Residuos: valorable iniciativa
Que entidades con fines diferentes como colegios profesionales, centros empresariales, grupos ecologistas, religiosos, solidarios y educativos se hayan propuesto avanzar en esta temática es un hecho para remarcar y celebrar. Se espera que el municipio recoja la idea y decida terminar con el atraso en la implementación de políticas de separación de residuos en San Francisco.
En varias ocasiones se planteó en esta columna que un tema central para cualquier gestión municipal y también para la comunidad entera debería ser el de la separación de los residuos domiciliarios. Porque en San Francisco es prácticamente inexistente este trabajo que, en otras poblaciones, lleva años de instalado y con beneficios notables en materia ambiental y de higiene. Se trata de una tarea que en el hogar puede llevarse adelante de manera sencilla si se difunden unas pocas instrucciones respecto de los procedimientos necesarios para que se cumpla con eficacia.
Por lo mismo, se ha señalado que es inadmisible que nuestra ciudad no cuente con un programa de separación y recolección selectiva de residuos tal como ocurre en prácticamente todas las localidades de la región. Y que el predio donde se dispone finalmente la basura no vuelva a tener el cuidado y el tratamiento que corresponde de acuerdo a estándares que promuevan la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Lo mismo, que muchos vecinos aún no comprendan o no tengan conocimiento de cómo concretar la separación en el domicilio,
Frente a ello, ha repercutido favorablemente que un grupo de entidades intermedias sanfrancisqueñas se haya unido para elaborar una propuesta de tratamiento de residuos urbanos. Según se publicó en este diario, ya está elaborado un plan director de gestión y la idea es presentarlo a las autoridades municipales. Al mismo tiempo, tomaron contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo para un posible financiamiento.
La iniciativa obedece a la intención de plantear una propuesta de colaboración respecto a la necesidad de que sea llevada adelante una adecuada gestión integral de residuos urbanos que contemple a la población de San Francisco, presentando una propuesta de un Plan de Gestión Sistemático de Tratamiento desde su generación hasta su disposición final, a partir de variados criterios con el fin de lograr "un ambiente más sano, equilibrado, social y solidariamente responsable, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes".
Que entidades con fines diferentes como colegios profesionales, centros empresariales, grupos ecologistas, religiosos, solidarios y educativos se hayan propuesto avanzar en esta temática es un hecho para remarcar y celebrar. Porque devuelve la idea de que el trabajo en comunidad es el que más rápido permite alcanzar el éxito en la solución de problemáticas que a todos afectan, porque permite atisbar el camino para que otros entes sociales públicos y privados propongan ideas y proyectos en los temas más acuciantes. Por lo mismo, deben dejarse de lado intereses sectoriales y de política o propaganda oficial y partidaria. Así, tal como se expresó en la nota publicada días atrás, este grupo de entidades ha comenzado con el plan de gestión de residuos sólidos urbanos, pero apunta a trabajar en varias otras temáticas que afectan a la comunidad en su conjunto.
Es de esperar que las autoridades municipales recojan la idea, la hagan propia, hagan los aportes que sean imprescindibles para mejorarla y tomen la decisión de terminar con el atraso en la implementación de políticas de separación de residuos en la ciudad. Y que esta labor conjunta de organizaciones intermedias se prolongue hacia otras temáticas, teniendo como objetivo central la mejora en la calidad de vida de los sanfrancisqueños y evitando protagonismos o situaciones vinculadas con la discusión política e ideológica.