A 25 años de “los tres Luises”: la tragedia que dejó un legado de enseñanza
Franco Luis Paschiero, Luis Ignacio Abecasis y Alberto Amantini le enseñaron a San Francisco a "moverse" por la ecología. Hoy, al cumplirse otro aniversario del accidente que les arrebató la vida, sus familias mantienen viva su pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
"Dejaron un legado de amor no solamente para la familia sino para toda la sociedad, porque querían algo mejor para todos". Con esta frase, familiares de Luis Amantini, Luis Ignacio Abecasis y Franco Luis Paschiero, conocidos como "los tres Luises", los recordaron a 25 años de su fallecimiento en un accidente de tránsito, el 17 de septiembre de 1993, cuando regresaban de una feria ecológica en la región.
En la plazoleta que lleva sus nombres -ubicada en Av. 1º de Mayo y Pje. Los Piamonteses-, Mónica Paschiero, mamá de Franco Luis; Ester Abecasis, mamá de Luis Ignacio y Virginia Amantini, hija del profesor Luis Alberto Amantini, dialogaron con LA VOZ DE SAN JUSTO y rescataron el trabajo y compromiso que "los 3 Luises" por un Paneta más saludable.
Mónica Paschiero: "No imagino cómo sería Franco Luis ahora, pero quizá su amor por la ecología hubiera perdurado en él a través de los años".
Franco Luis Paschiero tenía 14 años cuando falleció en el accidente. Su mamá Mónica exhortó a tomar su legado sobre el cuidado del medio ambiente. "Es importante que la gente participe, que cuide el ambiente que es todos, que cada uno ponga un poquito de sí mismo para que todos podamos vivir mejor, haciendo lo que realmente pueda desde el lugar que se encuentre", dijo.
"Creo que el hecho que Franco Luis siendo tan chico se haya movido con este tema, es una enseñanza que queda y no imagino cómo sería ahora, pero quizá hubiera perdurado en él a través de los años".
En esos años la ecología comenzaba a tomar protagonismo y Luis Amantini, su profesor, estaba muy dedicado al tema y empezó a sembrar en los chicos este interés. "Ellos comenzaron a participar en eventos, a trabajar por la ecología, se había formado un grupo interesante. Eran chicos que estaban interesados, que participaban en actividades. Eran iguales que el resto pero quizá con unas ganas diferentes de hacer cosas por el medioambiente y moverse", afirmó Mónica.
Una plazoleta les rinde homenaje
La ecología los convocaba
Ester Abecasis, mamá de Luis Ignacio o "Nacho"-como lo conocían todos-, quien tenía 13 años y recién empezaba el secundario cuando murió, remarcó que la plazoleta los recuerda a ellos y también "al compromiso que tenían con la ecología".
Ese fatídico día, los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Hermanos Maristas habían viajado a una reunión en Brinkmann" porque estaban trabajando en un proyecto sobre la separación de los residuos y llevaban esa idea a otras escuelas, un tema del que ahora se sigue hablando mucho pero se hace poco".
Ester Abecasis, mamá de "Nacho", un apasionado de la ecología
Añadió que la gente"tendría que dedicarse un poco más a las cosas pequeñas de la ecología, no hacen falta grandes proyectos para mejorar el medio ambiente, sino las pequeñas cosas de todos los días y eso se va a lograr nada más que con educación. Hay que dejar de hablar y hacer, no hace falta conocer mucho, ni invertir mucho, es una cuestión de educación".
Muy emocionada, Mónica contó que Luis Ignacio era un chico sumamente activo."Si estuviera ahora, me lo imagino siempre metiéndose en cosas nuevas y diferentes, empezando proyectos, concretando cosas,él se interesaba en todo lo que tuviera que ver con la ecología".
Ignacio Abecasis tenía apenas 13 años cuando falleció a causa del accidente de tránsito
Las enseñanzas de un papá y profesor
Virginia Amantini tenía 10 años cuando su papá, el profesor de Biología y Geografía Luis Alberto Amantini, perdió la vida en el accidente, a los 39 años. Hoy, a 25 de la tragedia, Virginia sigue sus pasos en la enseñanza ya que es maestra de nivel inicial y asegura que cada día transmite a sus pequeños alumnos del jardín todo lo queél le enseñó desde chica sobre el cuidado de la naturaleza, sabiduría que "quedó arraigada".
"Recuerdo el amor por la ecología que tenía mi papá.Él nos enseñó a mí y a mis hermanos a cuidarla, en las cosas pequeñas como el hecho de los papelitos, en vez de tirarlos a la calle guardarlos en el bolsillo y llevarlos a casa. Cuandoíbamos de vacaciones a las sierras, nos enseñaba a respetar la naturaleza, a acampar. Ahora soy docente y con pequeñas cosas les enseño a mis alumnos sobre el cuidado del medio ambiente", comentó.
Virginia Amantini: "Como familiar siento orgullo que las personas y la ciudad a pesar del tiempo todavía siguen recordando a mi papá junto a sus alumnos".
Virginia rememoró que su papá Luis recién empezaba en esta tarea y consideróque él "hubiera seguido luchando por la ecología todos los días para que la gente tome conciencia de cuidar el lugar donde vive y que es de todos. Tenía muchos proyectos, era su pasión, lo amaba mucho y lo demostraba en todos lados".
"Como familiar siento orgullo que las personas y la ciudad a pesar del tiempo todavía lo siguen recordando junto a sus alumnos", finalizó.
Caminata y homenaje
Hoy 17 de septiembre se cumplen 25 años de la tragedia de "los tres Luises", que dio origen a la Movida Ecológica que realiza el Instituto Hermanos Maristas. En ese marco, este lunes a las 9.30 se realizará una caminata que partirá desde el establecimiento educativo hasta la plazoleta que homenajea a los alumnos y profesor fallecidos, donde se realizará un homenaje en el que participaránán sus familiares.
A partir de allí tendrán lugar una serie de actividades programadas en el marco de la nueva edición de la Movida Ecológica, que se desarrollarán entre hoy y el 19 de septiembre. En la oportunidad, delegaciones de todos los colegios de nivel medio de nuestra ciudad presentarán y expondrán trabajos vinculados con las energías alternativas.