Un sanfrancisqueño detrás del marketing del primer auto eléctrico cordobés
Se trata del VOLT e1, que se piensa que estará en circulación el próximo año. Posee no sólo ventajas económicas y para el medioambiente, sino además contará con tecnología de avanzada.
Matías Ochoa es el gerente de Marketing y ventas de Ciudad Empresaria, un ecosistema de negocios que se desarrolla en la ciudad de Córdoba a pasos del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. Entre los emprendimientos que se desarrollan en Ciudad Empresaria está el primer vehículo eléctrico cordobés de Volt Motors, que verá la luz a fin de año y se entregará en 2019.
Ochoa es sanfrancisqueño, tiene 32 años y lleva diez años en la empresa.
De la mano del Ingeniero Daniel Parodi, Presidente de Ciudad Empresaria, y además CEO y co-founder de VOLT Motors, trabajan para imprimirle el sello cordobés a este vehículo que romperá con los estereotipos del diseño de vehículos tradicionales.
Pese a que el auto aún es un misterio para el mundo comercial, algo que cuida celosamente el grupo que lo desarrolla, existe un prototipo que ya empieza a escribir un antes y un después en el rubro automotor.
El Volt E1 contará con motor 100% eléctrico y capacidad para dos adultos y dos niños en las plazas traseras. La compañía declara que alcanzará una velocidad máxima cercana a los 110 km/h, una autonomía de 150 kilómetros, y podrá recargarse con un tomacorriente doméstico de 220 voltios.
"Volt está diseñado con materiales de la industria aeroespacial que hacen más eficiente la relación peso del vehículo y peso transportado.
Este nuevo concepto propone al mercado un vehículo de unos 500 kilos aproximadamente para transportar personas de 80 kilos promedio", precisó Ochoa.
El "E1" también poseerá la seguridad necesaria y su tecnología lo destacará como uno de los mejores en el mercado local. "Estará conectado a Internet de las Cosas (IoT) con lo cual las personas podrán hacer muchas cosas con el vehículo y su entorno. Por ejemplo, minutos antes de llegar a tu casa podrás ver las cámaras de tu cochera para aumentar la seguridad. También, desde un aplicación, el usuario podrá ver en tiempo real dónde y cómo está el auto", explicó el experto.
"Daniel Prodi, como CEO de la empresa, el ingeniero Javier Moyano y desde mi lugar junto a otros compañeros que acompañamos en la comunicación y el marketing del vehículo, estamos haciendo lo posible para que este auto sea una realidad".
Un nuevo auto para el país
Entre los desafíos que se plantearon para el VOLT e1 estuvieron las cuestiones burocráticas, es decir, que pudiera ser parte del rubro autopartista.
"Había un universo de contras que buscaba frenar a Volt como por ejemplo una ley para permitir la circulación de estos autos eléctricos por la calle. Surgieron una serie de reuniones para obtener licencias para que el año que viene pueda circular".
"Cada cosa que hacemos se plantea como un desafío porque vamos dándole forma a una idea, a un diseño y a un desarrollo para luego comunicarlo y comercializarlo", comentó el entrevistado.
"El auto es una nueva forma de pensar en un vehículo, con una visión de futuro del transporte y la logística de las personas y las cosas", agregó.
Costo
El Volt E1 tendrá un precio que inicia en 15 mil dólares y la versión full podrá llegar a los 20 mil de la moneda norteamericana. Según Ochoa, el auto "va a generar una revolución en el segmento city car" y confirmó la idea de comenzar a venderlo el año que viene. "El objetivo de venta es de tres mil unidades al año", confió. Su comercialización también será disruptiva, ya que se realizará a través de su sitio web y centros de test drive para probar los vehículos.