Palazzo apuesta a convertir al Cosquín Rock en un sello argentino en toda la región
El productor del festival que se realizará el 10 y 11 de febrero en el Aeródromo Santa María del Valle de Punilla consideró hoy que el trabajo de exportar el encuentro a otros países sería "llevar la esencia del rock argentino y hermanarlo con el latinoamericano".
José Palazzo, productor del festival Cosquín Rock que se realizará el 10 y 11 de febrero en el Aeródromo Santa María del Valle de Punilla, consideró hoy que el trabajo de exportar el encuentro y realizarlo en México, Colombia, Perú, Uruguay y Chile es "llevar la esencia del rock argentino y cruzarlo y hermanarlo con el rock latinoamericano".
El festival estará animado por los grupos argentinos Ciro y los Persas, Skay y los Fakires, Las Pelotas, El Mató a un Policía Motorizado y los Espíritus, sumado al puertorriqueño Residente, los estadounidenses The Offspring y Creedence Clearwater Revisited.
También estará el jamaiquino Andrew Tosh, hijo del prócer del reggae Peter Tosh que hará un show especial con los Pericos, los mexicanos Vaqueros Negros, Roddy Radiatio, guitarrista de los capos del ska británico los Specials.
También vendrá el jamaiquino Don Carlos, una figura del reggae, los mexicanos Fanko, los chilenos de Guachupe, la banda sueca de death metal Entombed A.D., la banda de blues psicodélico americano Flying Eyes, la blusera estadounidense Bex Marshall y el también americano Carlos Johnson.
Sobre la decisión de continuar realizando ediciones en toda América Latina del Cosquín y sobre la versión local, Palazzo charló con Télam:
¿Para vos fue un año duro porque lo tuviste que exportar?
Originariamente iba a ser una gira de Cosquín Rock y terminó transformándose en una sede, porque tuvo mucha aceptación en Latinoamérica. Nunca nos lo imaginamos. Tenemos socios locales en cada uno de los lugares donde lo hacemos que se asociaron con nosotros en la producción del festival y está buenísimo lo que está sucediendo.
¿El año que viene va a ser menos?
Este año va a ser menos, porque México el año pasado viajé como tres veces y ahora voy a ir solamente ahora para hacer el lanzamiento y en junio para el festival. Pero seguramente vamos a incorporar otras ciudades, que no sabemos si va a ser Chile o Uruguay. Fue interesante lo que sucedió en Latinoamérica.
¿Cuáles van a seguir?
México, Perú y Colombia, y se sumarían dos más: Uruguay o Paraguay o Chile. Tenemos que ver.
¿Cómo se hace el mix con esos productores? ¿Cuántos locales y cuántos llevan?
Lo vamos eligiendo de común acuerdo, pero tratamos de llevar por lo menos dos artistas nuevos, dos súper consolidados en Argentina pero que no hayan tocado mucho (como fue con Skay y Ciro en Bolivia, como fue con Las Pelotas y La Beriso en México o con Colombia que llevamos La Beriso).
¿Por qué llevar esos artistas que por ahí son difíciles de exportar porque pertenecen a una época en la que el rock argentino se exportó poco cuando podías apostar a los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos o los Decadentes?
Es que ellos van a tocar también en los Cosquín. En los Cosquín de Latinoamérica tocaron los Fabulosos, Residente, Los Cafres, Dread Mar I o Attaque 77. Tocaron artistas muy populares en Latinoamérica que son argentinos, pero también apostamos a algunos que acá son populares pero allá no. También se sumaron a ese desafío, Las Pelotas tocaron por primera vez en su vida en Guadalajara en el Cosquín Rock. A eso estamos apostando también, a que artistas que acá les va muy bien empiecen su camino en distintos lugares. Damos el primer envión y ellos siguen por su cuenta.
¿La idea es que haya un eje de grandes festivales latinos con el Vive Latino, el Rock al Parque y el Cosquín?
No, porque el Rock al Parque se hace en Colombia, el Vive Latino en México y el Cosquín en Argentina, Perú, Chile, Colombia... Yo creo que el Cosquín Rock se va a transformar en un festival mexicano con su esencia latinoamericana y su esencia argentina. Siempre va a tener más de un 40 o 45% de artistas argentinos tocando en Latinoamérica.
