Treinta alumnos del Ipet 50 participarán del retorno de las pruebas Pisa al país
Será la única escuela de San Francisco en participar de la mayor prueba mundial de calidad educativa, luego de que la Argentina quedara fuera en 2015.
El Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" fue seleccionado como el único establecimiento educativo de nuestra ciudad para participar del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes conocido popularmente como Pruebas Pisa (por su sigla en inglés Programme for International Student Assessment).
A través de este examen se evaluará a 30 estudiantes de 15 años, que cursan entre tercero y cuarto año en el Ipet Nº 50 en su participación en las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales que tienen relación con la vida cotidiana.
Para eso, el establecimiento educativo local cuenta con 130 posibles candidatos comprendidos en las características que requiere este mecanismo de evaluación.
La docente de Ciencias Naturales, Karina Fenoglio, y el coordinador de Feria de Ciencias, Jeremías Vignola, brindaron detalles acerca de la participación de los alumnos de "la escuela del trabajo" en esta tradicional evaluación.
El examen tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, previo a que los alumnos que intervengan tomen parte de un examen de simulación de manera de conocer la mecánica de evaluación.
Fenoglio señaló que "esto nos permite evaluar a los estudiantes y a nivel nacional ubica a la Argentina en un ranking compuesto por 80 países que participan realizando evaluación de los contenidos educativos".
Además, la docente indicó que "las pruebas Pisa abordan contenidos generales a través de preguntas abiertas, otras que tienen que responder mediante la mecánica del 'verdadero o falso'. Es importante señalar que una gran parte de la evaluación tiene que ver con la comprensión lectora".
En su rol de docente tutor, dijo luego que "estamos trabajando para que se lleve a cabo la evaluación a través de cuadernillos que son enviados desde el Ministerio de Educación de la provincia".
Los resultados, en 2019
Por su parte, el director del Ipet Nº 50, Jorge Tomé Seif, estimó que los resultados de esta evaluación "se van a publicar el año próximo a nivel mundial. La idea es que estos resultados puedan retroalimentar las políticas educativas de cada país".
A su vez, remarcó el significado que tiene para el establecimiento a su cargo el haber sido seleccionado para participar de estas pruebas porque "para nosotros es todo un desafío y a su vez una gran responsabilidad que en conjunto nos provoca una gran alegría. Sabemos que esta es una oportunidad inmejorable para hacer lo mejor posible".
Igualmente comentó que "dos días antes de la evaluación vamos a saber quiénes serán los 30 participantes de esta experiencia y les dijimos a los postulantes que piensen que al que le toque ser evaluado debe pensar que integra la selección nacional".
Prueba mundial
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe Pisa es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.
El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.
En 2015, el peor resultado
En 2016, la Ocde, que reúne a los países de economías desarrolladas y a cargo de la evaluación, decidió no publicar los resultados obtenidos una años antes en el país por considerar que "la muestra no cubría la población objetivo, debido a la potencial omisión de escuelas del marco muestral".
Es decir que el gobierno en el poder cuando se realizó la prueba, excluyó ciertas escuelas y sumó otras en relación al listado presentado en 2012, año de la anterior edición de Pisa.
La Ocde entendió que estos cambios volvieron incomparables los datos trianuales del caso argentino y decidió excluirlo de la prueba.