Reconocimiento a trabajo ambiental satisfactorio
El Gobierno de Freyre fue reconocido por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba por diversos proyectos y tareas ambientales que allí se realizan. Se evidencia una política en la que gobierno y ciudadanía generan conciencia ambiental y, por lo mismo, avances en la calidad de vida de toda la población.
El Gobierno municipal de Freyre fue reconocido por la Secretaría
de Ambiente del Gobierno de Córdoba por los diversos proyectos y tareas
ambientales que se realizan en la localidad. Entre ellos, se destacó, la implementación de Bolsas Reutilizables,
Programa SE-PA-RE-MOS, Forestación Urbana, Recolección de Residuos
Electrónicos, todos trabajos en conjunto con los colegios Fasta, Ipem y el
Grupo Eco Proyectos.
Las iniciativas impulsadas por el gobierno de la vecina localidad quizás no sean originales. Pero en su instrumentación sí han producido novedades que sirven para imitar en otras poblaciones y también para potenciar el trabajo que ya se viene haciendo en materia de preservación de las condiciones ambientales de las distintas localidades.
El reconocimiento provincial es el resultado de una labor permanente en pos de la mejora de los sistemas y procedimientos de cuidado del ambiente. Que tienen también una modalidad especial pues involucran, en su mayoría, a las nuevas generaciones de habitantes del pueblo. Esto es, participan en cada actividad alumnos de escuelas primarias y secundarias, con lo que se garantiza la consolidación de una conciencia ecológica para el futuro, además de fomentar el ejercicio de la ciudadanía responsable.
En este marco, por ejemplo, el programa ambiental "Separemos" está destinado a diferenciar en domicilio la recolección de residuos. Por cierto es algo que se hace en muchas localidades y debiera ser imitado en todas. Pero el impulso que tiene esta iniciativa y otras semejantes está dado por la participación mayoritaria de la población, impulsada por niños y jóvenes que son protagonistas en el accionar sustentable. En este punto, la labor de directivos y docentes de los institutos educativos también merece ser resaltada.
En otro proyecto, los alumnos se llevan semillas de árboles para plantarlos en terrenos públicos, como así también en los patios y campos privados. La reforestación es una de las metas que el municipio se ha planteado y ha puesto manos a la obra con una idea que involucra a toda la comunidad. Al mismo tiempo, desde las propias escuelas han surgido iniciativas similares, como la que propone la implantación de un árbol por cada niño que nace en Freyre. El proyecto, denominado Un Árbol para la vida ha permitido que un sector del predio del Ferrocarril ya en desuso vaya adquiriendo una nueva y sustentable fisonomía.
Se observa entonces que existe en Freyre una política en la que gobierno y ciudadanía, apoyados en los niños y adolescentes, generan conciencia ambiental y dan pasos importantes para lograr mejores condiciones para el ambiente y, por lo mismo, avances en la calidad de vida de toda la población.