Política
El Concejo Deliberante definió sus autoridades para el período legislativo 2024
Se realizó la sesión preparatoria previa a la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias que será el viernes en el Superdomo. Mario Ortega presidirá el Concejo. Además, Francisco Colombatti (25) se convirtió en el edil más joven al asumir en el bloque oficialista en lugar de Rodrigo Buffa, otro que “migró” a la Provincia.
Previo a la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del período 2024, el Concejo Deliberante de San Francisco llevó a cabo su sesión preparatoria en la cual definió sus autoridades para el presente año.
En este marco, quedó establecido que Mario Ortega será el presidente; la vicepresidencia primera estará a cargo de Pilar Gioíno; como vicepresidente segundo se desempeñará Francisco Colombatti; vicepresidente tercero, Inés Caffaro, todos de Hacemos Unidos por Córdoba, y vicepresidente cuarto, Luciano Stoppani, de Juntos por el Cambio.
En esta ocasión la sesión preparatoria tuvo una particularidad muy especial ya que en la misma se produjo un corrimiento en la nómina de concejales. Esto se generó a raíz del pedido de licencia el concejal oficialista Rodrigo Buffa quien pasará a desempeñar funciones en el gobierno provincial.
Como consecuencia de ello, en la misma sesión preparatoria juró como concejal su reemplazante, Francisco Colombatti, quien de esta manera se incorporó al bloque oficialista que ahora integran, además de él, Claudio Rivolta, Matías Beccaría, Inés Caffaro, Pilar Gioíno y Sandra Barman.
El próximo viernes 1 de marzo, a partir de las 20 en el Superdomo, finalmente tendrá lugar el acto de apertura de sesiones donde, en primer término, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega, dará a conocer los lineamientos que pretende aplicar en el funcionamiento del órgano deliberativo y, a su término, el intendente Damián Bernarte pronunciará su tradicional mensaje a la ciudadanía en el que realizará un resumen de lo actuado hasta el momento mientras que definirá el rumbo de gestión para el corriente año.
En la oportunidad estarán presentes numerosas autoridades locales y de la región, así como también representantes de distintas entidades e instituciones de la ciudad.
Ortega quiere “trabajar a partir del diálogo”
El presidente del Concejo, Mario Ortega, aseguró que 2024 “va a ser un año de trabajo difícil para todos” y en ese contexto “acompañaremos al Ejecutivo en los programas y metas que se plantea tratando que el funcionamiento del Concejo se desarrolle dentro de los carriles normales.
Más adelante señaló como principal objetivo “trabajar a partir del diálogo” con el resto de las fuerzas políticas que componen el cuerpo deliberativo “escuchando a todos los concejales y tratando de manejar las diferencias para avanzar, a pesar de la crisis económica que estamos atravesando”.
En cuanto a lo que será su mensaje el 1 de marzo, Ortega explicó que se dirigirá al Concejo Deliberante para “plantear la metodología de trabajo para este año 2024 que entiendo que será compartida por todos. Más allá de que podemos tener visiones distintas de cómo hacer las cosas, tratemos de ponernos de acuerdo en qué hay que hacer dejando de lado esas diferencias para poder avanzar”.
El debut del concejal más joven
Este 1 de marzo no será un día cualquiera para Francisco Colombatti, quien en las elecciones del pasado 25 de junio, que ganó Damián Bernarte, ocupaba el puesto de primer concejal suplente y, por efecto de la licencia solicitada por Rodrigo Buffa, le toca ocupar la banca que ese edil dejó vacante en el Concejo Deliberante.
Con 25 años Colombatti se convierte en el concejal más joven del cuerpo. No obstante, desarrolla una activa tarea política desde que tenía 16 años, cuando fue convocado por Damián Bernarte para sumarse a su fuerza política donde integró la Juventud de Mejor San Francisco luego la Juventud Peronista.
Antes de asumir sus nuevas funciones, Colombatti se desempeñaba como coordinador de Tecnoteca San Francisco. Además, el nuevo concejal es estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional San Francisco de la UTN de la que solo le restan aprobar cuatro materias y la tesis de grado. En su vida universitaria, Colombatti se desempeñó como vicepresidente del Centro de Estudiantes de la facultad.
