Un neumático ya cuesta igual que alquilar un departamento
En un contexto de trabas a las importaciones, los precios aumentan entre un 5 y un 7 % todos los meses, tanto que hoy cambiar una sola cubierta puede salir igual que un techo para vivir.
El
desabastecimiento que enfrenta el mercado de los neumáticos, sumado al
imparable avance de la inflación y las trabas a las importaciones, impacta de
manera directa en el precio de este producto que escaló exponencialmente
situando la posibilidad de compra en un escalón casi inaccesible para muchos.
En lo que va del año, los neumáticos vienen aumentando entre un 5 a un 7 %
mensual, lo que implica que durante 2022 tuvieron un incremento superior al 60
%. De hecho, algunos
modelos de diferentes marcas cuestan lo mismo que el alquiler mensual de un
departamento, con valores que van desde los 40 a 65 mil pesos, sobre todo en
los tamaños más demandados como son los de medida 13, 14 y 15 aunque hay
modelos que cuestan 80 mil. Esto implica que, si se pretende cambiar las cuatro
cubiertas del vehículo, la persona interesada deberá pensar en invertir, como
mínimo, 160 mil pesos y en algunos casos tendrá que pagar 320 mil pesos. A esta
suma deberá agregarse luego el costo del alineado y balanceado que, en algunos
casos, tiene un costo que oscila entre 5.000 y 8.000 pesos. Las tarjetas de
crédito son los instrumentos de pago elegidos para afrontar el costo mientras
que los planes de 12, 20 o 24 cuotas están a la orden del día para financiar la
operación. La conveniencia por esta opción de compra lo marca el hecho de que
el recargo por esta financiación está en el orden del 30 % cuando la inflación
está muy por encima. Con este
panorama, se generan fenómenos como el sobreprecio y la desesperación de muchas
personas por conseguir neumáticos que, en algún momento tarde o temprano,
deberán formar parte de un recambio obligado para seguir utilizando el
vehículo. Como alternativa,
muchos comienzan por comprar un solo neumático y utilizan el que viene como
repuesto del automóvil para cambiar, aunque sea dos de los cuatro que tiene la
unidad y dejan de auxilio el que esté en mejor estado entre los que fueron
reemplazados. Fernando Diale,
de Ponzetti Neumáticos -Urquiza esquina Castelli- establecimiento que
comercializa neumáticos Goodyear, reconoció que "casi todos los meses los
neumáticos tienen incremento. En general, en lo que va del año aumentan entre
un 5 y un 7 % todos los meses". Para el sector de
la población que vive de un salario promedio "el valor de una cubierta es muy
caro" lo que hace que "para muchos el cambio de neumáticos sea casi imposible". "La gente viene
la negocio buscando precios más que modelos o marca", contó Diale. "Es cada vez
más común" escuchar que "solo compran uno y ponen la auxiliar o a lo sumo dos
cubiertas" y las restantes "tienen que esperar" al menos, durante 10.000
kilómetros. "Ya no se hace
más lo conveniente, sino lo que se puede" expresó con resignación el
comerciante. Pasa a página 17
Trabas para importar
A esta situación se suma el hecho de la dificultad que impone la traba para el ingreso de neumáticos al país. La empresa tiene su fábrica en Brasil por lo cual, según indicó Diale, "actualmente existen muchas trabas que impiden el ingreso de productos a la Argentina".
Mariano Allasia, de Giacaglia Neumáticos S.R.L. -Av. Urquiza esq. Lamadrid- que comercializa la marca Fate, coincidió en que, a partir del impacto inflacionario, "el precio de los neumáticos aumenta todos los meses entre un 5 y un 6 %, en todos los modelos".
"Otro problema es la falta de disponibilidad ya que por las restricciones a las importaciones, algunas directamente no ingresan al país y esto se agrava cada vez más", acotó.
El precio de los neumáticos "parte de un promedio de 30 mil pesos para algunas medidas" aunque "para las cubiertas de vehículos de alta gama hay que hablar de importes que parten desde los 60 a 70 mil pesos cada una".
El mercado de los neumáticos escasea y sufre sobreprecios desde inicio de 2022.
Se "estira" la utilidad
Teniendo en cuenta el actual nivel de precios de los neumáticos, es cada vez más común observar que la gente estira al máximo el momento en que finalmente hace el recambio.
Diale indicó que "la duración de los neumáticos promedio normal se ubica entre los 40 y 50 mil kilómetros" aunque reconoció que con el nivel de precios que hoy tienen estos productos "hay muchos que vienen con más de 50.000 kilómetros".
"Todas las cubiertas tienen un 'testigo' que indica hasta dónde puede tener desgaste. Cuando el techo de la cubierta llegó a ese testigo, es el momento de cambiarla. Cada vez es más frecuente observar que llegan vehículos que hace tiempo que no tienen el testigo visible", agregó el entrevistado y reconoció que "en muchos casos, hay neumáticos que se usan hasta que se le vean las telas".
Algo similar señaló Allasia cuando dijo que "las cubiertas llegan acá generalmente muy pasadas en rendimiento. No existe más el testigo y en algunos casos están prácticamente lisas".
Entre los riesgos que tiene contar con un vehículo que tiene los neumáticos excesivamente desgastados, se cuenta una pérdida de adherencia al piso, problemas para frenar en distancias reducidas, etc.