Definiciones sobre la basura
Es necesario encontrar financiamiento para que los residuos urbanos puedan tratarse de la manera correcta en San Francisco. Hay que avanzar en la separación domiciliaria y modificar parámetros de conducta que son negativos para la convivencia, para la higiene y para la salud de todos los vecinos.
En una reciente entrevista a este diario, el intendente municipal dio precisiones sobre varias temáticas que hacen a la vida ciudadana. Una de ellas, afligente y siempre presente, es la cuestión de la recolección de residuos y su tratamiento.
La actual situación lejos está de alcanzar estándares mínimos de sostenibilidad y protección del ambiente que hoy son imprescindibles para un manejo adecuado de los residuos urbanos. El prefijo "ex" para lo que fue el relleno sanitario en un tiempo explica con claridad que San Francisco necesita una política decidida en materia de reciclado, separación, tratamiento y disposición final de la basura que se genera.
En este punto, los conceptos del jefe comunal van en esa dirección. García Aresca dijo que la ciudad tiene que avanzar "hacia la implementación de acciones para mejorar la recolección de la basura. En San Francisco se hicieron muchas obras de infraestructura y debemos trabajar para tener una ciudad más sustentable y llevar adelante un proyecto que tienda a la generación de energía por medio del gas producido por los residuos a través de la utilización de un biodigestor y ese gas se pueda subir a la red. Vamos a trabajar para que una empresa pueda arribar a la ciudad y de esa manera aporte los recursos para que se pueda llevar adelante este proyecto".
Agregó que "queda pendiente poner en marcha la división de residuos en orgánicos e inorgánicos y en eso vamos a trabajar. Para eso hay que empezar a trabajar con distintos sectores, que nos permita contar con la infraestructura necesaria", sostuvo. Y se refirió también a cuestiones negativas como la generación de minibasurales: "ay vecinos que creen que llevando la basura a un terreno se terminan los problemas, cuando claramente no es así. Hoy vemos la preocupación que manifiestan los centros vecinales por esta problemática. Con la utilización de cámaras queremos colaborar para intentar erradicar estas malas conductas".
Como se observa, estas declaraciones han tocado tres aspectos de una misma problemática. Por un lado, la necesidad de encontrar financiamiento para que los residuos urbanos puedan tratarse de la manera correcta y, en ese caso, establecer la posibilidad de que se pueda generar energía a través de ellos. Por el otro, la necesidad de avanzar en la separación domiciliaria y de modificar parámetros de conducta que son negativos para la convivencia, para la higiene y para la salud de todos los vecinos.
Sería muy positivo que se comience con las acciones necesarias para transformar en realidad estas definiciones del intendente. El apoyo vecinal necesario se consolidará si se verifica la decisión política de diseñar y llevar adelante un plan integral en materia de recolección y tratamiento de la enorme cantidad de residuos que se generan en la ciudad.