Volver a la sombrilla y la conservadora
Las vacaciones cada vez están más cerca y los sanfrancisqueños están evaluando cuál será su destino turístico. Las opciones más elegidas para visitar serán los distintos dentro del país y viajes al sur de Brasil. El descanso no quedó exento del efecto"traspaso" y la crisis.
Las vacaciones de verano llegan este año marcadas por la crisis económica y el efecto"traspaso" de gobierno en un contexto en el que tomarse unos días de descanso para un trabajador medio "supone el 139,6% de su salario", con un aumento del 57,2% en la canasta de bienes y servicios.
En las agencias de turismo de la ciudad, el clima es de cautela y expectativa, generado por los clientes que ante la inminente asunción del presidente Alberto Fernández deciden esperar para concretar negocios, mientras que otros se apuran a cerrar los paquetes, temiendo un nuevo desequilibrio en la economía.
Por la crisis económica, en general las ventas están retraidas por la crisis económica, en un porcentaje que estiman es de cerca del 40 % menos con respecto al año pasado. De todas maneras las agencias buscan alternativas, promociones y recursos para seguir vendiendo.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a distintas agencias de turismo y los destinos este año se reparten entre el país y el sur de Brasil. En el país, la Costa Atlántica, Mendoza, la Patagonia y Merlo en San Luis son los más solicitados.
En cuanto al sur de Brasil aseguraron que, aunque se sigue solicitando, la demanda es mucho menor que en años anteriores ya que hay incertidumbre.
Desde la agencia Los Terrones, Graciela Albertinazzi aseguró que el mercado está tranquilo, aunque en estos días comenzó a moverse un poco más."La gente está pensando mucho el tema de salir de vacaciones, además de la cuestión económica está la incertidumbre por el cambio de gobierno", dijo.
En cuanto a los destinos, afirmó que hay demanda nacional e internacional."En el exterior el sur de Brasil sigue siendo un destino solicitado y en el país los lugares más pedidos son los de la Costa Altlántica, Mar del Plata, Villa Gessell, Pinamar, entre otras -analizó-. Aunque el mercado está tranquilo".
Opinó que la situación es de cautela y espera porque todavía"no hay definiciones en cuanto a qué política se va a implementar, hay mucha incertidumbre y son pocos los que se animan a resolver. Están esperando ver qué pasa después del 10 de diciembre".
Compran antes del 10 de diciembre
Por su parte, Sabrina Alcántaro de"La Vida es Bella" comentó que en su caso, que es una agencia nueva, las ventas están"bien" pese a la situación."Estamos vendiendo bien en estos días porque muchos clientes quieren concretar los negocios antes del cambio de gobierno", dijo.
"Los destinos que más piden hasta ahora son el sur de Brasil, Camboriú, Canasvieiras en colectivo, la Costa Atlántica, está repartido. Los pedidos a Brasil se concretaron por promociones por pago de contado con importantes descuentos y con la devaluación sigue conveniendo", recordó.
Aseguró que quienes se ven más perjudicados para salir"son los grupos familiares de trabajadores, los que no piensan tanto y concretan son los matrimonios grandes sin hijos, los novios, o grupos de amigas. Se está hablando del aumento del impuesto al turismo en el exterior, pero eso pasó siempre, hay unos días de incertidumbre pero después terminan viajando".
Se achicó el turismo regional
Marcelo Crivello de Furi Viajes -que son operadores mayoristas- aseguró que se achicó bastante el turismo regional aunque levantaron algunos destinos nacionales."La demanda a destinos como Chile y el sur de Brasil cayó considerablemente por el problema económico atado al dólar -afirmó-. En esa zona se acomodaron los números porque si no tienen la llegada de los turistas argentinos tienen un vacío muy grande".
Por otro lado destacó que en el país"repuntó la demanda de destinos como Mendoza, San Rafael de Mendoza, Merlo en San Luis. La Costa Atlántica también se demanda pero más en laépoca en que se lanza la temporada, en enero".
"Antes había 10 consultas y se vendian tres, ahora hay tres y se venden dos. Los que preguntan tienen intención y realidad de pago, quienes no pueden directamente no preguntan", resumió al reflejar el panorama que se vive en las agencias.
Viajes exclusivos
Desde Setil, el gerente Cristian Levrino, destacó que en su caso, al contar con productos exclusivos y propios, las ventas se mantienen.
"Ofrecemos para esta temporada grandes viajes a la Patagonia Argentina, como viajes de quince, Patagonia de Luxe, San Martín de los Andes. Esos viajes están completos para enero y febrero. Hay viajes exóticos por ejemplo a Capilla de Mármol, las grandes salidas a Rusia, Turquía, también a México y Punta del Este. Ofrecemos planes de financiación y todas las oportunidades para allanarle el camino al cliente", detalló.
En cuanto a la situación realizó dos lecturas:"una es la gente que especula y espera para ver qué pasa después de la asunción del nuevo gobierno y la otra es la que se apura a comprar antes por las dudas pase algo. Se está hablando del dólar turista pero todavía no hay nada concreto", dijo.
Recordó que enépocas de crisis se ofrecen también muchas opciones para llegar más amigablemente a los turistas."Por ejemplo hay agencias de turismo que venden el sur de Brasil con el dólar Caipiriña que son promociones, que es más barato, está a $55 contra $63", dijo.