Querés armar un Coachella o un Lollapalooza argentino.
Lo que pasa es que la diferencia es que me parece que los mexicanos lo tomaron como propio. En esta segunda edición ha tomado mucha fuerza y van a ir muchos artistas mexicanos muy importantes que son difíciles de convocar a un festival, y eso sucedió porque tuvo muy buena repercusión.
Vos llevaste al Cosquín Rock muchas veces a un artista esencial para América Latina como a Gustavo Cerati. Si hubiera estado vivo los mexicanos te lo pedían para el Cosquín México...
De una, creo que hubiera sido buenísimo, además. Creo que le debemos a Cerati, a los Cadillacs, a Miguel Mateos, a Fito Páez y a Charly García la buena reputación que tiene el rock argentino en Latinoamérica. Entonces, cuando se habla de un festival argentino en México la gente sabe que si es de rock va a haber buena música, y le debemos al laburo que hicieron estos tipos.
¿En qué hacés más sacrificio? ¿Hay momentos en los que decís "este año viene complicada la situación económica"?
Hay dos estrés muy grandes que se viven. El primero es el económico, porque como se trata de un festival que genera mucha resolución sobre el resultado económico sobre la hora porque mucha gente llega sobre la hora y porque el consumo de la gastronomía tiene que ver con lo que sucede en el predio. El otro es el de la seguridad, porque viene mucha gente de muchos lugares y hay muchos factores a los que uno tiene que estar prestando atención. Uno cuando termina el festival y salió todo bien uno dice "se puede ganar plata más fácil".
Para el público, la gente y la familia ya es un hecho que el Cosquín tiene que estar. ¿Cómo están en Córdoba? ¿Cómo te llevás con el espectro político?
Toda la clase política sabe perfectamente que Córdoba es una provincia turística, que el valle de Punilla genera recursos a través del turismo y si no existe no hay recursos. Existen miles de familias que viven de la hotelería, del camping, de los pequeños emprendimientos artesanales, de los restoranes y del rebusque que se generan en la temporada turística de Carlos Paz, en el festival de folklore y el festival de rock. Si el festival de rock no está, la temporada termina a fines de enero y en febrero va muy poca gente a la zona. Nosotros somos una herramienta para que el motor de la economía del valle de Punilla esté muy activo. Pero en las últimas ediciones de Cosquín se vuelca hacia Córdoba también, porque los hoteles de dos, tres y cinco estrellas reciben mucho turismo. O sea, nosotros generamos directa e indirectamente mucha actividad comercial, entonces todo lo que es la actividad política sabe que somos una herramienta importante. El Gobierno de la Provincia de Córdoba dentro de sus posibilidades nos apoya muchísimo, ayudan con la policía y recursos importantes para hacer el festival. Y la comuna de Santa María de Punilla también nos ayuda con un montón de recursos que son importantes:
En los últimos tres o cuatro ediciones le empezaste a dar mucho espacio a la escena independiente de todo el país. De La Plata, en tu provincia, en Mendoza y metiste en el escenario principal a Él Mató y a Los Espíritus. ¿Te parece que esas dos bandas no se te bajan más del principal?
Creo que tuvieron un crecimiento gigante. El año pasado Los Espíritus explotaron el hangar, y este año en el hangar hay mucha novedad: justamente de Mendoza está Usted Señálemelo, Perras on the Beach y Luca Bocci, que son artistas que han crecido muchísimo. Hay mucha escena de La Plata, están los Estelares también. Es la primera vez que toca Él Mató a un Policía Motorizado en el Cosquín Rock y la primera que Los Espíritus van al escenario principal, así que creo que toda esa escena emergente, independiente y de crecimiento solamente a la luz de los ojos, porque por ahí no se repercute en los medios de comunicación, los va a mantener ahí. Ojalá que sigan creciendo porque es una escena muy interesante. ¿Sabés a qué me hace acordar Los Espíritus? A Los Piojos cuando empezaban.
Fuente: Télam.