"SPINETTA ES UNA FIGURA CLAVE Y FUNDAMENTAL PARA LA MÚSICA LATINOAMERICANA"
"SPINETTA ES UNA FIGURA CLAVE Y FUNDAMENTAL PARA LA MÚSICA LATINOAMERICANA"
La cantante chilena habló de su relación
con nuestro país, de Luis Alberto Spinetta y de su ascendente carrera que hoy
la tiene como una de las grandes nominaciones a los Grammy latinos. El Flaco
"es una pieza fundamental y clave de la música".
La cantante chilena habló de su relación
con nuestro país, de Luis Alberto Spinetta y de su ascendente carrera que hoy
la tiene como una de las grandes nominaciones a los Grammy latinos. El Flaco
"es una pieza fundamental y clave de la música".
La cantautora chilena Mon Laferte, que dio
un show en el Teatro Gran Rex de la Capital Federal, consideró que Luis Alberto
Spinetta "es una figura clave y fundamental de la música
latinoamericana".
Ganadora de varios Premios Grammy, la
chilena encara desde el rock una búsqueda muy profunda en el folclore
latinoamericano con influencias que van desde Lila Downs pasando por Mercedes
Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda, Chavela Vargas. Gustavo Cerati, Cafe
Tacuba, Los Tres, pero también incluyendo a Sandro, Alfredo Lara, Juan Gabriel,
Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez, entre otros.
La cantante, residente en México desde hace
varios años, visitó Buenos Aires y allí dialogó con Télam sobre las influencias
de la música argentina y su nuevo disco. Además, presentó su nuevo video. En
este caso, los visuales que la cantante de Viña del Mar compartió en su canal
de YouTube son los de "Por qué me fui a enamorar de ti", el flamante single de
Norma Monserrat Bustamante Laferte (nombre real de Mon Laferte) que sirve como
adelanto del que será su próximo material de estudio.
-Te
estás llevando vinilos de Luis Alberto Spinetta y Virus. ¿Cómo ES eso? ¿Ya los
habías escuchado en Chile?
Sí, en Chile llega todo lo de Argentina y
me crié con eso. Mi favorito era Fito Páez cuando estaba más pequeña y mi
primer casette que tuve en toda la vida era de Mercedes Sosa, y mi canción
favorita era Los Mareados con el bandoneón y la voz de ella y me sabía cada
respiración de ella. Y claro, Spinetta, Charly y Virus. Chile tuvo mucha
influencia del rock argentino y hoy le debemos mucho a Spinetta, yo y toda la
música.

-
¿Qué encontrás en Spinetta y en Federico Moura, de Virus?
Spinetta es una pieza fundamental y clave
de la música. Que él existiera nos hizo un favor a todos hoy, él abrió esa
brecha del rock en español, de ver la música de otra manera y su poesía.
-Estás
lanzando un simple, ¿estás preparando el nuevo disco o siguiendo la ola que
generó "La Trenza"?
Estoy preparando un disco nuevo. Me tomé un
par de meses de descanso, de ocio, que para mí es bien importante. Creo que en
las horas de ocio es donde salen las canciones y el arte, tienes que estar ahí
sin hacer nada en pijama para que salga la música. Entonces sí, estoy haciendo
un disco nuevo, en la composición. Pero sin parar, paré dos meses pero sigo
tocando y lanzamos un sencillo que no está en el disco pero sí en una edición. Yo
siento que personalmente estoy en una etapa de observarme, de escucharme y de
componer. A pesar de que ya empezó la gira, todavía no me siento estando en
gira o estando de promoción, me siento muy en algo mucho más contemplativo y
hacia adentro. Y quiero sacar un disco nuevo pronto, quiero decir muchas cosas.
-Decís
que estás mirando hacia adentro. ¿Estás navegando en la música latinoamericana
o estás mucho con el rock?
