Parque Nacional Ansenuza: la ley está a un paso
Puede ocurrir durante este mes de febrero. Se puede transformar en un elemento dinamizador del progreso de todas las localidades de la zona.
El Congreso de la Nación tratará la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce en las sesiones extraordinarias de este mes de febrero. El proyecto fue incorporado en el temario que envió el Poder Ejecutivo para abordarse en este período especial.
Así, se avanza en la concreción de una iniciativa que ha sido largamente esperada por una amplia región y cuyo proceso se ha acelerado en los últimos meses. En efecto, en mayo del año pasado, el Ministerio de Ambiente confirmó la creación del nuevo parque nacional y en agosto la Legislatura de Córdoba aprobó la cesión jurisdiccional a favor del Estado nacional. Por esta última norma, la provincia cede a Parques Nacionales la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de su propiedad que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Especifica que la superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, "con el objeto de crear y emplazar el 'Parque Nacional Ansenuza' o la denominación que en el futuro se le asigne". A su vez, en la Cámara de Diputados se promovieron los proyectos para aceptar la cesión de la jurisdicción y para crear el nuevo parque nacional.
Es preciso insistir en que la protección de un Parque Nacional sería una medida trascendente para la región de los bañados del río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita. Uno de los sitios naturales con más biodiversidad de esta parte del mundo, con los humedales más extensos del Cono Sur. En la región se conocen sus virtudes y sus bellezas. El Parque Nacional que se aprobaría en las extraordinarias del Congreso sellaría el intento de que la naturaleza pueda ser preservada de la mejor manera.
Se trata de mantener un ecosistema único para que se pueda disfrutar a lo largo del tiempo. Y potenciar el crecimiento del turismo en una zona que aún tiene mucho para dar en esta materia. En el Mar de Ansenuza se puede encontrar, de acuerdo a la Fundación Aves Argentinas, el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para la Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.
Son casi 190 mil hectáreas que gozarán de la protección requerida y que se convertirán en un atractivo turístico mucho más importante de lo que ahora es. Imaginar un recorrido organizado y didáctico por el Parque Nacional junto al crecimiento de la infraestructura para recibir visitantes es un saludable ejercicio. Más aún teniendo como antecedente el éxito formidable de la temporada veraniega actual en Miramar.
El Parque Nacional Ansenuza podría ser ley durante este mes de febrero. Es un momento muy especial para la región. Porque su rico y singular ecosistema pasará a formar parte de una red de sitios protegidos muy valorados por nuestra población. Y porque se puede transformar en un elemento dinamizador del progreso de todas las localidades de la zona.