Un “team” científico para luchar frente al coronavirus
La doctora sanfrancisqueña Alfonsina Andreatta y el doctorando freyrense Juan Pablo Cerutti son dos ejemplos de profesionales, de los tantos seleccionados a nivel regional, en el programa CovidLab. Con sus equipos diseñaron alternativas para hacerle frente con aportes cordobeses a la pandemia. Sus ideas no necesariamente se llevarán a cabo pero aportaron lo mejor de sí como científicos.
Por Ivana Acosta | LVSJ
La pandemia fue una oportunidad para el gobierno provincial de apelar a los profesionales locales para que aporten ideas innovadoras y combatirlo.
Así nació el programa CovidLab, un laboratorio de ideas donde después de un período de postulaciones fueron elegidos 1200 profesionales de universidades con actividad en la provincia para alcanzar soluciones locales a problemáticas globales como el Covid - 19.
Se eligieron a profesionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco que trabajaron en grupos con conexión virtual y aportaron diferentes propuestas innovadoras. Entre ellos hay científicos, investigadores, makers, diseñadores, desarrolladores, tecnólogos, empresas y emprendedores.
Su objetivo es promover la co-creación de soluciones en ciencia, tecnología e innovación, a problemáticas y desafíos locales a través de la formación de laboratorios virtuales de ideas, que trabajaron en equipo pensando y diseñando soluciones vinculadas a las problemáticas alrededor del Covid-19.
Entre esos más de mil postulantes hubo profesionales sanfrancisqueños como Alfonsina Andreatta que es doctora en Ingeniería Química y secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN Facultad Regional San Francisco.
Ella egresó de esa casa de estudios y después en la Universidad Nacional del Sur obtuvo el doctorado y además de ese cargo como secretaria también divide su tiempo como investigadora en la UTN y el Conicet. Cabe destacar que de la misma institución educativa de nivel universitario también participó el docente Javier Redolfi.
En ese programa CovidLab también está la de Juan Pablo Cerutti que es oriundo de Freyre y con su propuesta en otro equipo diferente al de Alfonsina también quedó seleccionado entre las propuestas que serán votadas y sometidas a un jurado científico.
Juan Pablo es farmacéutico, actualmente realiza un doctorado conjunto en Ciencias Químicas entre la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC y la Faculty of Science de la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven, Bélgica). Por otro lado, es becario doctoral Conicet, y desempeña actividades docentes en la FCQ desde hace 3 años.
"Team" Alfonsina
Andreatta tuvo dos instancias de participación. Primero lo hizo como secretaria de Ciencia y Tecnología cuya actividad fue la definición de los temas y los desafíos que poseía este programa junto con el resto de secretarios de Ciencia y Tecnología del resto de universidades de la provincia de Córdoba y los rectores.
"Posterior a eso me inscribí como una participante más del evento en la temática que más me interesaba y fue allí donde estuve trabajando virtualmente con un grupo de 11 personas", explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO la profesional, quien además agregó que compartió tareas con Alfonsina Ceré que es estudiante de medicina de la UNC de tercer año, oriunda de San Francisco.
La secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN trabajó en el tema "Virus minuto a minuto" y el desafío fue el "Desarrollo de herramientas para la prevención del contagio". No solo había ingenieros en su grupo porque también se rodeó de médicos, programadores, biólogos.
"Ideamos un prototipo de aplicación de celular que consiste en la innovación de generar alertas para las acciones de lavado de manos, desinfección de superficies de la casa, ventilación de ambientes - indicó - además de centralizar toda la información de estadísticas en tiempo real, de preparación de soluciones, recomendaciones, autotest sanitario y autotest socioeconómico y teléfonos útiles".
Alfonsina comentó que las reuniones y trabajo se llevaron a cabo a través de videollamadas y reuniones virtuales apostando a Zoom, WhatsApp y Meet por ejemplo por lo cual coordinar entre grupos grandes y profesionales de distintas áreas también fue todo un desafío pero que seguramente tendrán grandes frutos.
"Team" Juan Pablo
Juan Pablo comentó que en su grupo trabajaron profesionales del área de la biología, microbiología, química, bioquímica, medicina, farmacia, diseño industrial, antropología, sistemas; y contaron con el apoyo fundamental de una diseñadora gráfica (su hermana Noelia), de una intérprete de lengua de señas y de un facilitador asignado por el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Nuestra problemática era 'Virus minuto a minuto', con el desafío de comprender la dinámica del virus en tiempo real y desarrollar herramientas para prevenir el contagio. Así surgió 'Córdoba Codo a Codo', un proyecto que integra el diagnóstico y seguimiento de personas a través de plataformas digitales, telemedicina, generación y transmisión activa de información confiable y de calidad, y diagnóstico bioquímico masivo y racional", señaló Cerutti.
Con su propuesta cualquier persona podría tener acceso a este servicio, no se necesita ninguna app específica y se puede acceder por medio de SMS, Telegram, Instagram, Whatsapp y Facebook; en tanto que para quienes no tengan acceso a internet o celulares, personal capacitado se encargaría de recolectar y transmitir sus datos.
"Tras sectorizar a cada usuario en tres grandes grupos de riesgo, se le brindaría el acceso a una consulta médica inmediata o programada sin necesidad de moverse de su hogar y se le programará la realización del test de diagnóstico de acuerdo no a su riesgo, ubicación geográfica y la saturación de los centros de diagnóstico cercanos", precisó sobre la propuesta.
La meta es disminuir al máximo el contacto físico interhumano. Además, subrayó que "la mayoría de la población prefiere recibir antes que salir a buscar información". Por otro lado, todo aquel que acceda al servicio, recibiría a diario información sobre distintos tópicos (e incluso trivias o juegos relacionada a la pandemia) supervisada y generada por profesionales, disminuyendo información poco confiable o sin sustento científico".
Asimismo, la hicieron con perspectivas futuras para cuando acabe el aislamiento y para evitar un derrumbe económico severo, de ahí que puntualizó: "Si no aumentamos el diagnóstico, no sabemos dónde están los pacientes infectados o con mayor riesgo (muchos asintomáticos), o si no nos manejamos con información precisa y real, nada nos asegura que estos aislamientos totales no se realicen una y otra y otra vez".
Experiencia y valor agregado
Todas las propuestas estuvieron sujetas a dos evaluaciones, una del público a través de la cantidad de "Me gusta" que posee la página de la publicación de cada trabajo en el Facebook del Ministerio de Ciencia y Tecnología (donde se pueden visualizar todavía) y la segunda, por parte de un comité científico de 23 referentes de la ciencia y tecnología del país; en este grupo de la Facultad Regional San Francisco de UTN participó la ingeniera Patricia Spossetti como evaluadora.
Hay que enfatizar en el hecho de que desde el primer momento el Ministerio se aclaró que buscaban ideas y posibles soluciones pero no hay una certeza acerca de la ejecución de ninguna de ellas, ya que dependerá de las decisiones y los recursos con los que cuente el gobierno.