Estoy mucho con toda la música. Estoy
descubriendo también un poco el Caribe, que para nosotros los sudamericanos lo
vemos muy lejano pero está muy presenta, también. Entonces estoy escuchando
eso, un bolero más caribeño. Más al bolero, más salsa, que es como el término
comercial. Y de México, un poquito de danzón que está muy emparentado. Estoy
escuchando mucho eso, lo que no quiere decir que vaya a hacer un disco de eso.

-Pero
eso lo atraviesas por tu tamiz más rockero, ¿no?
Sí. Finalmente yo siento que el rock hoy es
más una actitud que un sonido. Incluso, esto de la guitarra distorsionada y
vestirse de negro ya me parece un disfraz, creo que el rock tiene que ver con
una actitud y con un discurso. No me veo haciendo un disco solo de guitarras
con mucha distorsión o muy ruidoso. Tampoco me veo haciendo música alegre por
así decirlo, no sé por qué me cuesta hacer canciones alegres.
-Ahora
que estás recorriendo a full América Latina, ¿te viene para las letras la
situación de las mujeres, donde las marchas han sido muy grandes? ¿Lo estás
volcando?
Está desde que nací la violencia presente
que no nos damos cuenta. Lo del aborto seguro y legal me encantó lo que he
visto en las calles y eso es algo bien violento, que una sociedad decide sobre
tu cuerpo, es bien injusto. A mí me ha tocado también despertar, porque a pesar
de que he sido toda la vida, como todas las mujeres... no me gusta decir víctima,
pero de esta violencia, hay cosas que no me daba cuenta. Estos micromachismos
de decirle a alguien que "no llore como nena", y de repente darte
cuenta de lo que estabas diciendo. Creo que toca un momento histórico, estamos
despertando. Todavía me jode muchísimo que me pregunten "¿quién produjo tu
disco?", y cuando respondo que yo me digan si lo hice sola. "¿Y qué
crees? También se tocar la guitarra y me pinto los labios de rojo", me da
mucha rabia. Todavía está pasando esto y uno lo ve normal, pero es una mierda.
Yo voy a reuniones de trabajo y de pronto voy con vestido, y pienso "van a
pensar que quiero seducirlos", y me termino vistiendo como hombre. Me pasó
mucho que cuando empecé en esto decía "es que si me visto, me pongo tacón
o me maquillo mucho no me van a respetar como músico, entonces me voy a tener
que vestir lo más parecido a un hombre". Me acuerdo el día que toqué en
Vive Latino por primera vez, que no pasa mucho, y dije "a la mierda
esto" y me puse un taconazo. Yo me puedo vestir como se me dé la gana.
La cantautora chilena Mon Laferte, que dio
un show en el Teatro Gran Rex de la Capital Federal, consideró que Luis Alberto
Spinetta "es una figura clave y fundamental de la música
latinoamericana".
Ganadora de varios Premios Grammy, la
chilena encara desde el rock una búsqueda muy profunda en el folclore
latinoamericano con influencias que van desde Lila Downs pasando por Mercedes
Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda, Chavela Vargas. Gustavo Cerati, Cafe
Tacuba, Los Tres, pero también incluyendo a Sandro, Alfredo Lara, Juan Gabriel,
Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez, entre otros.
La cantante, residente en México desde hace
varios años, visitó Buenos Aires y allí dialogó con Télam sobre las influencias
de la música argentina y su nuevo disco. Además, presentó su nuevo video. En
este caso, los visuales que la cantante de Viña del Mar compartió en su canal
de YouTube son los de "Por qué me fui a enamorar de ti", el flamante single de
Norma Monserrat Bustamante Laferte (nombre real de Mon Laferte) que sirve como
adelanto del que será su próximo material de estudio.
-Te
estás llevando vinilos de Luis Alberto Spinetta y Virus. ¿Cómo ES eso? ¿Ya los
habías escuchado en Chile?
Sí, en Chile llega todo lo de Argentina y
me crié con eso. Mi favorito era Fito Páez cuando estaba más pequeña y mi
primer casette que tuve en toda la vida era de Mercedes Sosa, y mi canción
favorita era Los Mareados con el bandoneón y la voz de ella y me sabía cada
respiración de ella. Y claro, Spinetta, Charly y Virus. Chile tuvo mucha
influencia del rock argentino y hoy le debemos mucho a Spinetta, yo y toda la
música.

