"La nueva generación está explotando como nunca", dijo Dante Spinetta sobre el trap local
El músico, que se ha subido a la movida que rompe todos los charts, habló sobre su nueva etapa musical.
El músico Dante Spinetta consideró que "la nueva generación esta "explotando como nunca" y añadió que para el pop y el rock argentino "es un gran momento porque la Argentina vuelve a ser una capital creativa muy importante".
Luego de un parate de Illya Kuryaki and the Valderramas, Dante reunió a figuras del rap y de la música urbana como Neo Pistea, Fianru, XXL Irione, Vazquez y Dakillah para Sony Music y ayudó a posicionar a la escena urbana en las bateas y en los oídos del público.
Este año editó el single "Verano Hater" con Duki y luego "No sigas" con Neo Pistea, que tendieron puentes entre la primera camada de raperos y amantes del hip hop y los representantes de la línea dura de la movida urbana que sacude Spotify.
Dante Spinetta charló con Télam sobre el regreso de la música argentina a los primeros planos de la escena latina:
-¿En qué momento volviste al urbano después de haber sacado "Puñal"? ¿Sentiste que esa vena te empezaba a vibrar de nuevo?
Sí. Bueno, "Puñal" viste que lo
empecé a escribir en un momento que me sentía muy atravesado por muchas cosas.
Es un disco que abre otra puerta en mí en lo musical, lo artístico, que también
lo voy a seguir explorando, pero para mí volver a la calle con el sonido era
algo que iba a volver a pasar. Pasó ahora, retomar lo que siempre hice con "El
Apagón", con "Pyramide" y parte de Illya Kuryaki. En un momento
también donde me inspiran cosas locales, convoqué a Duki y a Neo porque son
artistas que admiro, entre otros. Me parecen bestias y que hace rato que no me
gusta tanto música urbana argentina. Se dio de una manera natural la amistad y
la situación de colaborar y eso es lo que vale, la impronta de "che,
boludo, hagamos algo"."Hay muchas cosas buenas en la Argentina.
Vuelve a ser una capital de creación importante. Todos los que venimos dándole
también, que estamos frescos. También me encanta la movida urbana y me parece
que es el mejor momento urbano del país".
-¿Cómo te fueron surgiendo los temas con Duki y Neo? ¿De qué querías hablar? El de Neo, ¿cómo metés en una historia de amor a un tipo que prefiere hablar de la calle?
No, Neo habla bastante de amor, mirá su
último tema Karma. Justamente hay algo que me atrajo mucho y me sentí muy afín
con esta generación de músicos urbanos que es que son abiertos, también. Les
gusta la música, están abiertos a la música. No es que somos raperos y nada más
escuchamos rap, no hay tantas leyes. Y hay un apoyo de comunidad, todos se
apoyan entre sí y van creciendo. Creo que eso le faltó al rap quizás en los 90
y los 2000, de empujar en conjunto. Siempre hubo una bola hater entre todos,
estaban todos peleados con todos, por eso también costó que la escena crezca.
Hubo raperos increíbles que capaz que quedaron más en el under en esa época.
Pero las calles tienen reconocimiento también, por ser parte de la historia
fundacional. Yo la verdad no analizo tanto la situación, la rompen o no y ya
está. Cuando aparece alguien que la aplica ya fue, no me importa si es de una
generación o de otra, si tiene 20 años o 40. Lo bueno está bueno, corta. Lo que
se disfruta, lo que te atrae o tenés una sensibilidad afín, va. Lo que importan son las ideas, las
herramientas van y vienen. ¿Qué importa si es con una guitarra o con un
teclado? Lo que importa es lo que termine siendo la canción. Obviamente pienso
que cuando un músico toca bien tiene muchas más herramientas y a mí me encantan
los músicos, yo tengo la banda más Premium de Argentina. Ahora metí tres más:
está Axel Intro en teclados, Mati Rada en guitarra, Mati Méndez en bajo,
Pablito González en batería y Carlitos Salas en percusión. Son la negrada más
pesada de todas, la banda suena durísimo. Me encanta eso, pero también cuando
he tenido que salir a tocar con un soundsystem con un DJ y otro rapero
haciéndome los apoyos también lo hice, por una necesidad que en ese momento no
cortaba tickets para armar una banda y no me detuvo eso. Por eso digo, lo que
está bueno es cuando está bueno algo y ya está. Hay que relajarse con el
"no, che, usás Autotune": uso Autotune porque se me cantan las
pelotas, no porque no sepa cantar. Igual hay que diferenciar, me parece que
hay gente que está más ligada al show bussiness, al espectáculo. No quiere
decir que sean artistas, es muy diferente ser un intérprete del espectáculo a
ser un artista. Un artista es alguien que tiene algo para decir que tiene que
ver con una expresión y algo más genuino. Viene de otro lado, son dos cosas
diferentes. Hay música que está hecha para ganar plata y general y música que
está hecha por una necesidad de contar algo. Son dos cosas totalmente
diferentes y que conviven. Como vos decías, vos lo ves y está bueno el show
igual. Capaz no vas a ver a Britney Spears como cuando vas a ver a Herbie
Hancock. Si vas a ver a Britney Spears ya sabés que no te importa si canta o no
en vivo, querés ver a las 8.000 bailarinas y toda la escenografía. Creo que la Argentina está lista para
volver a romper todo. Ojalá pase. Me pasa con Usted Señálemelo. Son grosos,
para mí en rock es la mejor banda de América Latina para hacerla. Hay muchas
cosas buenas en la Argentina. Vuelve a ser una capital de creación importante.
Todos los que venimos dándole también, que estamos frescos. También me encanta
la movida urbana y me parece que es el mejor momento urbano del país. A nivel
internacional también lo que está representando argentina, está re bien
representado y para mí es un orgullo ser parte fundacional del urbano. Se
volvió a hacer música que puede conquistar al público de otros países y que por
su calidad es exportable. Ahora hay toda una nueva generación que está
explotando y como nunca, capaz. Hay nuevos horizontes que se están abriendo y
es groso. Creo que Argentina a nivel raperos es el país que más me gusta en
América Latina. No por ser argentino, lo digo de verdad.-Hubo críticas por el uso de autotune y de
los programas informáticos para componer. ¿Qué pensas?
-¿Cómo ves la
escena completa de la música argentina incluyendo al pop y al rock?