Estacionamiento para bicicletas
Santa Fe comenzó a instalar estacionamientos de bicicletas, iniciativa que procura jerarquizar el tránsito peatonal, ciclístico y en transporte público.
En vías de mejorar la transitabilidad y la seguridad de los ciudadanos, sumado al uso creciente de la bicicleta en la ciudad de Santa Fe, el municipio de esa capital provincial comenzó a instalar estacionamientos de bicicletas en calles transversales a la Peatonal San Martín. Se sostuvo que estas acciones se enmarcan en el Plan de Movilidad ideado por la municipalidad, iniciativa que procura jerarquizar el tránsito peatonal, ciclístico y en transporte público.
Según informó nuestro colega El Litoral, desde el gobierno local de Santa Fe informaron que estos módulos cuentan de ocho lugares que ocupan una dársena que anteriormente estaba destinada al estacionamiento medido. El modelo elegido es el de "U invertida", aceptado internacionalmente con el modelo más funcional para los espacios públicos y serán 72 las nuevas plazas de estacionamiento para bicicletas que están divididas en nueve módulos de ocho unidades cada uno que se instalarán en esta primera etapa.
Las bicicletas son un medio de movilidad excelente en ciudades como San Francisco. Las distancias a recorrer no son extensas y los beneficios para la agilidad del tránsito, para su ordenamiento y para el ambiente son evidentes. También se inscriben entre las facetas positivas la posibilidad de que el traslado en estos rodados sirva a una mejor salud de las personas.
Por ello, en la mayoría de las ciudades del mundo se fomenta el uso de la bicicleta como transporte preferencial para llegar desde la periferia al centro. Esta alternativa no se ha contemplado aún entre nosotros, quizás porque su utilización está tan extendida que sería obvio insistir en el tema.
Sin embargo, son muchos los problemas que todavía tienen los ciclistas en la ciudad. No hay ciclovías para transitar con mayor seguridad. La inseguridad hace estragos, puesto que los robos están a la orden del día por más candados que se pongan. Además, muchos de los que se transportan en estos rodados no tienen noción de que son ellos quienes deben también respetar las normas de circulación para que las calles no se transformen en un caos.
Cierto es además que las bicicletas se aparcan en cualquier lugar en la ciudad. Las veredas están plagadas por momentos de ellas, pues no existen medidas como la que comenzó a implementar el municipio santafesino.
En este marco, sería auspicioso contemplar la posibilidad de colocar espacios de estacionamiento de bicicletas como los que se habilitaron en la capital de la vecina provincia. En el centro de la ciudad se podrían destinar lugares ubicados en las playas de calles Córdoba y Pellegrini y también hacer algún "hueco" en los canteros centrales de avenida Libertador habilitados para las motocicletas.
Por todo esto, a la espera de las prometidas pero no concretadas ciclovías, un plan integral que contemple la circulación de bicicletas en la ciudad bien podría comenzar con destinar espacios en el centro para que sean estacionadas como corresponde.