Un vecino rescató a un biguá y lo liberaron al norte de Altos de Chipión
La Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente liberaron al ave en el viejo cauce del río Xanaes
Un vecino
rescató a un biguá y gracias a su intervención no sufrió ningún daño y fue
liberada para que viva en su ecosistema natural por la Policía Ambiental que contó
con la colaboración de personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
El hombre que dio aviso de la presencia del ave es un colaborador que voluntariamente siempre está en contacto con los organismos para protección de la fauna de la región de Ansenuza.
Al encontrar al ave se comunicó con la representante de Ambiente del departamento San Justo y trasladaron al ejemplar a una veterinaria que asiduamente colabora examinando a los animales que están en este tipo de situaciones.
Al biguá se le hizo un examen físico y se pudo comprobar que se encontraba en buen estado de salud, sin embargo, el veterinario la mantuvo en guarda hasta que se autorizara la liberación.
Finalmente, el ave en cuestión cuyo nombre científico es Phalacrocorax brasilianus, fue devuelto casi de inmediato a su hábitat originario en un sector a ocho kilómetros al norte de Altos de Chipión, en el viejo cauce del río Xanaes.
El Biguá es un ave de color negro lustroso, iris verde turquesa, patas negras, habita costas marinas y de agua dulce, diversos humedales como el de la Región de Ansenuza, lagos, lagunas, ríos, bañados y charcos temporarios. Se alimenta principalmente de peces, pero también de crustáceos, anfibios e insectos acuáticos.
La especie no se encuentra amenazada, pero es importante avisar a los organismos cuando se encuentren ejemplares de fauna silvestre para devolverlos a su lugar donde tienen las mejores condiciones de vida y así conservar el desarrollo de la especie.
También se rescató un pichón de Lechuza de Campanario (Tyto alba) pero debido a una afección en una de sus alas, luego de haber caído por una chimenea, no estaba lista para ser liberada por lo que Policía Ambiental la trasladó al Refugio Laguna de los Patos para que se rehabilitara.