia de género de la provincia de Córdoba que haya ocurrido en los últimos años. Hay muchas sentencias judiciales y no todas salen a la luz, por lo que creemos conveniente hablar sobre las características de algunos hechos, cuáles fueron las decisiones de los jueces y cómo han aplicado la perspectiva de género. Asimismo, se hace necesario valorar la implicancia que ha tenido la incorporación de la figura del femicidio, como agravante del homicidio, al Código Penal”.
También, afirmó que “la idea es utilizar términos sencillos y no caer en tecnicismos jurídicos para que los asistentes comprendan esta temática y brindar orientaciones acerca de cómo proceder cuando ocurren situaciones de vinculadas a la teoría de género, así como la prevención necesaria para no llegar a circunstancias extremas”.
Finalmente, la directora de la Escuela Normal remarcó que “la comisión se formó para otorgar un sentido a todo lo que venimos haciendo y organizarlo. Es así como nace. Ahora tenemos más claro el objetivo: desarrollar actividades para docentes y estudiantes y difundir saberes para la transformación institucional en esta materia”. Y enfatizó que esta tarea implica “todo un cambio cultural”, no solo institucional sino también de la comunidad, pues la meta es incorporar “en la agenda institucional de todos los niveles la mirada de la perspectiva de género y también trabajar sobre lo local. Porque, como ciudad, tenemos que poner en agenda el tema, cómo impactó en la historia de los sanfrancisqueños, especialmente frente a la conmemoración de los 40 años de la democracia”.