¿Y Wos quién sos?
Copete: El increíble fenómeno de Valentín Oliva, un artista que pasó de rapear en las plazas de su barrio a ganar competencias internacionales de freestyle hasta convertirse en un éxito arrasador en Youtube y Spotify. Quién es este pibe que recibió la bendición del mismísimo Indio Solari y que critica duro al macrismo en su verborrágicas canciones.
Cuando Netflix produzca una serie
sobre la vida de Valentín Oliva (porque en algún momento eso tiene que suceder)
seguramente comenzará con las tomas de un nene jugando extasiado a dirigir una
banda de percusionistas en el ya mítico canal Paka Paka. Dos símbolos en una
misma imagen: la improvisación que lleva en sus genes y la icónica señal
televisiva de una época tan distinta desde lo cultural que hoy ese pibe -ya
devenido en Wos- reivindica. Aun desde antes de haber sacado su
primer disco (sucedió el jueves), Wos es un auténtico fenómeno de masas (digitales). Y su meteórica
carrera hacia el estrellato fue transmitida desde el inicio mismo: hoy hacen
furor los videos que lo muestran con apenas 12 o 13 años enfrentándose en
batallas dialécticas con rivales que casi lo doblan en edad. De esos inicios
callejeros a este presente en que sus clips superan los millones de vistas en
cuestión de horas, pasó un abrir y cerrar de ojos, pero a su vez sucedieron
muchísimas cosas que desembocaron en este éxito sin precedentes. Hijo de padres músicos, nieto de
abuelos actores, baterista de rock de pequeño y grafitero más tarde, Valentín
se enamoró perdidamente del rap la primera vez que vio a dos pibes enfrentarse
en una plaza. Su otra pasión es la actuación, algo que lo llevó a la pantalla
grande. Pero el disparador definitivo fue su talento para la improvisación:
pasó del under del Quinto Escalón a la Red Bull Batalla de Gallos
Internacional, la competencia más importante de Latinoamérica, masacrando a sus
adversarios con sus rimas precisas y sus frases incisivas. De allí a grabar sus propias
canciones hubo un paso lógico. Y a toda esa rabia y protesta que descargaba
casi a los gritos las encapsuló en forma de estrofas. El éxito fue tal que
hasta el propio Indio Solari le hizo un guiño luego de que él lo homenajeara en su último corte. Canguro vio la luz a menos de 48
horas de las últimas Paso y fue un terremoto. Hoy suma 56 millones de visualizaciones en
Youtube y más de 38 millones de reproducciones en
Spotify, cifras que le haría derramar babas a más de una banda ya consagrada de
rock nacional. Al calor del éxito, Wos contó que eligió la fecha para estrenar
su nuevo corte porque contiene un mensaje político explícito: "No me hablen de
meritocracia... que sin oportunidades esa mierda no funciona", escupe en un flow
rabioso en clara alusión a una de las máximas que se pusieron de moda con la
"revolución de la alegría"y remata: "No hace falta gente que trabaje más, hace falta que con menos
se pueda vivir en paz". Pero su discursiva social no surgió
con la masividad. Al contrario, la fue incubando recorriendo los barrios y
contrastando realidades. El Quinto Escalón fue la primera
competencia formal que lo vio brillar. Fue un mítico campeonato anual amateur
en el que los freestylers se enfrentaban en diferentes etapas hasta consagrar a
un campeón. El Parque Rivadavia del barrio de Caballito presenció aquellas
batallas iniciales en las que Valentín -con 15 años- asombró a todo el under y
mostró pasta de campeón. En 2017 participó por primera vez en
la Red Bull Batalla de los Gallos y a nivel nacional arrasó. En la internacional,
que se disputó en México, llegó sorprendentemente a la final pero perdió con el
local Aczino. En 2018 se tomaría revancha, ganándole en Buenos Aires y
consagrándose como el rapero de habla hispana más importante de la escena. Si algo diferenció a Wos de sus pares
en el ambiente del rap/trap ubicado en los márgenes del mainstream fue que
siempre que pudo envió su mensaje político/social y a medida que su popularidad
fue creciendo fue también amplificándose esa voz de protesta. Dentro de una dinámica que se centra
básicamente en criticar al rival y hacerlo quedar
en ridículo disparando rimas, el mundo del freestyle parece mirarse el ombligo
y su sentido colectivo más amplio no sale de las "crews" (las barras de
amigos). Pero Wos entendió más que nadie el
lugar cultural que ocupa el género y lo utilizó para concientizar. La primera
vez que sorprendió con una proclama fue cuando -a minutos de haberse consagrado
campeón nacional en el Luna Park- disparó: "están pasando cosas muy crudas en
el país, hay mucha gente que se está quedando sin trabajo, acaba de desaparecer
Santiago Maldonado". Un Valentín ya más maduro estaba
