Interprovincial: diferencias, inseguridad y accidentes
Las diferencias fortalecen a una sociedad democrática en muchos órdenes. Pero en el caso del tránsito en el Interprovincial, las legislaciones distintas solo suman descontrol, inseguridad y lamentables accidentes.
Han generado repercusión las declaraciones de un abogado local a este diario, en las que recordó su tesis de grado en la que abordó el tema del tránsito en el Camino Interprovincial. Quizás en el mismo tenor que la discusión generada luego de que el servicio de emergencias médicas Ucemed estableciera que esa arteria es la que mayor porcentaje de siniestros viales presenta en toda la ciudad.
Basta solo con recorrer de manera frecuente la calle que divide a San Francisco de Frontera para tomar nota de la anarquía reinante en materia de tránsito y de certificar que la posibilidad del accidente está vigente en cada una de las cuadras. La experiencia diaria de quienes deben transitar por allí certifica la misma impresión que desde el derecho y la salud pública se está advirtiendo.
Las estadísticas de Ucemed establecen que en lo que va de este año se registraron en el Interprovincial 64 accidentes, 16 más que en bulevar 25 de Mayo, segunda arteria en el ranking. "Motos, bicicletas, autos, camiones y peatones. El interprovincial es un verdadero desconcierto muchas veces donde el respeto por las señales de tránsito y las reglas viales parecen no existir", se señaló en el informe.
Al mismo tiempo, el abogado Pablo Giaccone dijo que "poco cambió" en los años que van desde su trabajo de tesis de grado sobre el tránsito en la avenida que divide a las dos provincias hasta la actualidad. Sostuvo que en 2015 "daba la apariencia de una zona liberada donde cada uno podía circular de la forma que se le ocurra sin ningún tipo de cuidado o restricción. Eso indicaban vecinos de la zona, quienes fueron encuestados sobre sus consideraciones del lugar". Y agregó que ahora se hacen controles más frecuentes, pero cuando éstos no se llevan a cabo, la situación presenta el mismo descontrol. Y puso énfasis en la necesidad de unificar la legislación entre Frontera y San Francisco en materia de tránsito para que se pueda contar con criterios uniformes en la materia. "Al ser el camino interprovincial una calle que comparte dos jurisdicciones, cada una con sus legislaciones y autoridades propias, es indispensable que se realice una actividad conjunta y continua por parte de los involucrados", aconsejó.
Ni más ni menos que lo que desde esta columna se viene advirtiendo desde hace tiempo. En especial desde el lanzamiento de la Región Centro que se hizo, hace 20 años, a escasos metros de la avenida más peligrosa de las dos ciudades que comparten este tramo de la frontera entre Córdoba y Santa Fe. Las diferencias fortalecen a una sociedad democrática en muchos órdenes. Pero en el caso del tránsito en el Interprovincial, las legislaciones distintas solo suman descontrol, inseguridad y lamentables accidentes.