LaTita Editora: “Creemos en el poder trasformador de la obra editada"
LaTita Editora nació en 2018 de la mano de tres mujeres sanfrancisqueñas con el objetivo de revalorizar la escritura poética, posicionándola como esencial. Además, es un espacio de encuentro, debate, intervención y talento de voces que se leen.
La docente jubilada y "artivista" María Depetris junto a la técnica en comunicación social y comerciante Luciana Mirón, y la docente y poeta Juliana Rodríguez materializaron un deseo y un desafío; crear un espacio de encuentros, escrituras y publicaciones de trabajos de escritores independientes desde San Francisco. Se trata de LaTita Editora que nació en 2018 lejos de las grandes editoriales. Con este proyecto, las mujeres apuntan a la democratización de la escritura, permitiendo darle espacio a todos aquellos y aquellas que incursionan en la literatura.
Esta editorial, un espacio diverso donde las voces se permiten leer, se revaloriza el rol de la poética femenina en la literatura contemporánea, la importancia de la mirada sobre el mundo y la forma en la que lo habitamos.
Para ellas, el mayor desafío de una editorial autogestiva es sostener la convicción de que la poesía es esencial.
- ¿Cómo nació LaTita Editora?
LaTita es el resultado de más de diez años de encuentros, escrituras y publicaciones en formato plaquetas, fanzines y folletos de hechura casera y cuasi artesanal producidos en la Biblioteca y Espacio Cultural Somos Viento. Y como seguimos creyendo en el poder transformador de la obra editada, en 2018 tomamos la decisión de profundizar en el diseño y la realización de libros.
- ¿Cómo fueron los primeros momentos de la editorial siendo autogestiva e independiente?
La decisión fue comenzar un proyecto colectivo con textos de los integrantes del Taller literario Hacemos Bollitos. Hacía varios años que veníamos trabajando con fotografías estenopeicas de Matías Kees, asi nació Ojo Rojo. Luego fuimos pensando en cómo serían las colecciones y a quien querríamos editar.
- ¿Cuál es el mayor desafío de mantener una editorial de este tipo?
Uno de los mayores desafíos es sostener la convicción de que la poesía es esencial. LaTita Editora tiene como objetivo dar a conocer jóvenes y desconocidas voces para que se abran, escuchen y circulen nuevas poéticas de la ciudad de San Francisco.
De la misma manera posibilitar un acercamiento a la escritura de autores reconocidos, que las editoras consideramos de fundamental importancia en estos tiempos. Escritores que sientan la desgarradora belleza de la poesía que atraviesa lo cotidiano, interpela y deja un espaciodonde sea lo que no es.
"LaTita Editora tiene como objetivo dar a conocer jóvenes y desconocidas voces para que se abran, escuchen y circulen nuevas poéticas de la ciudad de San Francisco", dijeron las mujeres.
- ¿Qué significa el nombre?
Nos llevó un par de años decidir crear la editorial, cuando el proyecto estaba en marcha y había que darle un nombre, surgieron diversas ideas. Resolvimos nombrarla como La Tita a manera de homenaje a una perrita, mascota del espacio que nos acompañó desde los comienzos del Taller, incluso desde antes de que exista Somos Viento. La imagen del isologotipo es una foto de la Tita.
- ¿La editorial interpela a las grandes editoriales?
No. Nos manejamos en un circuito donde las grandes editoriales no circulan, tenemos una línea de trabajo diferente. No hay una intención comercial y apuntamos a una democratización de la poesía.
- ¿A quiénes, de alguna manera, da espacio?
Como grupo editorial conformado por mujeres, uno de los criterios es la publicación de escritoras locales revalorizando el rol de la poética femenina en la literatura contemporánea. Reconocer la importancia de la mirada sobre el mundo y la forma en la que lo habitamos. También incorporamos otras voces que manifiestan una visión crítica pero sensible.
- ¿Cómo un autor puede materializar su trabajo en La Tita?
Todos los años recibimos numerosas propuestas de escritores que muestran interés por formar parte de nuestro sello. En primera instancia nos reunimos a leer minuciosamente el material y realizamos una preselección. Contactamos y dialogamos con el autor sobre la posibilidad de publicar de acuerdo a nuestra línea de trabajo. Cabe aclarar que no solicitamos en ninguna instancia del proceso un aporte económico para publicar y reconocemos el trabajo del poeta entregándole un determinado número de ejemplares.
- ¿Cuán difícil es el mercado literario para poder publicar libros y que lleguen a la gente?