tirando coordenadas de hacia dónde iría su carrera artística. Tiempo después en
el festival Provincia Emergente, organizado por el gobierno de María Eugenia
Vidal, embistió contra la política del gatillo fácil y se quejó de cómo la
crisis económica afectaba a las familias, mientras el público entonaba el
famosísimo MMLPQTP. Wos sonrió y acompañó haciendo beatbox. Esa impronta la trasladó a sus
canciones una vez que empezó a grabar. "Entes repletos de egoísmo / Los quiero
ver cuando se enfrenten a su abismo / Si pintan paredes te parece vandalismo
/Pero matan mujeres ¿y eso a vos te da lo mismo?", grita en Púrpura (uno de sus
primeros temas, 22 millones de visualizaciones). La cosa empezaba a ponerse picante,
porque ya no eran solo frases sueltas sino mensajes explícitos con rima y
estética, lenguaje de la calle directo al cerebro del oyente. Hoy Wos transita su mejor momento y acaba de publicar su primer disco (se llama Caravana y cuenta con 7 canciones). No hay dudas de que ya se trata de un éxito y la gira de presentación lo
traerá muy cerca de San Francisco: tocará en noviembre en el Festival Harlem de
Santa Fe y en el Nueva Generación de Córdoba. El último jueves tuvo en vilo a millones
de fanáticos de Argentina, Sudamérica y España ya que a las 23.59 estaba
anunciado el estreno de Caravana. Lo hizo presentando el video de Luz Delito
(tiene casi 3 millones de visualizaciones en menos de 3 días). El tema tiene
como base el riff de Luzbelito y las Sirenas, un homenaje del pibe al Indio
Solari, con de quien se diferencia desde lo estilístico pero coincide mucho en
sus mensajes sociales. Pero, además de sus letras incisivas,
¿tiene algo que ofrecer musicalmente? Sí, Wos tiene influencias variadas y las
utiliza a todas en sus canciones. Desde el hip hop y el trap recorre un camino
que no resulta chocante hasta el rock, pasando por algunos ribetes de jazz y
funk. Cuando baja un cambio, Wos le deja paso a Valentín, que puede escribir
letras de amor con la misma intensidad. Esta apertura estilística le
posibilitó juntarse con artistas de otros géneros de la escena under o
alternativa (Banzai, Perras on the Beach y varios solistas de su "palo"), pero
también con músicos de otras generaciones, como cuando en una entrega de los
Premios Gardel se subió al escenario con Teresa Parodi, Víctor Heredia y
Luciana Jury para rapear sobre la base de "Todo Cambia" en un homenaje a
Mercedes Sosa. "Yo no rapeo por rapear vengo a
ocupar un lugar, vengo a bailar, a vacilar. Defender la memoria esa que hace
tiempo nos quieren robar. Los dinosaurios que siempre la ponen oscura con su
mano dura, de esos que te prometen un cambio y el cambio está matando la
cultura", tiró en un ritmo frenético. Otro elemento para destacar es la
fotografía de sus videos, que completan el combo audiovisual con el que
"Wosito" parece decidido a conquistar el mundo. Hace pocos días se difundió una foto
en la que se lo veía con artistas de la talla de Charly García y Caetano
Veloso, durante la visita del brasileño a nuestro país. Wos pareciera no tener techo y solo
el tiempo dirá hasta dónde llegará su carrera. Su explosiva aparición lo pone
en un lugar privilegiado desde el que no solo dio a conocer toda una cultura
que para la mayoría del país es invisible sino que también lo pone en
condiciones de unir públicos heterogéneos desde el gusto musical y desde lo
generacional. Sus frases más explosivas "Veo toda esa gente caminar con mala
cara, pibes descalzos bajo un cartel de las Nikes más caras; piden una
ayuda pero a todos les resbala, la seguridad de su país sólo regala balas". (Protocolo) "¿Plata? Obvio que quiero, pero la
vida es un flash como para pensar sólo en el dinero. Si estoy solo, ¿Pa' qué
quiero estar primero? Me deprime imaginarme dormir solo, con mi ego". (Andromeda) "Tengo claro que eso es un
entrenamiento, si esta cultura te hace adicto al sufrimiento. Adicto a una fila
de lamentos, si saco el cuchillo es pa' cortarlo en filamentos" (Terraza) "Trampa de barrio, meto aire en la
bombucha, nos sale todo bien corte cantando en la ducha. Fuck para los fachos,
piedrazo pa' la patrulla, llegaron los leales, los wachos hijos de p..." (Animal) "Si el mundo está roto que traigan otro
o mejor nos vamos to' nosotros, no quiero vivir con sabor a poco, no quiero
morir sin volverme loco. Cuando miremos y no entendamos nada de todo lo que
ahora vemos, voy a quedarme con vos al lado cuando todo se nos ponga feo" (Melón Vino) "Se creen dueños, salgan del medio,
lo digo en serio. Fuera la yuta que meten al barrio, le tira a los pibes y le
mata los sueños" (Canguro) Por Gabriel Moyano / LVSJ
Un golpe duro
Gritando y cantando en modo de protesta
En la Terraza