Parque Nacional Ansenuza: insistir en su creación
Autoridades de la región redoblan esfuerzos para lograr que la zona de la Laguna Mar Chiquita logre ese estatus.
En varios portales de la región se informó sobre las gestiones que está llevando adelante la municipalidad de Morteros -y que tendrían el apoyo de otras administraciones comunales- para avanzar en la creación del Parque Nacional Ansenuza, un anhelo añejo de toda la región noreste de la provincia de Córdoba.
En efecto, se conoció que el intendente de Morteros se reunió con el titular de la Agencia Córdoba Turismo para acordar acciones destinadas para fortalecer el reclamo ante las autoridades competentes y así alcanzar, en breve lapso, la autorización de la provincia y de la Nación para que la laguna Mar Chiquita y una amplia región circundante sea declarada Parque Nacional.
El apoyo a este proceso iniciado en 2017 debe surgir en toda la región. Vale recordar que comenzó cuando la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la provincia de Córdoba firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el trabajo conjunto en la creación de dos nuevos parques nacionales, uno en la Estancia Pinas (Parque Nacional Traslasierra) sobre el noroeste provincial, y el otro en la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce. Se trata de preservar un ecosistema único para que se pueda disfrutar a lo largo del tiempo. Y, del mismo modo, potenciar el crecimiento del turismo en una zona que aún tiene mucho para dar en esta materia, pues viene creciendo en infraestructura cercana a los parajes más singulares donde el paisaje y la fauna son dignos de admirar.
Por ejemplo, en el Mar de Ansenuza se pueden encontrar, de acuerdo a la Fundación Aves Argentinas, el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.
Conocidas son, sin embargo, las restricciones presupuestarias que el Estado nacional tiene en la actualidad, reflejadas en la decisión de no aportar, por el momento, fondos destinados a la creación del Parque. Esta situación obliga a extremar la imaginación y a redoblar acciones tendientes a conseguir recursos que permitan avanzar en la búsqueda del ambicioso objetivo.
En este contexto, vale recordar que a fines de 2018 se anunció que la Fundación Wyss de Estados Unidos, cuya misión es apoyar proyectos que van desde la conservación y la educación hasta la búsqueda de condiciones para asegurar la justicia social, estaba dispuesta a donar una millonaria suma de dinero para que la Fundación Aves Argentinas adquiera tierras al norte de la laguna de Mar Chiquita para conformar un núcleo de aproximadamente 26 mil hectáreas que formarían en el futuro parte del Parque Nacional de Ansenuza.
Se impone no cejar en el empeño para que el Parque Nacional sea una realidad. Porque los beneficios para toda la región serán importantes. Y porque el ecosistema singular de la laguna Mar Chiquita debe seguir siendo motivo de asombro y deleite para el visitante, así como eslabón de desarrollo para las distintas poblaciones cercanas.