Como editorial autogestiva nosotras comercializamos los libros, vamos a las ferias, hay pocas librerías que estén interesadas en el trabajo de las editoriales independientes. Nos ayuda en la distribución las recomendaciones boca a boca, las presentaciones de libros y la difusión en redes sociales.
- ¿Qué rol cumple cada una en LaTita?
La selección, corrección y revisión del material se realiza de manera conjunta, lo mismo que la distribución y venta. La maquetación y contacto con la imprenta corre por cuenta de Juli. La impresión está a cargo de la Gráfica 29 de Mayo de la ciudad de Córdoba.
- ¿Cómo es participar en la Feria del Libro de Córdoba?
Este año nos incorporamos a un grupo de Editoras cordobesas, lo que posibilitó la presencia en la Feria del libro de Córdoba, junto a otras editoriales independientes que conforman el Espacio Barón Biza. Durante diez días se desarrolló la Feria en el Cabildo. Allí presentamos dos libros: También afuera es todo esto de Laura López Morales y No me digas de Leonardo Vergara.
- ¿Cómo se mantuvo viva la editorial en pandemia?
Durante el 2020 desde la editorial continuamos promoviendo la escritura y lectura mediante el lanzamiento de una convocatoria para participar de una antología federal de escritores "Masa madre". Quisimos recopilar textos que se hubiesen producido en ese tiempo tan particular. Dos de los escritores fueron convocados a participar en el Festival de Poesía Mate Cocido con Tortas, en su versión virtual. Además, continuamos con la difusión de poetas con la publicación de También afuera es todo esto de Laura López Morales y 180 hilos de Luciana Chana Mirón.
- ¿Cómo es el proceso que llevan adelante para editar un libro?
Después de que las editoras realizamos la selección de los textos para publicar, contactamos con su autor para realizar las revisiones que consideremos pertinentes. Posteriormente, pensamos en el diseño de tapa, haciendo foco en la incorporación de obras de artistas plásticos y en la elección de algún escritor para el comentario de contratapa. Cuando tenemos toda esa información, se realiza la maqueta y se envía a la imprenta.
"Como grupo editorial conformado por mujeres, uno de los criterios es la publicación de escritoras locales revalorizando el rol de la poética femenina en la literatura contemporánea", aseguraron.
Entre poesía y festival
- ¿Cuál es la relación entre el Festival Mate Cocido con Tortas y la editorial?
El Festival nace como acción poética del Taller Literario Hacemos Bollitos. Una actividad anual donde se invita a escritores de diversos lugares para compartir la palabra.
Las actividades del Taller, como lecturas en Somos Viento y en otros espacios, la edición de publicaciones caseras y fanzines y una vez al año el Festival de Poesía (único en nuestra ciudad) fueron canalizando la necesidad de crear una Editorial.
Una manera de completar el proceso de creación poética, el espacio de taller (lectura y escritura), el compartir y difundir la poesía (Festival) y la publicación en formato papel, para su distribución (editorial).
- ¿Qué valor tiene este espacio poético?
El Mate es tremendo, fue surgiendo de las ganas de traer, de cruzar voces y estéticas diferentes. Nació, sin nombre aún, cuando invitamos a dos poetas Marcelo Dughetti de Villa María y a Marcelo Mangiante de Paraná. Otro año llegaron amigos escritores de Rafaela, con gente de la ciudad, del barrio. Y así, comenzó siendo un par de horas, hasta alcanzar varios días con muchos poetas y escritores leyendo, presentando libros. Además se genera una relación de afecto, respeto y amistad.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos de mantener vivo el espíritu poético a través de un festival?
Un gran esfuerzo y trabajo. Termina un festival y ya estamos pensando en quién nos gustaría que esté en el próximo. Hay muchos que nos apasiona su escritura pero porque viven muy lejos o ya están con muchos compromisos no podemos traerlos. Pero tal vez...algún día. Gracias a las energías de compañeros pudimos contar con la presencia de la enorme Liliana Ancalao, poeta mapuche, de renombre internacional, que reside en Comodoro Rivadavia. ¡El espíritu vivo siempre!
- ¿Qué les deja a manera personal los 15 años del Festival de Poesía?
- María: Aprendizaje, amistad y un tejido de relaciones que trascienden lo literario; ya que de una u otra manera todos estamos en la misma búsqueda: el deseo de un mundo más justo y habitable, y luchamos por ello.
- Juli: El Mate Cocido con Tortas es la expresión clara de que se pueden gestionar espacios de encuentro con la palabra que exceden cualquier expectativa, las lecturas, la circulación de libros, las charlas y el ambiente nos llenan de energías para avanzar y sostener el proyecto año a año.