Raquel Camusso: “Los artistas no abdicamos”
A pesar de la crisis que atraviesa el sector artístico por la pandemia, la gestora cultural, artista, directora y productora teatral mantiene vivo el espíritu desafiante, luchador y creativo. Ante la imposibilidad de realizar el Festival de Títeres este año, piensan en su formato virtual.
A pesar de la pandemia del coronavirus, el mundo artístico continúa de pie. Un ejemplo es la directora, asesora, actriz y productora teatral Raquel Camusso que lleva 40 años en el mundo cultural de nuestra ciudad y asegura que a los artistas les gustan los desafíos y nunca bajan los brazos.
- Disfrutando de la jubilación pero siempre cerca del teatro...
Desde hace dos años estoy jubilada de la cátedra de Teatro donde estuve en varias instituciones educativas de la ciudad pero sigo dedicada a ese mundo. Tengo más de cuarenta añosdedicada a la actividad teatral en actuación, dirección, el arte de los títeres y gestora cultural (Universidad Nacional de Córdoba).
- ¿Cómo está la situación del mundo del teatro, hoy ante la pandemia?
En estos momentos trabajo en proyectos de dirección de obras de teatro con grupos independientes que requieren asesoramiento de manera virtual, pero el teatro como trabajo colectivo socializador se encuentra limitado. El artista nunca para, siempre está en estado creativo, quizás ahora estamos demorados, pero nunca abdicamos, es más, nos gustan los desafío aunque esta situación que atravesamos nunca la imaginamos.
- ¿Cómo afecta al sector artístico?
Esta pandemia nos pone a punto cero, es decir, a repensar en cómo debemos continuar, reconvertirnos y es muy complejo para los actores, titiriteros y los artistas que requieren la interacción del público. En eso sí está complicado porque muchos actores que viven solo del espectáculo se les hace difícil la subsistencia diaria y parece que esto va para largo. Estamos en stand by. La situación de los artistas en estos momentos de pandemia es terrible, no poder congregar público, sin niños en las plazas, cerradas las salas, las escuelas, esquinas sin malabaristas, gente que tiene que afrontar gastos y dinero que no se genera, algunos con pequeños subsidios de organismos del estado, aportes con los cuales apenas se puede sobrevivir y esto provoca una sensación de angustia en la comunidad artística.
- Tampoco tendremos la edición número 19 del Festival Nacional de Títeres.
Si bien no se puede realizar este año porque las escuelas y salas y las localidades de la región que son sedes del festival están cerradas, igual seguimos creando, haciendo grillas y hablando con los titiriteros colegas para el próximo festival 2021. Pero esta vez, aprovecharemos las nuevas tecnologías para la comunicación y hacerlo virtual.
- Tu carrera artística, docente y personal siempre la hiciste acompañada de Pedro Ordoñez. ¿Qué significa en tu vida?
Pedro es mi compañero de la vida en todo. Desde el principio hubo un felling y se dio por el hecho artístico ya que él es un artista nato, polifacético, es profesor de bellas artes, docente, músico, un creativo total y eso me encanta y seguimos con la misma pasión de nuestros sueños través del tiempo, a pesar de las dificultades que hay que atravesar en el medio artístico.
Camusso: "Los
artistas no paramos, estamos en un stand by"
Por la cultura y el amor al arte
- Desde la primera edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción representas a la colectividad alemana. ¿Cómo es tu vinculación?
Mi curiosidad en abordar esta actividad surge de mi madre que por los años 60 acompañaba a ella junto a mi hermana a las reuniones que se hacían en la biblioteca popular donde hacían teatro leído con directores como La Chona Bordon, Brizuela, Carlos Tihel entre otros. Luego, en los años 70, de niña se crea el taller municipal de teatro y fui seleccionada para conformar el elenco por el director Alejandro D¨Passano de Buenos Aires (el marido de María Rosa Gallo) luego pasaron otros directores, lo que enriqueció mi búsqueda en la formación y estilo teatral de Dirección, paralelamente integre el Taller de formación estética en base al títere dirigido por Héctor Di Mauro, conformándose el primer elenco Municipal de Títeres "El Barrilete" junto a Ana Bolea, Susana Perren, Alberta Muller, Susana Bertín entre otros
Con el ingreso de la democracia se retorna la actividad teatral en San Francisco con el elenco municipal dirigido por Rafael Bruza en obras como Maratón, Visita de novio, etc, obras clásicas y contemporáneas.
También en esa época se crea el Taller Municipal de Títeres siendo la directora del mismo y el elenco conformado se llamó el "Globo azul". Con mi pareja Pedro Ordoñez creamos el grupo El Cajón registrados en el libro edición de España "Panorámica del títere en América Latina" 1990. Me convocaron además como Directora del Taller Municipal de teatro en las localidades de Devoto, La Francia y el Taller municipal de la ciudad de San Francisco, formando a jóvenes recocidos al día de hoy que se dedican al oficio teatral o profesiones con cercanía al teatro, en San Francisco, ciudad de Córdoba y de Buenos Aires.
Luego surge el grupo teatral independiente "Mirapem" con la presentación de "El Hombrecito" de Pedro Ordoñez y Miguel Ángel Corón haciendo giras en Alemania, Italia y España. Luego volvimos de gira artística con Pedro a Europa durante tres meses, con lo cual se consolidó las relaciones con Alemania y el San Matías College. De allí que surge nuestro acercamiento con Alemania, comenzando con intercambios culturales en donde asistieron artistas plásticos, músicos y jóvenes para aprender el idioma, de nuestra ciudad y la región Ello conllevó a la participación en la Buena Mesa representando dicho país con su cultura y sus costumbres.
Más tarde, mi hijo Manuel tras una beca conoció a su esposa alemana e hizo su familia allá actualmente vive en la localidad de Lamshein (cerca de Mannhain). Tenemos tres nietos Alma, Frida y Pedro Tiago y estamos muy felices, aunque la distancia pesa gracias a la tecnología estamos más cerca y comunicados permanentemente.
- ¿Qué significa haber sido nominada a Mujer del Año?
Es una caricia para el alma ya que es ser reconocida por tu gente te estimula siempre a seguir adelante o como sucedió con el premio San Francisco de Asís otorgado al festival Nacional de títeres El Barrilete por su trayectoria así como la valoración del Instituto Nacional de Teatro y que este evento haya contribuido a que conozcan a la ciudad en distintos rincones del mundo, por la calidad de los espectáculos, la organización, el educado y exigente público, logros que hemos conseguido a través de tantos años ininterrumpidos. Son valores que me llevan de orgullo.
Raquel reconoció que a pesar de la pandemia y la realidad que vive el mundo teatral, "un artista nunca para"
- ¿Cómo ves el futuro del teatro?
El teatro seguirá siendo contestatario, decidor, rebelde, de disfrute, reidor; todos hechos que hacen a la condición humana por lo cual siempre va a necesitar no solo de un espectador virtual, sino de aquel que asiste, acude o presencia un espectáculo público.