Tras seis meses de gestión, la Secretaría de Servicios realizó balance de su gestión
La repartición que tiene a su cargo, entre otras cosas, diferentes sectores que hacen al espacio público de la ciudad, cuenta con un amplio número de acciones que se realizan a diario y que impactan en el alumbrado público, espacios verdes, mantenimiento de calles, Cementerio Municipal y la erradicación de minibasurales, entre otros.
A seis meses de asumir sus funciones las actuales autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos de nuestra ciudad vienen desarrollando tareas de conservación del espacio público, calles y espacios verdes a través del constante accionar del personal a cargo de esta repartición que a diario lleva adelante cada una de las tareas ejecutadas en diferentes puntos de la ciudad.
El secretario de Servicios, Hobey Salvático se mostró "muy satisfecho" por el resultado alcanzado hasta el momento en la gestión para lo cual explicó que en estos últimos seis meses "hemos trabajado mucho y de una manera muy intensa" tras haberse conformado "un equipo nuevo de directores" con el cual "debimos ir aprendiendo a medida que realizábamos los trabajos".
El funcionario además reconoció que desde el primer día de gestión "hemos sido muy bien recibidos en el Corralón Municipal. La gente nos acompañó desde un primer momento, entendiendo cuáles eran nuestros objetivos y ayudando a llevarlos adelante".
La irrupción de la pandemia del Covid 19 generó grandes dificultades en la prestación de los servicios. Sin embargo, este componente que tuvieron que afrontar en el inicio de la gestión "no impidió" que se concreten los objetivos planteados.
"Cuando recien comenzábamos a acomodarnos la pandemia por el covid19 nos genero, como a todos, grandes difucultados, nos corrio el eje, nos disminuyo el personal y los recursos, pero no el apoyo el de intendente quien nos ayudo a salir del asombro y darnos cuenta que desde la Secretaría de Servicios Públicos se realizan tareas esenciales para la ciudad. Así fue que con el apoyo del personal, que no dudo en salir a trabajar todos los dias, pudimos llevar adelante cada una de las tareas que nos tocaba realizar".
Más adelante remarcó el aporte que surge a diario desde el área de Mantenimiento y Suministros, a cargo de Diego Gaetán. "Allí se realiza el 80% de las reparaciones del parque automotor además de asistir a las dependencias municipales en su mantenimiento edilicio".
Continuando con la enumeración de la tarea de las direcciones a cargo se refirió a la encargada de la relacióin con los centros vecinales y asuntos barriales, a cargo de Javier González.
"En este caso, allí se realiza un control exaustivo de los estados de las calles, luego de una evaluacion se determina el orden de prioridad de reparacion según su circulacion. Es por esto que se intervinien cotidianamente las avenidas, boulevares y calles donde el transito es fluido".
En esta tarea, durante el primer semestre de gestión, Salvático recordó que "se intervinieron barrios completos como Bouchard, El Prado, Brisas del Sur, 9 de Septiembre, como en casi todos los barrios de la ciudad y hoy nos encontramos trabajando en las calles del barrio La Milka.
Tal como ocurre de manera permanente en distintos sectores de la ciudad, el personal de esa área tiene como tarea la erradicación de minibasurales. "Este es un trabajo cotidiano, que no nos da tregua, debemos realizar una fuerte inversion de recursos en horas hombre y horas maquinas, para tratar de mantener la ciudad limpia de minibasurales, retiramos unos 60 camiones semanales promedio de basura , nesecitamos de el compromiso del vecino y de su buena predispocicion para erradicarlos definitivamente".
Continuando con el repaso de las tareas realizadas por las diferentes áreas de la secretaría a su cargo, Salvático aludió al trabajo de la Dirección de Higiene Urbana, a cargo de Víctor Sosa. "Esta área es la encargada de realizar el control y supervision de la recoleccion de residuos solidos y urbanos realizados por la empresa Ashira S.A. y de realizar la recolección en los sectores donde la empresa tecerizada no lo realiza, en barrios como Palmares 1,2 y 3, Madgalena 2, Plaza San Francisco etc".
Igualmente recordó que allí "tambien tienen a su cargo el funcionamiento y mantenimiento de el relleno sanitario donde se reciben mas de 70 mil kg de basura domiciliaria por dia a lo que debemos sumarle los inertes y los residuos patógenos que también son recolectados e incinerados en el horno pirolítico. Tambien llevan adelante el barrido manual y mecánico de las distintos sectores de la ciudad".
En lo que respecta al Cementerio Municipal, explicó que "el coordinador Omar Guetier es la persona encargada de la administracion todo lo relacionado al movimiento mortuorio en sus aspectos operativos y administrativos dichas tareas. Además se cuenta con un grupo de personas que llevan adelante el mantenimiento y limpieza del predio".
Desde esta Secretaría, se trabaja de manera constante en el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad junto con el parquizado de plazas y paseos públicos. Esta tarea es realizada desde la Direccion de Servicios Generales a cargo del director Juan Carlos Marcelo Molla.
Salvático explicó que desde allí "nos hacemos cargo del mantenimiento de los distintos espacios verdes de la ciudad , corte y parquizado de plazas y parques considerando que los mismas suman mas de 6 hectareas de superficie y desmalezamientos de inmueblres que incumplen con las ordenanzas vigentes, ademas supervisamos el cumplimiento de los convenios de mantenimiento de espacios verdes con los distintos centros vecinales, como así también la limpieza y mantenimiento para el normal funcionamiento de los canales de la ciudad".
Cada una de las áreas de la secretaría funcionan de manera coordinada a partir de la tarea del director general Darío Muratore. "Muratore se encarga también de la coordinacion del Servicio Municipal de Atención al Vecino a través de la línea telefónica del 103".
"Esta dirección se encarga de recepcionar y derivar a las distintas secretarías los reclamos de los vecinos como así tambien evacuar las distintas consultas sobre las actividades realizadas por la municipalidad de San Francisco".
Además destacó que "esta dirección cumple un rol fundamantal en la recepción de denuncias realizadas al 0800 con respecto a la pandemia del covid-19".
Por último, Salvático explicó que "para llevar adelante la Secretaría de Servicios Públicos, estamos trabajando, teniendo como principales objetivos la optimizacion de recursos, para llevar adelante las tareas con mayor eficiencia y eficacia, teniendo como mayor anelho convertinos en un gran equipo de trabajo que brinde constantemente soluciones a las necesidades de los vecinos de la ciudad conjuntamente con los centros vecinales e intituciones que nos acompañan".