Rocambole: “Un disco es como una ópera que reúne diversas disciplinas artísticas para enviar un mensaje”
Regresa a San Francisco el ícono gráfico de toda una generación: Ricardo "El Mono" Cohen, Rocambole, el padre del arte visual del rock nacional.
El próximo sábado regresa a nuestra ciudad quien se encargó de la estética visual de una de las bandas más grandes de la historia del rock nacional: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Cada disco lleva consigo una imagen inconfundible del artista plástico José Ricardo "Mono" Cohen (1943) o simplemente Rocambole.
Rocambole se presentará a partir de las 21 en el Centro Urbano de Expresión Moderna (Cuem), sito en Bv. Roca y calle Ecuador, donde expondrá su libro "Rocambole, arte, diseño y contracultura". Será una charla abierta y gratuita en la que el artista mostrará sus trabajos de serigrafía.
En ese mismo marco, además habrá dos tributos, uno a los Redonditos de Ricota a cargo de la banda de Río Cuarto "Juguetes Perdidos" y el otro, a La Renga por la banda "Oscuro Diamante" de San Francisco.La entrada es libre y gratuita.
"Soy responsable de que los músicos de rock hoy se preocupen por la imagen de sus trabajos", aseguró el artista en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
-¿Cómo serán sus actividades en la visita a nuestra ciudad?
Estamos haciendo una campaña de ideas junto al grupo Panal que consiste en llevar adelante un libro de imágenes, financiado de manera voluntaria, que reúne trabajos míos de otras épocas organizado no de manera cronológica sino por rubro, es decir, por universo estético y temático. La Cofradía, el arte ricotero, la obra plástica y la experiencia docente, se despliegan a través de textos propios, ilustraciones, pinturas, aerografías, bocetos, dibujos, gráfica, fotografías y material inédito que confluyen en 200 páginas.
- ¿Qué significó para usted realizar este libro?
Reconozco que llevar adelante un libro es el sueño que todo realizador plástico y visual tiene. En ese sentido, amigos me dijeron: "Lo hacemos ahora o nunca", así que ese fue el aliento para hacerlo.
- Para la elaboración del libro participaron varios artistas de renombre...
Hay varios textos de amigos, entre ellos los que yo llamo "Los tres Migueles" que son Miguel Cantilo, Miguel Red y Miguel Grinberg, que han escrito algo acerca de mi trabajo y la obra. También hay textos de poetas amigos orientados a mis trabajos.
- Usted ha sido el artífice del arte discográfico de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, además de brindar su aporte visual en cada "misa" ricotera. ¿En algún momento le pesó que se lo identificara siempre con la banda que lideraba el "Indio" Solari?
Pesar no, para nada, todo lo contrario. Soy un agradecido de la vida por haber sido elegido por personas tan talentosas para crear junto a ellos. He sido una persona con suerte. En mi camino siempre pude trabajar con músicos amigos y eso lo reivindico constantemente. Soy un agradecido.
- De las obras artísticas que ha hecho para Patricio Rey, ¿hay alguna que lo enorgullezca y otra que prefiera olvidar?
Me siento orgulloso de todo lo que hice. Cada dibujo, cada pieza gráfica de Los Redondos la hice con pasión y dedicación. A lo mejor, técnicamente o en algún aspecto puede que haga una crítica a posteriori pero de todas maneras, en cada momento di lo mejor que podía dar.
- ¿Cuál es la tapa de la discografía ricotera que más lo apasiona?
¡Uy qué difícil! (risas). Cada vez que lanzábamos un disco decía entre mí:"Esta tapa es la mejor", pero sin lugar a dudas hay tapas que se han convertido en emblema como la del segundo disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: Oktubre, que es la que más han reproducido los chicos y los no tan chicos también y se ha vuelto la obra de la gente. Eso es lo más importante, la gente es la que tiene la palabra final en cuanto a si tu trabajo es bueno o no.
-¿Cuál es su sensación cuando ve sus obras artísticas reproducidas en tatuajes en la piel de los seguidores de la banda o en una bandera?
