Espectáculos
El 2 de marzo la ciudad se abrirá paso a los "Carnavalazos Sanfrancisqueños"
La comparsas, murgas y batucadas desfilarán por Trigueros de Godoy, entre Cervantes y República Árabe de Siria. La entrada será libre y gratuita.
El sábado 2 de marzo próximo, a partir de las 20, nuestra ciudad será sede de la tercera edición consecutiva de los “Carnavalazos Sanfrancisqueños”, una iniciativa que persigue la recuperación definitiva de la celebración del carnaval en la ciudad.
Este evento tendrá lugar en Trigueros de Godoy, entre avenida Cervantes y calle República Arabe de Siria. El lugar estará dotado de baños químicos, sillas y puestos gastronómicos para una mayor comodidad del público presente que podrá acceder de manera libre y gratuita.
El emprendimiento cultural está organizado de manera conjunta entre ‘Cultura en Movimiento Emprendimientos Culturales’ y el Club Antártida Argentina, con el auspicio de la municipalidad de San Francisco.
Esa noche los presentes podrán disfrutar de agrupaciones artísticas de carnaval, tanto de San Francisco como de la región, carrozas, así como cualquier otro trabajador o proyecto cultural que participe de la grilla artística.
Fernando Belzagui, impulsor de esta iniciativa, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “está implementado a través de un modelo de producción y articulación entre sectores de la comunidad para garantizar la gratuidad del espectáculo”.
“El proyecto cultural fue presentado en 2020 al Club Antártida Argentina para impulsar esta forma de recuperar el carnaval para San Francisco. En febrero de 2022 lo presentamos por mesa de entrada a la municipalidad solicitándole que incorpore al mismo como una política pública y que se establezca una ordenanza que permita su continuidad en el tiempo”.
En cuanto a las características del espectáculo, Belzagui rescató que el mismo “será con entrada libre y gratuita y, por supuesto, apto para todo público. Nos planteamos como objetivo mostrar una propuesta totalmente inclusiva que permita compartir y disfrutar de un buen momento en familia o entre amigos”.
Para esta edición del carnaval, el entrevistado comentó que “estamos trabajando para poner en marcha un emprendimiento cultural, sin fines comerciales ya que solo perseguimos la posibilidad de recuperar esta festividad popular, entendiendo que la misma fortalece lazos familiares, identidad cultural local, entre otros”.
Tras asegurar que “ya estamos formalizando la participación de agrupaciones locales” que se darán cita esa noche para el festejo del carnaval, explicó también que “nos estamos comunicando con comparsas, murgas y batucadas de Córdoba y la región”.
Entre las agrupaciones presentes, rescató que “en San Francisco tenemos las comparsas tradicionales mientras que desde Córdoba nos van a visitar las denominadas ‘comparsas de indios’ que nacieron a fines de siglo XIX con el auge de los corsos populares que se desarrollaban en barrio San Vicente”.
Señaló luego que, en caso de concretarse esta presencia, “sería una novedad importante y contribuirá al concepto de ‘pluriculturalidad’ que manejamos para llevar adelante esta tarea”.
A partir de la presente edición, y se prevé que esto continúe en las sucesivas ediciones, Belzagui comentó que “vamos a contar con la participación artística de una banda musical de relevancia de música popular para el cierre. Con esto queremos regalarle a la gente un cierre a toda orquesta y que terminen el espectáculo bailando y disfrutando”.
Más adelante, explicó que “esto no será solo una celebración de carnaval sino que fue pensado como un festival que se va a extender en el tiempo y para eso pretendemos que se constituya en una política de Estado donde San Francisco se erija en un polo de desarrollo de este tipo de actividades, agrupando de esta manera a numerosos visitantes de la región que nos visiten cuando se lleven a cabo estos festejos”.
“Vamos a instalar una serie de stands institucionales y formativos a lo largo del trayecto donde se lleve a cabo el festival donde se puedan desarrollar temáticas en beneficio de la ciudad, orientadas a la juventud, el cuidado del ambiente, diversidad, oferta educativa y cultural”, agregó.