Uepc: “Hoy las escuelas no son seguras”
El gremio docente rechaza el regreso a la bimodalidad. "No queremos ser parte de una tragedia. Es necesario continuar en la virtualidad", dijo Fabiana Nocco y estimó que las aulas "serán seguras cuando la mayor cantidad de personas estén vacunadas y eso podría pasar en agosto o septiembre".
Desde el próximo lunes retornará el sistema bimodal de educación, que combina la presencialidad con clases virtuales mediante el denominado mecanismo de "burbuja" que se puso en marcha a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 y fue interrumpido como consecuencia de las últimas restricciones establecidas por el incremento de casos de coronavirus.
Ante esto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) advirtió sobre el riesgo que implica volver a las escuelas a partir de la posibilidad de que se disparen los contagios.
En este marco, el gremio que nuclea a los docentes llevó a cabo este viernes una asamblea general, al término de la cual emitieron un comunicado en el cual fijaron su posición en torno a este tema.
La secretaria general de Uepc delegación San Justo, Fabiana Nocco, participó de este encuentro, al término del cual ratificó la posición de la organización sindical señalando que "en este momento las escuelas no son seguras" para volver a la presencialidad.
"Para proteger la vida de los trabajadores de la educación es necesario continuar en la virtualidad" explicó Nocco a LA VOZ DE SAN JUSTO y agregó que "estamos en el peor momento de la pandemia" por lo cual "no es bueno" retornar a las aulas".
La dirigente gremial reiteró que "no están dadas las condiciones para retomar con el sistema anterior" de presencialidad acotada por la bimodalidad. "Hay que reducir la circulación de personas tal como aconsejan los especialistas de la salud ya que esto es lo único que podrá reducir la curva de contagios".
Con este panorama, la representante de Uepc insistió: "En este momento, la escuela no es un lugar seguro porque adentro de ella se replica todo lo que está pasando fuera, incluyendo las consecuencias de la circulación de personas".
Pese a aclarar que "se cumplen los protocolos sanitarios", Nocco consideró que "por más que se cumplan las medidas de seguridad a rajatabla, los contagios se disparan igual y eso luego es llevado a la casa de cada estudiante y allí se afecta a personas mayores o con alguna comorbilidad".
Por todos estos motivos descriptos, la dirigente sindical dijo que "no queremos ser parte de una tragedia y por eso creemos que es necesario que el sistema educativo continúe desarrollándose en la virtualidad".
"Le vamos a decir a la sociedad que nosotros creemos que es necesario continuar en la virtualidad y, por lo tanto, le vamos a pedir a los compañeros docentes que organicemos las escuelas para seguir de manera virtual para no ser parte de esto que está pasando".
Consultada sobre la movida que llevó a cabo el grupo denominado "Padres organizados" el pasado 25 de mayo, donde se manifestaron a favor de la reapertura de las escuelas reconoció que ellos "tienen todo el derecho a organizarse y manifestarse".
"La mayoría de las burbujas están pinchadas"
"Los docentes no basamos nuestras decisiones y acciones en opiniones. Nosotros tomamos medidas y actuamos en función de lo que dicen los epidemiólogos. En nuestro caso vemos que la mayoría de las burbujas están 'pinchadas' porque en el momento en que están en la virtualidad se pueden contagiar y de allí llevar el virus al resto del grupo. La situación es tan extrema, de tanto riesgo e incertidumbre que no se puede pensar de una manera irracional, sino que más bien se debe actuar cuidando la vida", dijo Nocco.
Y siguió: "Las escuelas serán seguras cuando la mayor cantidad de personas estén vacunadas" y estimó que esto sucederá "en la primavera" tal como lo comenzaron a manifestar algunos epidemiólogos que señalaron que "hay que hacer el último esfuerzo para que podamos tener una primavera de abrazos".
"En agosto se estima que la mayoría de la población estará vacunada y podremos tener un poco más de tranquilidad de que cuando haya algún contagio en una escuela esto no se convierta en un peligro para las familias de esos estudiantes que es lo que está pasando en este momento", agregó.
El comunicado
Bajo el título "El derecho a la educación debe ser cuidado y seguro", Uepc fijó su posición sobre la manera en que debe desarrollarse la actividad escolar.
En este marco, el documento suscripto por la organización sindical establece, entre otras cosas, lo siguiente: "Córdoba atraviesa una verdadera tragedia sanitaria. En los últimos días el promedio de casos de Covid registrados alcanzó el orden de los 5.000 contagios diarios, y este indicador es superior, en términos comparativos, con la cantidad de contagios por millón de habitantes de la Caba, Buenos Aires y Santa Fe. Los epidemiólogos locales coinciden en que nos encontramos en el peor momento de la pandemia".
"Asimismo, las autoridades sanitarias están advirtiendo de la baja en la edad de las personas contagiadas y la particular afección que tiene el virus en personas jóvenes, con lo cual, queda claro que las y los alumnos que concurren a la escuela también se encuentran en riesgo no solo de contraer la enfermedad sino de desarrollarla de manera grave", cita el texto..
"El comienzo del invierno implica disponer de condiciones adecuadas para llevar a cabo las tareas escolares en aulas y demás dependencias de las escuelas. En este momento del año, es prácticamente imposible cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de garantizar espacios ventilados en forma permanente y acondicionados para su uso con bajas temperatura. Otras enfermedades de virus propios de la estación invernal se sumarán a la ya crítica situación producida por el Covid -19", agrega.
"Las escuelas son seguras solo si el resto de las actividades sociales, económicas y culturales también asumen las prácticas de cuidado correspondientes a este momento tan difícil de la pandemia", añade el comunicado.
Piden vacunas
Para poder dar continuidad a las actividades escolares "es prioritario reducir la circulación de personas mientras que la actividad áulica presencial implica necesariamente más circulación y un mayor uso del transporte público de pasajeros".
También, "vacunar a la totalidad de los docentes. Aún queda un número importante sin vacunar. Si bien ha comenzado la vacunación en el nivel secundario, especialmente en el interior el alcance de la campaña de inmunización es muy limitada. Sumar más personal docente vacunado debe ser una prioridad. La mayoría de las y los docentes aún no está vacunada".
"Hoy la virtualidad se impone como medida sanitaria y debe extenderse por el tiempo que sea necesario: hasta que los niveles de contagios mermen, y la capacidad del sistema de salud mejore dándonos la tranquilidad de que hemos superado esta etapa crítica de la pandemia", finaliza.