Política
San Francisco avanza en políticas públicas en niñez y adolescencia
Bernarte encabezó reunión de la Red MUNA junto a Amelia López. “Hay que poner en el centro el reconocimiento de los chicos como sujetos de derecho”, afirmaron y pidieron el compromiso de toda la sociedad.
El intendente Damián Bernarte recibió a la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de la provincia de Córdoba, Amelia López, con quien participó en nuestra ciudad de una reunión de la Red MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia), de la que forma parte la municipalidad.
El organismo está conformado además por el equipo técnico de Unicef; el referente MUNA San Francisco, Mauricio Vaschetto, junto a diferentes secretarías, direcciones y áreas de la municipalidad con el objetivo de conformar una propuesta de integralidad que aborde políticas públicas para toda la comunidad.
En este encuentro, que tuvo lugar en Tecnoteca, se realizó una exhaustiva tarea de auto diagnóstico donde se pusieron en común los programas, proyectos y acciones de trabajo concentrados en diferentes objetivos prioritarios para atender la problemática de niñas, niños y adolescentes.
Además, en una reunión previa entre Bernarte y López abordó, se abordaron cuestiones vinculadas con el desarrollo de actividades conjuntas. “Trabajamos con los municipios y los acompañamos en el trayecto a mejorar la calidad de vida de chicas, chicos y su protección integral”, dijo López.
La defensora exhortó a “continuar trabajando en el desarrollo de políticas para satisfacer las necesidades de niños, niñas y adolescentes. Entiendo que para desarrollar una política pública es necesario elaborar un buen diagnóstico que lleve a una correcta toma de decisiones que vayan en una dirección clara para que, finalmente, alcance la difusión necesaria para que la comunidad tome conocimiento de lo que se está haciendo en este sentido”.
“Cuando decidimos avanzar en la apertura de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes fue porque perseguimos el objetivo de generar mejores condiciones de vida en San Francisco y esto termina repercutiendo en todas las actividades de la ciudad”, agregó.
El rol de la escuela
López reconoció que la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes “es una situación que vivimos a diario en todos los aspectos” por lo cual “se hace necesario poner énfasis en la educación que se brinda en el sistema formal, qué hacemos en el sistema no formal y cómo podemos mejorar. Por eso, trabajando con la Defensoría y los organismos de Unicef tenemos la posibilidad cierta de transformar la realidad de niñez y adolescencia y no podemos dejar de trabajar en esa mejora de la calidad de vida de la gente”.
Tras esa descripción, el intendente destacó la necesidad de “avanzar hacia un plan de acción concreta. Quienes van a llevar adelante esas acciones son ustedes. Para superar en el plazo establecido este proceso de autodiagnóstico necesitamos el compromiso de todos en lo que sea
“Municipios MUNA”
López retomó y explicó que con este tipo de acciones “buscamos tener evidencias de los problemas que se detectan y enfocar la inversión de un modo eficiente a fin de resolverlos. Para eso hemos estado conversando con el intendente Damián Bernarte sobre los avances que en este tema ha venido dando la ciudad de San Francisco, primero con la inauguración de la Defensoría, luego la inclusión en el Proyecto MUNA y a partir de allí avanzamos a pasos muy firmes en la construcción y el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”.
La funcionaria provincial destacó la importancia de San Francisco de constituirse como un “municipio MUNA” señalando para ello que “nosotros pensamos que cada municipio tiene que poner en el centro el reconocimiento de los chicos como sujetos de derecho y nos parece que, como uno de los más grandes de la provincia, es muy valioso que aquí se desarrolle una propuesta integral como la que se está llevando a cabo. Esto permitirá generar modelos particulares para cada uno de los municipios y mostrar que es posible poner en el centro a los chicos y chicas como sujetos de derecho trabajando sobre distintos momentos de su vida dentro de las cuales atraviesan diferentes problemáticas”.
Una responsabilidad de todos
Por su parte, Vaschetto recordó que “hoy trabajamos intensamente cumpliendo las metas que Unicef nos marca en este proceso de mejora de la política pública local destinada a las infancias, en el marco del programa MUNA, al cual nos adherimos a fines del año pasado por una firme decisión política de nuestro intendente Damián Bernarte de poner en el centro de la agenda local la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
“Si bien en San Francisco desde hace unos años se viene trabajando mucho tanto desde el municipio como desde la sociedad civil y contamos con un sistema local de protección de la infancia, estamos convencidos que tenemos que avanzar en una política integral para mejorar ese sistema, comprendiendo que los niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y que es una responsabilidad que involucra a toda la sociedad”.
Cómo sigue
“En esta primera etapa de autodiagnóstico trabajamos activamente con todas las áreas del Ejecutivo Municipal para luego pasar a la segunda etapa dónde vamos a convocar la participación de las dependencias y organismos provinciales como también a todas las instituciones de la ciudad que trabajan por las infancias para diseñar y ejecutar un plan de acción integral que nos permita dar respuesta a las problemáticas locales”, indicó el secretario de Políticas Sociales.
Cabe recordar que desde febrero de este año, San Francisco integra la Red MUNA, la que busca alinear la acción de los distintos niveles del Estado a favor de la rápida restitución de derechos para esta población, y va en sintonía con la Ley provincial 9944 y la mirada de Unicef.
Sobre el programa
Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de Unicef para su período 2021-2025 y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de los municipios la mejora de su gestión orientada a la garantía de sus derechos, a través del fortalecimiento de sus capacidades y la asistencia técnica.
Actualmente, se implementa en 86 localidades de nueve provincias: Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán, y Córdoba. En nuestra provincia, son 13 los municipios que participan del programa, que en conjunto suman al 60% de los adolescentes cordobeses.