Un punto verde de reciclado se incendió en la madrugada
La casilla que un día fue kiosco de la Cooperativa Reciclando Conciencia quedó totalmente destruido por las llamas.
En la madrugada de este miércoles, un voraz incendio destruyó un kiosco de chapa ubicado sobre la vereda sur de bulevar 25 de mayo en donde funcionaba un "Punto Verde" de la Cooperativa Reciclando Conciencia (Córdoba Recicla) cuya sede está en calle Catamarca al 3680 de barrio 9 de septiembre
Hobey Sálvatico, jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, ante la consulta de LA VOZ DE SAN JUSTO contó cómo fue la intervención: "En horas de la madrugada recibimos un llamado por un incendio de un exkiosco donde en la actualidad funciona un Punto Verde de reciclado de materiales. Cuando la dotación llegó al lugar se encontró con un incendio totalmente declarado, el kiosco estaba totalmente incendiado con importantes daños en su estructura".
El jefe de bomberos, dijo desconocer si había mucho material almacenado en el lugar, cuando ellos llegaron estaba prácticamente todo consumido: "Había mucho plástico, cartón y otros materiales que cuando se inició el fuego se consumieron rápidamente". Las causas se desconocen, pero se verificó que "no había ninguna línea de energía eléctrica que podría haber sido la causante".
Consternación en la cooperativa
Ariel Quintero, presidente de la Cooperativa Córdoba Recicla, se mostró consternado y preocupado por lo ocurrido, él se enteró cerca de la una de la madrugada sobre el incendio en el punto verde y expresó: "Para nosotros eran un centro de acopio muy importante, porque vecinos de los barrios cercanos que vienen al supermercado todos los días traían las bolsas de material ya separado para que llegue a la planta de acopio".
El referente de la institución consideró "lamentable lo ocurrido" en un momento en que se desarrollaba mayor "compromiso social de reciclar y tomar conciencia" y se explayó: "De repente uno hace todo el esfuerzo, la inversión, nos pasan estas cosas y nos tira el ánimo abajo".
Quintero, indicó que a ese Punto Verde se lo vaciaba tres veces al día, por lo que era un lugar muy importante para reciclar. Además, puntualizó que "no sospechan de nadie en particular, pero sí se quejaban de la escasa iluminación en el lugar y la plaza (por el Jardín Botánico) tiene todas las noches chicos jóvenes reunidos en cercanías del kiosco".
El dirigente, confirmó que radicaron denuncia policial ante lo ocurrido, "pero lamentablemente en el sector no hay cámaras de seguridad" lo cual consideran es un problema porque se trata del bulevar más importante de la ciudad.
El kiosco es propiedad de un empresario del Parque Industrial, quien cuando decidió dejar la venta de diarios, revistas y mercadería de kiosco lo entregó a la Cooperativa para que sus integrantes lo utilizaran como Punto Verde sumándose a otros que existen en la ciudad.
Finalmente, Quintero agregó que evaluarán la posibilidad de reconstruir el kiosco: "Vamos a ir con un chapista para que vea si se puede rescatar algo de las chapas que conformaban la estructura".