Vertedero regional: renovaron autoridades y continúan las obras
Hubo cambios en la modalidad de elección de la comisión que ya no será por personas en particular, sino que se designan municipios. La presidencia quedó a cargo de Porteña. En el proyecto están reunidos ocho municipios de la región.
Los ocho municipios de la región que componen el Ente del Vertedero Regional se reunieron en Porteña donde renovaron autoridades y cambiaron la modalidad de elección. También analizaron cómo siguen los trabajos en el complejo ambiental colaborativo que está en la recta final.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Porteña. La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se construye a tres kilómetros de la localidad anfitriona en un campo de 12 hectáreas adquirido años atrás por los municipios que se beenficiarán con la obra.
En esta ocasión estuvieron presentes el intendente anfitrión, Carlos Baigorria, Augusto Pastore de Freyre, Gustavo Tevez de Brinkmann, Gustavo Tevez; Rubén Para de La Paquita, Neris Garraza de Altos de Chipión. Por Colonia Vignaud, Evangelina Vigna y de Seeber, Celia Giorgis. En tanto que esta vez no hubo representantes de la ciudad de Morteros.
Renovación
En el encuentro se realizó la renovación de autoridades del Ente y también se aprobó que en vez de personas particulares en la comisión se dividieran los cargos de acuerdo a los municipios.
De esta manera, Porteña se adjudicó la presidencia, Freyre lo secundará; Colonia Vignaud tendrá a cargo la secretaría y Brinkmann la tesorería. Asimismo, la Comisión Revisora de Cuentas estará a cargo de Altos de Chipión, La Paquita y Seeber.
Según se informó la construcción de la planta de tratamiento posiblemente para el último trimestre del año podría estar operando. En esta etapa se trabaja en la dotación de la estación transformadora, un trabajo que le fue adjudicado por contrato a la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña.
La base de hormigón, potes y resta avanzar con el transformador que ya está en poder de la Cooperativa.
En paralelo, comunicaron desde el Ente, están trabajando en una serie de mejoras del camino de ingreso a la planta al cual se llega desde la ruta provincial 1 a tres kilómetros de Porteña.
Economía común
Esa obra de compactación y mejoramiento la realiza el Consorcio Caminero de Porteña y los todos los municipios integrantes y su meta es luego reintegrarlos al gobierno provincial. De ahora en más se estableció que deberán analizar la formación de una partida presupuestaria para futuros costos derivados de la planta cuando esté próximamente en funcionamiento.
Pastore, intendente de Freyre, ya hizo una estimación y al margen del costo por persona de cada localidad apuntó que se debe tener en cuenta lo recaudado por la separación y posterior venta de los residuos.
El objetivo con esta planta es que en estos municipios se avance con la eliminación de los predios que funcionan como basurales a cielo abierto y evitar mayor deterioro ambiental.