-
¿Qué encontrás en Spinetta y en Federico Moura, de Virus?
Spinetta es una pieza fundamental y clave
de la música. Que él existiera nos hizo un favor a todos hoy, él abrió esa
brecha del rock en español, de ver la música de otra manera y su poesía.
-Estás
lanzando un simple, ¿estás preparando el nuevo disco o siguiendo la ola que
generó "La Trenza"?
Estoy preparando un disco nuevo. Me tomé un
par de meses de descanso, de ocio, que para mí es bien importante. Creo que en
las horas de ocio es donde salen las canciones y el arte, tienes que estar ahí
sin hacer nada en pijama para que salga la música. Entonces sí, estoy haciendo
un disco nuevo, en la composición. Pero sin parar, paré dos meses pero sigo
tocando y lanzamos un sencillo que no está en el disco pero sí en una edición. Yo
siento que personalmente estoy en una etapa de observarme, de escucharme y de
componer. A pesar de que ya empezó la gira, todavía no me siento estando en
gira o estando de promoción, me siento muy en algo mucho más contemplativo y
hacia adentro. Y quiero sacar un disco nuevo pronto, quiero decir muchas cosas.
-Decís
que estás mirando hacia adentro. ¿Estás navegando en la música latinoamericana
o estás mucho con el rock?
Estoy mucho con toda la música. Estoy
descubriendo también un poco el Caribe, que para nosotros los sudamericanos lo
vemos muy lejano pero está muy presenta, también. Entonces estoy escuchando
eso, un bolero más caribeño. Más al bolero, más salsa, que es como el término
comercial. Y de México, un poquito de danzón que está muy emparentado. Estoy
escuchando mucho eso, lo que no quiere decir que vaya a hacer un disco de eso.

-Pero
eso lo atraviesas por tu tamiz más rockero, ¿no?
Sí. Finalmente yo siento que el rock hoy es
más una actitud que un sonido. Incluso, esto de la guitarra distorsionada y
vestirse de negro ya me parece un disfraz, creo que el rock tiene que ver con
una actitud y con un discurso. No me veo haciendo un disco solo de guitarras
con mucha distorsión o muy ruidoso. Tampoco me veo haciendo música alegre por
así decirlo, no sé por qué me cuesta hacer canciones alegres.
-Ahora
que estás recorriendo a full América Latina, ¿te viene para las letras la
situación de las mujeres, donde las marchas han sido muy grandes? ¿Lo estás
volcando?
Está desde que nací la violencia presente
que no nos damos cuenta. Lo del aborto seguro y legal me encantó lo que he
visto en las calles y eso es algo bien violento, que una sociedad decide sobre
tu cuerpo, es bien injusto. A mí me ha tocado también despertar, porque a pesar
de que he sido toda la vida, como todas las mujeres... no me gusta decir víctima,
pero de esta violencia, hay cosas que no me daba cuenta. Estos micromachismos
de decirle a alguien que "no llore como nena", y de repente darte
cuenta de lo que estabas diciendo. Creo que toca un momento histórico, estamos
despertando. Todavía me jode muchísimo que me pregunten "¿quién produjo tu
disco?", y cuando respondo que yo me digan si lo hice sola. "¿Y qué
crees? También se tocar la guitarra y me pinto los labios de rojo", me da
mucha rabia. Todavía está pasando esto y uno lo ve normal, pero es una mierda.
Yo voy a reuniones de trabajo y de pronto voy con vestido, y pienso "van a
pensar que quiero seducirlos", y me termino vistiendo como hombre. Me pasó
mucho que cuando empecé en esto decía "es que si me visto, me pongo tacón
o me maquillo mucho no me van a respetar como músico, entonces me voy a tener
que vestir lo más parecido a un hombre". Me acuerdo el día que toqué en
Vive Latino por primera vez, que no pasa mucho, y dije "a la mierda
esto" y me puse un taconazo. Yo me puedo vestir como se me dé la gana.