Me impresiona notablemente. Yo mismo no me tatuaría nada sobre mi piel, pero sé que las nuevas generaciones han encontrado en el tatuaje un modo de expresión. Siempre que veo una imagen mía reproducida me colmo de emoción porque digo entre mí: "¿Cómo es posible que algo que yo hice en aquél momento la gente lo haya hecho suyo, se haya apropiado de una obra mía?". No tengo más que palabras de agradecimiento.
De todas sus creaciones, la tapa de Oktubre "es la que más han reproducido los chicos y los no tan chicos también (...) se ha vuelto la obra de la gente. La gente es la que tiene la palabra final en cuanto a si tu trabajo es bueno o no"
- Sabemos que no tiene respuestas sobre el porqué de la separación de Los Redondos pero, ¿le gustaría volver a verlos juntos?
Si se diera la posibilidad, me encantaría porque soy un fanático más de Patricio Rey. Disfruté y continúo disfrutando muchísimo de sus creaciones. Sentí mucha desazón cuando decidieron separarse, pero también comprendí que era parte de la lógica de mucho trabajo y tiempo vivido juntos por lo que era obvio que en algún momento iban a tomar caminos separados (refiriéndose a Carlos Alberto "El Indio" Solari y Skay Beillinson, voz y guitarra de la banda, respectivamente). Siempre digo que muchos matrimonios no duran lo que han durado Los Redondos y eso me consuela.
Su arte late en cada disco de los Redondos de Ricota. Está en las remeras, las banderas y en la piel. Rocambole asegura: "Las nuevas generaciones han encontrado en el tatuaje un modo de expresión"
- Hablando de la carrera como solista del Indio , ¿qué le parece las gráficas de los discos de él ya que fue el mismo Indio el que hizo el arte visual?
El Indio es de hacer sus propias producciones visuales, porque siempre le gustó ir más allá de la música. Los que somos de la generación de fines de los 60 y principios de los 70, éramos mujeres y hombres orquesta. A todos nos gustaba cantar, dibujar y actuar. No había una separación taxativa de rubros artísticos. Yo mismo he escrito letras de canciones y me animo a tocar cuatro tonos de rock en la guitarra pero nunca me dio para salir con eso. Siempre supe que si sacaba su propio material (refiriéndose a Solari), él se iba a encargarse de todo el trabajo artístico.
El padre del trazo del rock
- En el trabajo como diseñador gráfico, ¿cómo logra interpretar lo que un músico quiere que se plasme en imágenes?
Como docente de Diseño Gráfico, siempre he abogado porque el diseño sea un servicio y no que el diseñador cumpla el rol de alguien que interpreta. Más bien, el diseñador hace un aporte y termina de completar la obra de otro. En el caso de las obras de gráfica musical en general, mi rol es cumplir el papel de músico visual, es decir, agregarle a la obra de formato auditivo - poético la parte faltante que es la imagen. Finalmente, un disco es como una ópera que reúne diversas disciplinas artísticas para enviar un mensaje.
- ¿Qué le parecen las producciones visuales que hacen las bandas de rock contemporáneas?
Soy como un padre, el responsable de que los músicos de rock hoy se preocupen por la imagen de sus trabajos. A partir de Los Redondos se dio eso, de no dejar al sello de grabación que se encargue de la visual sino de buscar a alguien idóneo para hacer la tarea. Hay muchas bandas actuales como "La Renga" o "El mató a un policía motorizado", que hacen imágenes impresionantes con excelente calidad e intención visual.
- Los jóvenes recurren más a las herramientas tecnológicas... ¿qué rol ocupa la tecnología en sus creaciones?
Mis trabajos comienzan siempre con una producción artesanal. Es decir, arranco con una idea con lápiz y papel. A partir de allí, eso que hago en papel, lo cargo en la máquina y lo comienzo a trabajar aprovechando las posibilidades que da la tecnología. Me interesa bastante la relación de lo artesanal con lo digital.
- ¿Se puede establecer un affaire entre lo primitivo de lo artesanal y lo avanzado de lo digital?
Esa es la manera como yo trabajo. Soy irreverente al respecto. Dibujo el papel, lo vuelco a la PC y lo que imprimo, lo pinto a mano y lo vuelvo a escanear para hacerle cambios a la impresión. Hay un ida y vuelta constante. Lo importante es la búsqueda y la experimentación del diseñador a la hora de crear.