En este caso resaltó que “mi objetivo es lograr que la juventud se sienta representada en esta banca y además darle visibilidad a sus inquietudes e iniciativas”.
Igualmente dijo que esta oportunidad “será muy valiosa para brindar mi mirada respecto de la propuesta de ciudad que se plantea desde Hacemos Unidos por Córdoba en el Concejo Deliberante”.
Puede interesarte
JxC busca “seguir siendo una voz de control” del oficialismo
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio, integrado por Camila Sol Pérez; Pablo Terraf, Luciano Stoppani y Marco Puricelli, como primera minoría se prepara para iniciar este nuevo año legislativo en el Concejo Deliberante con el claro objetivo de “seguir siendo una voz de control”.
En este marco, el presidente del bloque, Marco Puricelli expresó claramente que con el resto de los concejales de esta fuerza política “trabajamos también para continuar construyendo una alternativa de gestión en la ciudad, ahora sumando la experiencia en el Concejo Deliberante”.
Tras expresar “profundas diferencias” con la actual administración municipal, el concejal dijo que “al mismo tiempo trabajamos en la construcción de visiones alternativas a partir de lo que entendemos como falencias de la gestión como la falta de transparencia, la mala administración municipal y la falta de prioridades. En este contexto de crisis económica estamos a favor de quitarle presión a sectores productivos por parte del Estado como también la reducción de ciertos privilegios a funcionarios del Estado, pensando en la necesidad de un gesto por parte de la clase política de la ciudad para con la ciudadanía”.
A su vez, su par de bancada Pablo Terraf comentó que “encaramos esta fuerte oposición con un bloque de personas muy diversas, pero con una fuerte vocación de compromiso que pretende garantizar transparencia a la ciudad de San Francisco. Tenemos grandes proyectos para mejorar en los barrios de la ciudad en distintos ámbitos como el transporte público, la educación y diferentes temas muy sensibles para la comunidad”.
Luego, Camila Sol Pérez agregó al respecto que “como miembro del PRO e integrante de la Juventud, trabajamos en distintas iniciativas para este sector de la población que muchas veces ha sido olvidada. Estamos haciendo mucho hincapié en lo social, caminando la calle, en contacto con los vecinos que nos transmiten sus inquietudes con el objetivo de poner en marcha distintos proyectos que se presentan en el Concejo Deliberante. Fundamentalmente trabajamos por una mayor transparencia, para que San Francisco sea la ciudad que tiene que ser, siempre al lado de los vecinos”.
Por último, el concejal más experimentado del bloque, con cuatro años de gestión en el Concejo Deliberante, Luciano Stoppani agregó que “integro un equipo de dirigentes nuevos, con diversidad de profesiones pero con el mismo ímpetu por el trabajo”.
“Lo que nos preocupa siempre es que en San Francisco no hay un buen control de obras. Siempre estamos cerca de la gente, recorriendo los barrios y podemos ver que pese a trabajos realizados las calles están destruidas, con el 90 por ciento de la superficie de la ciudad con gas natural pero la gente no se puede conectar porque la municipalidad no brinda beneficios para que puedan conectarse. Somos una ciudad muy austera donde las prioridades no están puestas en el lugar correcto”, señaló.
Roffé pidió debate
La concejal María Cecilia Roffe, del bloque San Francisco Cambia, iniciará este nuevo período legislativo “con las mejores expectativas” esperando tener “un gran año de trabajo”.
Al definir los objetivos que pretende alcanzar en el presente año comenzó diciendo que “pretendemos que haya un debate de cada una de las ordenanzas cuando hasta el momento hemos visto que esto no es así. Las ordenanzas siguen llegando del Ejecutivo y el oficialismo levanta la mano automáticamente perdiendo cualquier posibilidad de debate”.
En cuanto a sus iniciativas para este año la concejal indicó que “los proyectos de ordenanzas que presento habitualmente tienen que ver con temas que nos mejorarían como sociedad como la carta orgánica, la adhesión a la ley Córdoba Inclusiva, la adhesión al Registro de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer; la transparencia del Estado y la necesidad de presentar declaraciones juradas para que familiares y amigos no formen parte de contrataciones o compras del Estado, etc.”.