Una Terminal Intermodal podría ser la nueva puerta de ingreso a San Francisco
Paula Vidal, arquitecta sanfrancisqueña, junto con otros dos compañeros dedicó su tesis a la transformación del predio del ferrocarril Belgrano, alimentando viejos anhelos para darle una nueva fachada al lugar donde creció.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Tres jóvenes arquitectos tomaron como tema al ferrocarril Belgrano de San Francisco para realizar su tesis y presentar una propuesta innovadora que potencie el desarrollo del sur de la ciudad conectándolo definitivamente con el centro.
La arquitecta Paula Vidal que es sanfrancisqueña junto con sus dos - ahora - colegas trabajaron desde 2019 en un proyecto que es factible, aunque no en lo inmediato, pero que depende de voluntades que exceden a las suyas propiamente dichas.
Paula, Damián Valdez (Córdoba) y Aldana Solalinde (Formosa) trabajaban en la Universidad Nacional de Córdoba juntos hace tres años y cuando encararon la recta final eligieron hacerlo en grupo.
Sentado el acuerdo Paula les comentó que siempre desde que inició su trayecto universitario quiso dedicarle ese trabajo final a la ciudad que la vio nacer y crecer, idea que terminaron compartiendo los otros chicos dado que habían visitado San Francisco en otras ocasiones fruto de su amistad.
Ese fue el puntapié inicial para la puesta en marcha en 2019 de la investigación que culminó con el proyecto llamado "Realización y puesta en valor del ferrocarril Belgrano en San Francisco" donde todo el predio se ve renovado, pero en especial ellos desarrollaron una Estación Terminal nueva que combine el transporte de pasajeros de colectivos y de tren.
Como mínimo para su visualización se requeriría una observación y estudio del crecimiento poblacional y su distribución 30 años en el futuro, pero la hipótesis de Vidal y sus compañeros es que la nueva circunvalación hacia el sur le da a la zona un impulso como en su momento lo hizo la estación de tren en el Centro Cívico.
Boceto de la tesis universitaria.
El proyecto
La idea gira alrededor de la rehabilitación del predio y puesta en funcionamiento del tren de pasajeros en la ciudad. En un primer tramo de San Francisco - Córdoba y después hacia Rosario y Buenos Aires.
Los arquitectos plantearon conectar el centro local con el sector sur, hacia donde está creciendo San Francisco. Dado que no se puede hacer un enterramiento y otra manera por la vía terrestre no había se decidieron por montar una estructura que permita la elevación del ferrocarril.
Paula comentó que querían lograr con el proyecto la eliminación de la barrera urbana que se genera con el predio, por eso se inclinaron por la elevación del ferrocarril.
Paula Vidal (foto arriba) trabajó con un compañero de Córdoba y otra de Formosa que conocieron la ciudad.
Una nueva Terminal
Es sabido desde hace varios años que en algún momento la ubicación actual de la Estación Terminal de Ómnibus tendría que replantearse, teniendo en cuenta la afluencia de tránsito y la transformación urbana, tal es así que incluso ha habido otros proyectos para trasladarla.
En esta tesis, Vidal explicó que se realizaría un traslado para reconvertirla y unirla a la de trenes, transformándose así en una Terminal Intermodal.
"Solo desarrollamos a nivel arquitectónico la Terminal donde liberaríamos al centro del tránsito y trabajamos en la resolución de la fluidez vehicular porque hay trenes urbanos, interurbanos, autos particulares, colectivos, taxis", desarrolló acerca de su concepto.
Sin embargo, no sería lo único modificado puesto que su tesis combina las dos grandes áreas de su carrera, Urbanismo y Arquitectura, siendo Paula una apasionada por la primera de ellas.
"En el predio abriríamos calles que conecten las calles de las zonas del centro y el sur, lo dividimos en cuatro zonas. Planteamos una manzana central con todos los edificios existentes restaurándolos y otorgándoles otro uso dándole un mayor espacio, por ejemplo, al museo ferroviario", se explayó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
En la parte de los galpones consideraron que sería oportuno exista un área de ferias - como un paseo - y lugares de gastronomía de manera tal que el lugar tenga movimiento diurno y nocturno.
El predio del Belgrano podría cobrar nueva vida con otra terminal, el tren en marcha y conexión al centro. | Marcelo Suppo | LVSJ
"Otra área es la empresarial con un hotel y centro de convenciones como estrategia urbana teniendo en cuenta la cercanía con el polo industrial. También el traslado del CRES (Centro Regional de Educación Superior) y otro sector de viviendas".
Por debajo del tren - consiguiendo su reactivación - habría vegetación para generar un ambiente equilibrado, en tanto que a metros de allí estaría la Terminal Intermodal.
Boceto de la tesis universitaria.
"La reactivación del tren se combinaría con la terminal actual del centro que nos parece está mal ubicada y se pierde, en cierta forma, allí. El traslado llevaría a que todo el tránsito de transporte se concentre en un solo punto", enfatizó.
La puerta de ingreso
En cuanto al lugar, los profesionales lo decidieron sobre la marcha y para ello las entrevistas y los recuerdos fueron fundamentales.
En primer lugar, don Francisco Vidal, abuelo de Paula, trabajó muchos años en el ferrocarril y ella creció conociendo las historias alrededor; a esto se sumó el conocimiento de distintos investigadores y profesionales que aportaron lo suyo.
"Hablamos con Arturo Bienedell (del Archivo Gráfico y Museo Histórico - AGM) que nos orientó y después también hablamos con la arquitecta Cristina Rearte (que trabajó en el área de patrimonio de la municipalidad)", contó sobre la decisión.
En este punto se encontraron con una disyuntiva dado que al inicio creían que sería factible trabajar directamente sobre la estación de trenes, pero dada la amplitud que requiere una tesis encararon una reforma estructural completa del predio del Belgrano.
Fue fundamental para esto el aporte del extinto Luis Gaviglio, quien integró la Comisión Pro Riel y dedicó gran parte de su vida a la defensa del tren. A través de él pudieron conocer de primera mano la historia del ferrocarril, su importancia para la ciudad y su desarrollo en el sur de San Francisco.
"Esta es una ciudad atravesada por el tren y que la expansión del ferrocarril le dio otra forma, todo eso nos interesó mucho y así llegamos al desarrollo del proyecto", agregó.
Uno de los objetivos que persiguieron en su proyecto "es darle muchos usos de distintos tipos al predio y que no sea un sector abandonado, sino que se conecte con el centro y pueda crecer", y subrayó: "Elegimos el predio porque un día fue puerta de ingreso de la ciudad y la terminal también allí funcionaría como una estación para el transporte ya que donde está ha perdido su función".
Paula dijo que "a la ciudad le faltan espacios de la actividad donde se puedan dar distintos usos. Al poner muchos programas juntos el predio siempre estaría en movimiento" y eso significaría una oportunidad de renovación en unos años.