Adiós al dólar colchón y plazos fijos: los jóvenes apuestan a la educación financiera
Las nuevas generaciones buscan aprender cómo hacer rendir su dinero, lejos de las dificultades que ya sufrieron los mayores en la Argentina de la inestabilidad. Para eso, jóvenes enseñan a través de las redes sociales las nuevas tendencias como es el caso del sanfrancisqueño Matías Eduardo Gordo.
Lejos de los plazos fijos y más cerca de las criptomonedas. Chau al billete físico y bienvenida las billeteras electrónicas. Las nuevas generaciones no quieren repetir los errores financieros de los mayores y buscan alternativas en la Argentina de la inestabilidad económica.
Pero no solo están los que quieren aprender, también aparecen en escena los que desean enseñar. Por eso, muchos jóvenes profesionales relacionados con las ciencias económicas y la formación financiera eligen compartir sus conocimientos a través de las redes sociales como Instagram y Facebook
Este es el caso de Matías Gordo, quien a través de su sitio Minuto Financiero, brinda tips sobre educación financiera, finanzas personales y consejos de ahorro.
En palabras de Matías, "poco a poco se va despertando un interés en las finanzas por parte de los jóvenes. Desde mi punto de vista, este interés creció exponencialmente en la pandemia por la explosión de las criptomonedas como Bitcoin, y desde ahí la mayoría fue integrándose al mundo de las finanzas y todas sus aristas".
"La influencia de las redes sociales también genera un interés mayor en los jóvenes en entender porque pasan ciertos sucesos económicos o cómo ser organizado en sus finanzas. "En mi caso muchos jóvenes me preguntan sobre aplicaciones de control de gastos o como hacer un seguimiento de gastos o como generar un ahorro. Si bien este último punto depende de muchos factores, todo parte desde un control de gastos y la capacidad de ahorro que se pueda lograr", explicó el joven profesional.
No repetir el pasado
Ese interés de cambiar realidades económicas viene impulsado por las experiencias pasadas de los adultos. "Muchos jóvenes tratan de brindar respuestas a ´problemas´ que gente de mayor edad siempre nos comentaron que tuvieron que vivir por ejemplo, que los períodos inflacionarios en Argentina siempre existieron. Mucha gente se queda tranquila invirtiendo su dinero en plazos fijos para que sus pesos no pierdan poder adquisitivo pero en términos de rendimiento real ese tipo de inversión sigue dando negativo, por lo que es bueno comunicar que existen muchos activos financieros que brindan cobertura frente a la inflación permitiendo que los pesos igualen la inflación y hasta briden un rendimiento extra".
La gran deuda
En las escuelas poco se enseña de educación financiera y para Matías, esa es la gran deuda con los jóvenes para su futuro. "No haymaterias o espacios curriculares, por lo menos en la secundaria donde se enseñen conceptos básicos sobre finanzas como por qué hay inflación, cálculos de intereses, sistemas de amortización de créditos. Se trata de explicaciones simples y concisas para que cuando uno sea mayor de edad sepa entender lo que se pide si, por ejemplo, se tiene que solicitar un crédito para una casa o comprar un vehículo", explicó.
"Tendría que ser una materia para todos por igual sin distinguir especialidades, porque al final uno se termina insertando en el mundo laboral o empresarial y si no se tiene control sobre las finanzas de uno mismo, comienzan los inconvenientes".
La "No" enseñanza es algo que Matías siempre se preguntó. "Nunca se le dio la importancia que realmente se merece. Se cree que la educación financiera se debe aprender de manera autodidacta ya que es uno mismo quien maneja sus finanzas personales, cuando lo que mas se necesita son las herramientas para hacer que nuestras finanzas sean sanas y nadie nos las enseña. ¿Cómo alguien nos va a enseñar a gestionar nuestro dinero si nosotros somos quienes lo gestionamos? Parece una pregunta sin sentido, pero existen muchas herramientas que tranquilamente podrían enseñarse en la escuela secundaria que serían muy útiles al momento de administrar nuestro dinero y tener unas finanzas personales saludables".
“Uno trata de enseñar que existen muchas más alternativas más allá de comprar dólares o invertir en plazos fijos”, Gordo
Adiós a los mitos, bienvenida la inversión
A la hora de comenzar el camino de las inversiones, la falta de confianza puede ser la primera de las trabas que hay que eliminar. "Esto ocurre pormalas experiencias pasadas que todos conocemos como corralitos, cepos, limitaciones por eso, mucha gente prefiere tener sus ahorros en sus casas por miedo a un nuevo corralito cuando la realidad es que esos ahorros pierden valor y conlleva un peligro de robo".
"Otro mito es que es que "lo financiero" es para gente de mucho capital que necesita un control exhaustivo de sus finanzas para que no se escape nada, sin embargo, todos deberíamos llevar mínimamente un control de gastos mensuales y un presupuesto de gastos".
Para Matias, "mucha gente piensa que invertir es para gente con gran capital. La realidad es que cualquiera puede comenzar a invertir sus ahorros desde montos muy chicos. Si tu objetivo es no perder contra la inflación, la pérdida de poder adquisitivo es la misma para $1000 que para $100.000".
Por último, el joven desterró la idea que las finanzas son complicadas. "Si bien existen términos muy complejos, lo necesario para llevar unas finanzas sanas no lo son. Solamente se necesita alguien que nos lo enseñe", concluyó.