Un clásico de García Lorca regresa hoy al Teatrillo
Desde las 20 en el Teatrillo Municipal, "Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores", de Federico García Lorca, regresa a escena.
Esta noche, desde las 20 en el Teatrillo Municipal, "Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores", de Federico García Lorca, regresa a escena para cautivar al público de la ciudad y la región con una impecable adaptación de un clásico, realizada por La Comedia San Francisco, que dirige Adrián Vocos.
Sin perder detalle dela esencia de las mujeres de la época, las famosas manolas que son emblema de España, se desarrolla una trama atrapante.
La trama
Con inspiración en Granada, España, García Lorca supo ficcionar con enorme poder literario la realidad de la Madre Patria representando a las manolas, personajes que transitan los tres actos de la obra que son reales como el conflicto de la misma, que está basada en Cleotilde, la prima de García Lorca que padeció el paso del tiempo y la muerte de las ilusiones en la espera de su novio, primo hermano, que desde Tucumán, Argentina, le enviaba cartas con la promesa de regresar para casarse mientras él tenía una familia ya conformada y estaba casado y jamás volvió.
La historia rodea a tres hermosas muchachas, inseparables por los paseos; "tres Dianas de burlona irreverencia ante el atrevimiento de los galanes indecisos", explica Vocos.
El secreto de las manolas
Las manolas siguen existiendo en la España de hoy y son esas mujeres típicas y tradicionales que desfilan en Semana Santa acompañando a los "Pasos", que lloran la muerte de Cristo y celebran con júbilo y jolgorio la resurrección del mismo.
La indumentaria de estas mujeres mantiene viva la tradicional mantilla y peineta española, dos elementos típicos usados en actos relevantes, que forman parte de la vestimenta femenina de España.
"Las mujeres retratadas en el texto y sobre todo, desde el abordaje de la puesta en escena, representarían lo que en realidad esconden las mujeres bajo ese calvario religioso impuesto, y que si se mostraran tales como son, serían el gran desprecio de la zona", agregó el director.
"Desde la puesta buscamos que en ese momento tan efímero pero de grandeza en verso, pudiera darnos un vuelo a la imaginación para acercarnos más a lo que creemos hacían esas mujeres de negro. Sin embargo, el vestuario, que es un personaje más dentro del paso del tiempo, representa a las manolas muy coloridas y sueltas de ropa, casi como diosas griegas, y con un andar enigmático en medio del vapor y el calor de Granada, casi perdiéndose entre la casa y en la Alhambra", agregó.
Una de las tres manolas es representada por la actriz Elizabeth Gramoy, quien expresó: "Somos amigas de Rosita. Pese a esta situación de no querer ver cómo pasa el tiempo para ella, nosotras vamos para informarnos de forma chismosa, qué pasa con su vida y con su amor. Deambulamos detrás de una imagen virginal, mientras vamos en busca del placer terrenal, ocultándose en la oscuridad como si eso no fuera a revelar su propósito".
Eso se traduce de manera perfecta en la narración del conflicto. "Retratamos la doble vida, como si la oscuridad fuera a tapar lo que realmente somos", afirmó la actriz.
Entradas. Las entradas para la obra "Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores", hoy a las 20 en el Teatrillo Municipal, pueden conseguirse en promoción con reserva previa a $200 y jubilados a $150, a los teléfonos (03564)422592 o15590390. En puerta, a $250.