Trasladan a San Jorge el dinero hallado en el auto del empresario asesinado
Fueron trasladados 8 millones de pesos a la bóveda de un banco de la localidad por razones de seguridad.
En medio de un fuerte operativo policial del que tomaron parte integrantes de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional V de Rafaela, fue trasladado a la ciudad de San Jorge el bolso con los 8 millones de pesos hallados en el automóvil de Héctor Domingo Argentino Cornalis (56), el hombre oriundo de María Juana que fuera secuestrado el viernes 16 en el ingreso a la planta láctea de la Cooperativa "22 de Marzo" en Eustolia y que horas más tarde fuera hallado sin vida en un camino rural cercano a Colonia Cello.
El dinero hallado en el bolso -en el baúl del automóvil- fue trasladado primero, junto al vehículo, a la comisaría de María Juana, en donde durante el fin de semana se montó un fuerte operativo policial. El pasado lunes a primera hora fue trasladado a la bóveda de un banco de la localidad por razones de seguridad y desde allí, en la mañana de ayer, en un operativo policial pocas veces visto, se trasladó el dinero a San Jorge en donde quedó depositado por orden del fiscal Carlos Zoppegni.
Se desconoce porqué quienes atacaron al empresario no se llevaron el bolso con el dinero, que fue hallado en el baúl del interior del automóvil Ford Focus propiedad de Cornalis.
Causales del deceso
El fiscal de la ciudad de San Jorge, en relación a las causas del deceso de Cornalis, indicó que "la muerte de esta persona obedeció en principio a los traumatismos sufridos por una serie de golpes que recibió, éstos fueron propinados con el puño, una varilla que podría ser de madera o metálica, y una piedra, ya que las heridas punzo cortantes que presenta el cuerpo no son compatibles con un arma blanca".
Zoppegni agregó que "la posición en que fue hallado el cuerpo, atado de pies y manos en posición decúbito ventral, le provocaba dificultades para respirar y así se habría producido el fallecimiento".
La carátula de la causa y otros detalles
El fiscal Zoppegni indicó que por el momento se descarta estar frente a un secuestro extorsivo, delito que es competencia de la Justicia Federal. "Desde el comienzo de la investigación no pudimos advertir que estuviésemos ante esta conducta delictiva ya que no se registró un pedido expreso de dinero a la familia para liberar a la víctima", dijo el fiscal y agregó que en un principio la calificación legal que se utilizó fue la de "privación ilegítima de la libertad seguida de muerte", aunque más adelante el fiscal dejó entrever que la muerte se podría haber producido por un hecho fortuito o doloso. "La autopsia y demás evidencias no indican que se estaría frente a un hecho doloso", reveló.
Se conoció que al automóvil se le realizaron dos pericias, una de manera inmediata antes de retirar el cadáver de la víctima y otra el sábado por la noche, en donde se trabajó con el reactivo "Luminol", para detectar manchas de sangre. El fiscal confirmó que se tomaron declaraciones testimoniales a personas vinculadas a la Cooperativa "22 de Marzo", de la que Cornalis era el tesorero.
Zoppegni indicó que al único detenido se llegó por la declaración testimonial de una tercera persona y que se está al aguardo de la detención de otra persona. En relación a las cámaras de seguridad, dijo que se está trabajando en obtener imágenes más nítidas, en un principio se advierte la presencia de al menos tres personas que atacan a Cornalis.
Por último, el fiscal adelantó que la audiencia imputativa a Alberto A. -único detenido por el momento- se podría realizar dentro de los próximos ochos días. El representante del Ministerio Público de la Acusación indicó que el Código en casos como éste le permite al fiscal duplicar los plazos para realizar las audiencias.