Residuos: recomenzar el debate
En el tema del tratamiento de la basura San Francisco continúa como hace décadas. Incluso peor si se observa el estado de lo que fue en algún tiempo un relleno sanitario.
En el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para separar residuos en origen, denominado "Puntos Verdes". La iniciativa es de los ediles de Córdoba Cambia y estipula una activa participación vecinal en la tarea de separación de metales, plásticos, vidrios, cartón y papel.
En efecto, se propone que sean los propios vecinos los encargados de trasladar estos residuos hacia los puntos verdes, espacios controlados por los centros vecinales de cada barrio. Allí se almacenarán y luego podrán ser comercializados por los centros vecinales quienes podrán hacer convenios con empresas privadas que reciclen para darle un destino a los elementos recolectados y la ganancia será recibida por cada entidad barrial que adhiera al sistema de separación y reciclado. En el caso del papel y cartón, solo tendrá exclusividad la cooperativa de trabajo "La Virgencita", de nuestra ciudad, vinculada con el reciclado y comercialización del cartón y papel.
Según lo presentado en el Concejo, cada punto verde deberá encontrarse limpio, ordenado y al servicio de los vecinos. Además, se deberá sectorizar según los materiales a depositar y de acuerdo a la conveniencia de practicidad. Este programa incluye una capacitación a cargo del Ejecutivo dirigida a cada integrante de los Puntos Verdes sobre el tratamiento de residuos, cuidados, clasificación, medidas de protección e higiene. La iniciativa prevé además la disposición de partidas económicas a cada centro vecinal de San Francisco que adhiera al proyecto, para destinar esos recursos a la instalación y montaje del mismo, con la oportuna rendición de cuentas.
Desde hace mucho tiempo, en esta columna se viene insistiendo en la necesidad de que el municipio encare, de una vez por todas, las medidas necesarias para que el tratamiento de la basura en la ciudad alcance mínimos estándares de sustentabilidad. Por todos lados se observan ideas e iniciativas que procuran separar los residuos en los domicilios, así como también acciones destinadas a mejorar su disposición final y reciclado. Sin embargo, San Francisco continúa en este tema como hace décadas. Incluso peor si se observa el estado de lo que fue en algún tiempo un relleno sanitario.
La idea de los concejales de la principal bancada opositora recuerda este aspecto negativo, al señalar que "en 12 años de gestión no se tomó ninguna política concreta sobre el tratamiento de la basura, por ello, desde nuestro bloque diseñamos este programa". Y más allá de las opiniones cruzadas propias del debate político, quizás el proyecto sea un buen punto de partida para iniciar una discusión que lleve a consensuar el mejor programa de tratamiento de residuos para la ciudad.
Se aguarda, entonces, que el proyecto sobre puntos verdes se convierta en una brillante luz del mismo color para recomenzar un debate necesario para la salud ambiental de San Francisco.