El Refugio Nocturno se acerca a su primer año de tarea solidaria
Entre 12 y 14 personas en situación de calle duermen cada noche en este espacio administrado por personal municipal junto a voluntarios de iglesias católicas y evangélicas.
Desde el 29 de junio del año pasado, San Francisco cuenta con un Refugio Nocturno donde albergar a personas que se encuentran en situación de calle. De esta manera, pueden encontrar allí un ambiente cálido y equipado con todo lo necesario para pasar la noche recibiendo además una ración de alimentos y una cama confortable donde poder descansar hasta el día siguiente.
A poco más de 11 meses de su inauguración, unas 10 personas reciben este servicio a diario, lo que representa que todos los días el Refugio Nocturno, ubicado en Dante Alighieri 1590- funciona con un 62 % de su capacidad, ya que el lugar puede albergar hasta 16 personas a la vez. En este proyecto tuvo una importante participación el Obispado de la Iglesia Católica que dispuso la cesión del inmueble donde funciona el refugio.
La directora general de Políticas Sociales de la municipalidad, Claudia Lenis, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "desde su inauguración, nunca dejó de funcionar ya que lo hace todos los días. Allí no hubo cierre por vacaciones o algún feriado. En todo este tiempo, solo en una ocasión, hace unos 15 días, tuvimos que dejar a una persona afuera porque no teníamos lugar para recibirlo. Desde que comenzó a funcionar, el promedio de ocupación ronda entre las 8 y 10 personas por noche, de los cuales tenemos personas que vienen desde otras localidades en busca de trabajo o está de paso para otros lugares y empiezan a ver si se pueden quedar dos o tres días en San Francisco para ver si pueden hacer algo".
La funcionaria resaltó que "si bien no hemos dejado de brindar el servicio desde que comenzó a fines de junio del año pasado, estimo que cuando vengan los días más fríos seguramente vamos a tener una demanda mayor" a la actual.
Lenis agregó que "el hecho de que una persona se encuentre en una situación de calle no tiene que ver con una cuestión climática sino más bien por una problemática que puede ser socio económica o bien por variables familiares".
El refugio para personas sin techo cumple un año.
Además, destacó el accionar que lleva a cabo el grupo de voluntarios que asisten a las personas que llegan a diario al refugio. "Este grupo está armado desde el Consejo Interreligioso quienes durante algunos días a la semana van a compartir con ellos diferentes tareas como hacer la comida, participar en actividades recreativas como juegos o películas. Durante el invierno vamos a realizar recorridos nocturnos para ir visitando lugares claves de la ciudad".
Por tratarse de un refugio de puertas abiertas, Lenis indicó que "esto implica que las personas afectadas a la puesta en funcionamiento tengan que realizar un trabajo diario para atender a quienes lo visitan de manera diaria".
Cómo funciona
El personal del refugio recibe a las personas desde las 20 y pueden permanecer en ese establecimiento hasta las 8 del día siguiente.
Se les brinda una cama con frazadas, ropa de cama, baño con elementos de higiene personal, una cena y desayuno.
Trabajo del voluntariado: está formado por personal municipal e integrantes de las comunidades religiosas. Estos grupos recorren en forma diaria por la noche los lugares donde pernoctan personas sin techo para generar un vínculo. Llevan a cabo un trabajo a mediano y largo plazo, buscando soluciones para que puedan salir de esa situación de vulnerabilidad.
Red Solidaria retomó la entrega de raciones alimentarias
Desde hace 15 días comenzó a desarrollarse una nueva edición de la iniciativa solidaria conocida como 'Mesa Digna' que tiene como objetivo proveer de raciones alimentarias a personas carenciadas.
De esta manera, a través de la entrega de viandas, un grupo de voluntarios se constituye una vez por semana, los viernes por la noche, en un barrio diferente de la ciudad, desde donde asisten con raciones alimentarias a un promedio de entre 50 y 60 personas.
El programa se implementa desde Red Solidaria San Francisco como parte de una iniciativa que surgió el 26 de abril de 2019, antes de la pandemia y se extendió hasta el viernes 20 de diciembre de ese mismo año, como una forma de asistir con raciones de comida a personas con necesidades alimentarias insatisfechas. En un primer momento esto se hacía a través de la entrega de los alimentos en torno a una mesa donde se congregaban los beneficiarios de este programa.
Con la pandemia de Covid-19 los planes se modificaron y desde allí comenzaron a elaborarse las raciones que luego se entregaban para que sean consumidas en el hogar. Desde ese momento hasta entonces, el programa continuó desarrollándose de esa manera a partir de la colaboración que acercan empresarios gastronómicos con donaciones de alimentos y la elaboración de las raciones.
El referente de Red Solidaria en San Francisco, Marcelo Valverde, destacó la vigencia de este programa señalando que "esto se hace posible a partir del gesto solidario que tenemos por parte de distintos establecimientos que nos ayudan con las raciones que luego llevamos a distintos barrios".
"Cuando llevamos a cabo la 'Mesa Digna' por el 2019 hemos establecido muchos lazos con distintas personas a las que luego continuamos viendo y a esto se suman familias que acompañamos durante todo el año. Estamos implementando la dinámica de las viandas que se desarrolla en distintos barrios cada semana", explicó. De hecho, el pasado viernes el programa tuvo lugar en un centro de jubilados de Frontera donde nos esperan referentes del lugar que se encargan de distribuir las raciones", comentó Valverde. El próximo viernes el programa se realizará en barrio Acapulco.
Frío Cero
En otro orden de cosas, Red Solidaria continúa llevando adelante la campaña 'Frío Cero' a través de la cual se reciben donaciones de ropa de abrigo, frazadas, etc. que se destinan a satisfacer la demanda de estos elementos por parte de personas de escasos recursos.
En este caso, junto a Red Solidaria, se sumaron el Club Sportivo Belgrano y la Sociedad Bomberos Voluntarios como centros de recepción de la ropa de abrigo y frazadas que luego se destinan a las personas que lo necesitan.
En este caso, Valverde comentó que "con 'Frío Cero' llegamos a personas en situación de calle que también tienen la posibilidad de acudir al Refugio Nocturno. A esta iniciativa se sumaron nuevos voluntarios como la Sociedad Bomberos Voluntarios y el Club Sportivo Belgrano mostrando en ambos casos un costado solidario muy importante".
Cómo y dónde ayudar
Al momento de destacar las necesidades más evidentes en este momento, el entrevistado comentó que "estamos necesitando frazadas y ropa de abrigo, de hombre y mujer y de todos los talles, abarcando desde niños hasta adultos".
Para realizar donaciones, las personas interesadas podrán comunicarse al 3564-619188 (Marcelo Valverde) o bien llevarlas personalmente a la Sociedad Bomberos Voluntarios -Av. Garibaldi 306- o bien al Club Sportivo Belgrano -Av. Rosario de Santa Fe 1459-.