Básquet
Deporte inclusivo: “Los clubes deben trabajar en formar personas”
La Tecnoteca recibió a los profesores de la Selección Argentina de Básquet con Síndrome de Down quienes brindaron una charla sobre deporte adaptado.
En la Tecnoteca de San Francisco se realizó una charla a cargo de los profesores de la Selección Argentina de Básquet con Síndrome de Down, Claudio González, Joshua Di Gerónimo y Lucas Whelan, enfocada en la importancia de incluir el deporte adaptado en las instituciones.
El evento reunió a más de 50 personas, incluyendo a Mario Ortega, presidente del Consejo Deliberante; varios concejales; Juan Manuel Iturburu, titular del área de Deportes; Juan Manuel Aróstegui, presidente del Club Sportivo Belgrano; Alejandro Aimaretti, presidente del Club San Isidro; Cristian Guini, presidente de la Asociación de Básquet de San Francisco; así como también alumnos del Profesorado de Educación Física.
Claudio González, entrenador, subrayó: "Es muy importante que hagamos parte a estos chicos de nuestras instituciones. Ellos pueden hacer deporte siempre y cuando les demos las herramientas necesarias para favorecer su crecimiento deportivo y personal". Añadió: "Cuando hablamos de la competencia, debemos hacer hincapié en la base, porque son muy pocos los que llegan a jugar de manera profesional. Los clubes deben trabajar en formar personas y, con suerte, en algún momento lograr que uno de sus jugadores llegue al profesionalismo".
Puede interesarte
Joshua Di Gerónimo introdujo el básquet para personas con síndrome de Down en el país y comentó: "Esto comenzó como un sueño y, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, logramos llegar a jugar un torneo americano contra Uruguay, donde nos consagramos campeones. Siempre vamos por más e intentamos que estos chicos sean los principales protagonistas. El seleccionado argentino está conformado por los mejores. Si hablamos de deporte inclusivo, debemos incluir a todos, pero nosotros los tratamos como a cualquier deportista".
Lucas Whelan, por su parte, destacó la calidad de los deportistas con síndrome de Down en Argentina y mencionó: "En cada torneo en el que han participado fuimos protagonistas, como en el básquet, con la obtención del torneo americano celebrado en nuestro país, así como en la República Oriental del Uruguay". También resaltó que la selección argentina es "una gran familia, donde buscamos que los chicos sean independientes, puedan tomar decisiones por sí solos y, con el tiempo, se vuelvan autónomos sin depender de otra persona".
El evento concluyó con un emotivo aplauso para la selección nacional, marcando el inicio de un programa de actividades que se desarrollará durante el fin de semana en San Francisco, con un partido final en el Estadio “Antonio Manno” del Club Atlético San Isidro, contra los “Halcones Rojos” el sábado a las 19.